El rapero canario Bejo llegará por primera vez a Lima como parte de su primera gira por Sudamérica que también recorrerá Chile y Argentina. La cita es este jueves 23 de noviembre en Miraflores junto a DJ Pimp.

Todos sobre el concierto en la Agenda CP

Bejo es uno de los nuevos exponentes del hip hop español que saltó rápidamente a boca de todos por su estilo original que ya cuenta con varios millones de vistas en YouTube. Sus videoclips de “Mucho“, “8 Misisipi“, “Poco“, “Sílaba tónica R.I.P.“, entre otros, lo han posicionado como una de las promesas ibéricas junto a su colectivo de rap canario Loco Playa.

Acá la entrevista que tuvimos con Bejo a pocos días de su primer concierto en Lima.

Tu sonido es muy tropical y sabroso. ¿Cuál es tu relación con la música latina?

En Canarias siempre se ha escuchado mucha salsa. Siempre me han gustado mucho los ritmos y las bases. Me gusta mucho Héctor Lavoe, Willie Colón y la gente salsera.

¿Y sobre el hip hop en castellano fuera de España?

Siempre me ha gustado Orishas, que a lo mejor no es hip hop pero tiene esas cadencias. También Tego Calderón es alguien que he escuchado mucho.

¿Escuchas mucha vieja escuela del hip hop español o te consideras de la generación que ha roto con la vieja escuela?

Años atrás escuchaba más del rap vieja escuela como Los Violadores, Mucho Muchacho y La Mala Rodriguez. Pero hoy en día escucho de todo. Lo que venía de atrás y lo de ahora también. Al final me gustan canciones si son rap o trap. Tampoco tengo esas barreras. Me gusta lo que voy curioseando por ahí.

¿Cómo explicas que hoy el hip hop sea tan grande es España?

Hoy tiene mucho tirón, mucho más que antes cuando había los grupos de la vieja escuela. También la música que sale ahora está muy al día y habla bastante de lo que viven los pibes. Ahora con las redes sociales está todo muy al día. Cualquier pibe puede hacer algo desde su casa, se lo graba con el móvil, lo sube a Internet. Si está guapo y le gusta a la peña, uno se lo enseña al otro y así. Es más fácil que se dé a conocer la gente. Hay más cantidad de gente que lo hace pero también es más accesible.

¿Cómo te llevas con las redes sociales?

Al final soy joven. Tengo 23 años y me manejo por las redes sociales. Por ahí me comunico con la gente que me sigue. Al final son herramientas para los artistas. Eso está claro.

¿Todavía se puede hablar de trap en España?

El término así como el trap no es algo que lo busques en la enciclopedias y te de la respuestas. Al final el trap tampoco es nada nuevo. La música se va a mezclando con varias cosas. Cada uno lo mezcla como quiere y sobre esas bases cada uno cuenta sus historias. Yo creo que se está abriendo el género. Al final es música sin importar la etiqueta que le quieras poner.

El tema “Mala mujer” de C. Tangana ayudó a llevar el hip hop hacia el mainstrem en España. ¿Qué opinas del aporte de esta canción para el hip hop?

A nivel de composición es una cosa y a nivel musical es otra. Ha tenido un público muy amplio ese tema pero no sé si tanto así como para hacer una revolución. El contacto entre la gente y los artistas es cada vez más director. Es un tema que ha funcionado muy bien y está metido ahí infraestructura de por medio.