Christian Death regresa por tercera vez al Perú. Esta ocasión será para tocar en la segunda edición del festival de Lima Back in Dark donde compartirán escenario junto a Cruxshadows, Diary of Dreams, Solitary Experiments y muchas bandas más.

Más info del Lima Back in Dark en la Agenda CP

Formados en Los Ángeles a finales de los 70 por Rozz Williams, su álbum debut de 1982 titulado Only Theatre of Pain es considerado la piedra seminal para el goth rock. Sin embargo disputas internas llevaron a la disolución de esta primera alineación.

En 1983 una nueva formación de Christian Death con Valor Kand en guitarra trae de vuelta a la banda y graban dos álbumes más: Catastrophe Ballet (1984) y Ashes (1985). Pero nuevos intereses captan la atención de Rozz Williams, quien decide abandonar Christian Death y dejarle el liderazgo a Valor.

Valor tomó el mando de Christian Death y publicó varios discos durante la década de los ochenta que causaron controversia (Sex and Drugs and Jesus Christ de 1988 tuvo altísimos ventas gracia a su portada). Sin embargo, en los noventa Rozz decide retomar su banda y forma su proyecto paralelo bajo el nombre de Christian Death featuring Rozz Williams. Tristemente en 1 de abril de 1998 Rozz Williams se quitó la vida en su apartamento de Los Ángeles.

Christian Death continua en actividad a cargo de Valor Kand, la bajista holandesa Maitri y el baterista Jason Frantz, quienes mantienen vivo el estilo oscuro del deathrock característico a la banda que regresará a Lima luego de siete años de ausencia.

Acá la entrevista que tuvimos con Valor en la que hablamos sobre el conflicto entre Israel y Palestina, sobre Donald Trump y Hillary Clinton, sobre la industria farmacéutica y el negocio de la medicina, las drogas en la sociedad y la corrupción en la Iglesia Católica.

christian death
Este será tu tercer show en Perú. ¿Qué recuerdas del American Inquisition Tour del 2009?

Sí, tengo recuerdos muy divertidos. En ambas ocasiones conocimos tantas personas, disfrutamos de la ciudad, la comida, los shows. Solo tengo buenos recuerdos.

¿Tuviste la oportunidad de visitar el Museo de la Santa Inquisición?

No pero esta vez tendremos algunos días libre en abril, así que espero poder verlo en esta oportunidad. Pensaría que por su naturaleza política el gobierno trataría de ocultar el genocidio de indígenas con la Inquisición, como sucede en México. Me interesa saber cómo es que muestran esa parte de la historia.

Al año siguiente volvieron con su Necrosexual Tour. No es algo muy común que una banda de rock en inglés regrese tan pronto. ¿Cómo explicarías esto?

Hubiéramos regresado muchas veces más pero tuvimos que darnos un tiempo de descanso. Pocos meses después de nuestra última gira a Perú tuvimos un incendio que destruyó mi casa y el estudio que tenía con todos los equipos de la banda. Todo se quemó y no teníamos seguro. Nos tomó dos o tres años recuperarnos.

¿Sabías que Perú es considerado el país más conservador de Latinoamérica? ¿Sentiste algo de eso en tus visitas a Lima?

No sentí eso para nada. No pude ver ninguna señal de porqué sería así.

Hace poco tocaste en Israel. ¿Cómo fue esa experiencia?

Eso fue realmente fantástico. No sabíamos qué esperar. En el avión a Israel el 60% eran rabinos y sus familias. Hablando de personas conservadoras, ellos son realmente conservadores. Pero cuando llegamos y conocimos a las personas que nos recibieron durante los diez días que estuvimos ahí, ellos fueron las personas menos conservadoras que puedes imaginar. Por ejemplo, la marihuana es legal, tienen una de las comunidades gays más grandes del mundo, las discotecas y los bares abren toda la noche. Parece ser muy liberal.

Nosotros no aprobamos las políticas de Israel y muchas de las personas que conocimos tampoco aprueban el genocidio del pueblo palestino y el robo de sus tierras. La segunda cosa más interesante fue escuchar las perspectivas religiosas de cristianos, musulmanes y judíos. Estar en Jerusalén y ver la mezcla cultural y cómo coinciden sus distintas religiones en un mismo territorio.

Tú vives en Maine, un estado que definió la elección de Donald Trump. ¿Qué me puedes decir de la actualidad social de tu país?

