La décima edición de Vivo X El Rock promete ser la más ambiciosa de su historia. La novedad es que serán dos días programados para el sábado 19 de mayo y el sábado 26 mayo con  50 bandas (24 internacionales y 26 nacionales).

Acá la entrevista con Cesar Ramos, el organizador del festival de rock más grande del Perú, quien nos cuenta más detalles sobre la décima edición del Vivo X El Rock.

¿Por qué esta edición tendrá dos días?

La gran mayoría de festivales son dos o tres días y la idea es que el festival se vaya acercando a eso para ser un referente Latinoamericano. Los dos sábados separados va porque el festival dura de 11 de la mañana hasta las 3 de la mañana. Hacerlo un sábado y un domingo sería pedirle demasiado al público sabiendo que el lunes es un día de trabajo y estudio. No podría ser viernes y sábado ni sábado y domingo. De hacerlo dos días seguidos, el sábado tendría que ser el central y esa no es la idea. La idea es que ambos días tengan igual importancia y cantidad de público. Esto es algo nuevo y me da temor exigirle demasiado al público que no tiene una cultura festivalera.

¿Cómo elijes el line up que conformará el cartel de Vivo X El Rock?

Hacer el cartel es lo más complicado de este trabajo porque tienes que interpretar bien al público y a sus sectores. Hay un sector purista que conoce mucho de bandas de rock actuales y otro sector masivo que no conoce muchas bandas de rock más allá de las que salen en la radio. Vivo X El Rock intenta adaptarse a esa situación y al mercado peruano que no es rockero. Para que sea masivo hay que balancear a ambos públicos aunque el público purista se moleste con Vilma Palma o Enanitos Verdes. Podemos poner a Vilma Palma pero también a Korn o El Tri pero también Evanescence. Es complicado pero intento hacerlo cada vez mejor. Una parte lo saco del público y otra de la visión que yo pueda tener.

¿Cómo será el balance entre bandas que ya hayan tocado en el festival y otras nuevas?

Hay algunos artistas cerrados y otros que están en negociaciones. La idea es que más del 50% de bandas extranjeras que nunca hayan estado en el festival. La premisa es ofrecerle nuevos shows al público.

Vivo X El Rock parecía apuntar a ser un festival de bandas internacionales y en paralelo creaste Día de rock peruano. ¿Por qué esta edición de Vivo X El Rock tendrá casi igual proporción entre nacionales e internacionales?

Creo que hay una nueva camada de bandas peruanas interesantes. Si bien es cierto que hay bandas clásicas en el rock peruano como Mar de Copas, Libido, Rio, Amen, Leusemia o Zen, estamos observando un cambio generacional de bandas nuevas que hacen cosas interesantes. Es imposible negar el crecimiento de Tourista, We The Lion o Kanaku & El Tigre, eso se ve reflejado en el pedido del público. Es un sector que está creciendo y la idea es que estén en el festival. Yo veía a estas bandas ir creciendo año a año y creo que ya el momento de ponerlos en el festival.

  • Steve Christian

    Cesar tienes que traer a Jack White y S.O.A.D.