En realidad no es mi país. Me considero un ciudadano del mundo. Pero Maine es un estado republicano y muchos no se lo cuestionan, son republicanos desde que nacieron y así morirán. Es casi como nacer cristiano, son muy pocas las personas que cambian a lo largo de su vida. También hay estados demócratas que no votaron por Hillary. La mitad está a favor de Trump y la otra mitad en contra. Esta es la división social más dramática y emocional que he visto en mi vida en este país.

También creo que la prensa ha manipulado lo que Donald Trum dice para hacerlo parecer algo distinto. Nunca dijo explícitamente que odia a los musulmanes o a los latinos, solo dijo que quería que los migrantes que lleguen sean completamente legales. La oposición quiere pintarlo como un racista. No estoy a favor de Trump pero tampoco de Hillary. Ella ha cometido muchos crímenes desde los 90 y se ha salido con la suya. No estoy a favor de Trump pero también pienso que los medios lo representan más agresivo políticamente de lo que realmente es. Así es la maquinaria de la propaganda política.

Hablando de cambios recientes en Estados Unidos, la marihuana se está legalizando en muchos estados a la vez que están viviendo una epidemia de heroína que inicia con drogas legales recetadas por doctores. ¿Cómo ves el tema de las drogas en la sociedad de los Estados Unidos?

Eso es verdad. La industria de medicinas en Estados Unidos está matando más personas de las que ayuda. Los únicos que hacen algo bueno en la medicina de los Estados Unidos son los cirujanos. Si tuviera cáncer no iría al doctor porque lo único que harían sería darme drogas que me harían peor, porque así es como ganan dinero. La industria farmacéutica se basa en productos petroquímicos de las corporaciones más ricas del mundo, como Monsanto y Bayer. Por eso no apruebo el Obamacare, porque te obligan a pagar un seguro médico de 200 a 500 dólares al mes aunque no apruebes el sistema médico. Yo no lo apruebo porque considero que es un mercado corrupto. ¿Qué hay de todas las medicinas naturales que tienen en Perú? Los doctores no quieren darte esa información.

En Perú hay muchas farmacias y la gente está acostumbrada a tomar pastillas cada vez que estornudan.

Las pastillas no son la respuesta. Comer saludable es la respuesta. Es horrible la corrupción. Creo que las drogas deberían ser legales. Por ejemplo, el uso tradicional en el Perú de la coca, sé que la usan como medicina y para el mal de altura. Es una decisión individual si es que uno quiere matarse por consumir mucho cualquier cosa. Si fuera legal, no tendríamos los carteles de la droga. Los campesinos de Perú o Colombia podrían vender cocaína al resto del mundo y así tener una buena vida. Sí quieres consumir cocaína, hazlo. Es tu elección. Creo que las drogas de las farmacéuticas son mucho peores que la cocaína o la marihuana. Mira el opio, no era tan dañino hasta que las farmacéuticas lo hicieron más potente. Las drogas han estado en la sociedad hace miles de años y no fue un problema hasta que las farmacéuticas metieron sus manos.

The Root Of All Evilution

Hablemos de música y de tu disco The Roots of All Evilution.

Creo que hay familias europeas que dicen tener ascendencia desde Egipto y son un club secreto de las familias más ricas del mundo como los Rockefeller y los Rothschild. Ellos son la raíz de evolución maligna (evilution en inglés), las familias más ricas del mundo, las monarquías y el Vaticano. Siempre están queriendo tener un poco más y el resto del planeta somos sus esclavos.

¿Qué planes tienes en Lima y cómo será su show?

Vamos a tocar canciones de del Roots of All Evilution pero tengo una pregunta. ¿Será demasiado para el gobierno y el sector conservador si hablamos de la corrupción en la Iglesia Católica? Queremos hablar de esto. Hemos tenido escándalos muy importantes en Europa y Estados Unidos sobre curas que tienen sexo con niños. Imagino que lo mismo sucede en Sudamérica, que no se castiga a estos curas cuando se descubren sus crímenes sino que simplemente los mudan de país. Existe un intercambio de niños huérfanos de Estados Unidos y Estados Unidos que son enviados a Inglaterra como esclavos sexuales organizado por Jimmy Savile, quien resultó ser amigo de la reina y el príncipe. Por eso queríamos ponerle “Sex, priest and genocide” a nuestra gira. ¿Crees que es algo muy fuerte?

No, para nada. Ya te pasaré noticias sobre el reciente escándalo de Luis Figari del Sodalicio, acusado de violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir. El gobierno y la iglesia lo protegen.

Son muchos escándalos similares que suceden en todas partes del mundo pero las noticias no salen de sus países. Si las personas se enteraran de los escándalos que suceden en todo el mundo, la Iglesia Católica estaría cerrada.

Shares 140