Por tercera vez en Lima tendremos a Dorian en vivo. Esta vez los barceloneses llegarán con un espectáculo especial de fin de gira lleno de novedades. La cita está pactada el vienes 29 de junio en Barranco donde seremos parte del show que viene recorriendo España, México y Chile. “Haremos una celebración descomunal en el Sargento Pimienta” anuncia Dorian para invitar a todos sus seguidores peruanos.

Todo sobre el concierto de Dorian en la Agenda CP

Llamamos a Marc Gili para conversar sobre su regreso al Perú, un país que lo recibe con una emoción que no deja de sorprender a la banda. Para esta ocasión Dorian hará el esfuerzo por trasladar a nuestra capital una puesta en escena llena de novedades en un repertorio que pasará por momentos de baile electrónico, intensidad rockera y también de acústicos muy íntimos. Todo esto a lo largo de más dos horas con nuevas versiones y algunos covers que estrenarán en Lima.

Es una especie de viaje. La música es magia y técnica. Si juntas bien esas dos cosas puedes trasladar al espectador a otro mundo de sensaciones”

Entrevista a Dorian

El concierto de Dorian tiene unos costos y conlleva un sacrificio que no siempre es fácil de llevar a otros países. Pero el gesto de traer lo máximo de Dorian se justifica por la estrecha relación que empieza a construir la banda y el Perú. Si bien México es su segundo hogar en Latinamérica, donde tienen gran contacto con bandas como Zoé, Café Tacvba o Hello Seahorse!, Marc dice que sus primeros conciertos en Perú han sido de una emoción extraordinaria.

Conversando sobre sus presentaciones en el país durante el 2015, Marc no puede evitar recordar su paso por La  Oroya.

“El show de La Oroya fue muy emocionante para nosotros. Hacemos shows con tarimas enormes y muchas luces, pero hay veces en la vida que las cosas más sencillas son las más emocionantes. El recibimiento de Dorian en La Oroya fue muy especial y no lo olvidaremos nunca. Fue un show muy de batalla, muy punk, como nos gusta.”

Dorian siempre ha jugado al crossover entre sonidos como la electrónica, el new wave y el folk. Su último álbum fue un unplugged pero también han trabajado con los remixes para la discoteca. Este mosaico de influencias no solo está presente en sus cuatro álbumes de estudio sino también en los djs sets que suele armar Marc. Sus sesiones de raíz indietronic transitan entre los clásicos post punk de los 80, electrónica y house, como también algo de disco y hip hop.

“Dentro de mis djs sets la línea general es indie rock, electrónica y electro, pero también algunos guiños a clásicos del pasado. Me gusta crear un diálogo entre pasado, presente y futuro en la pista de baile”

Por eso no sorprende que Gilis vea con buena cara el reciente crossover entre indie y trap que se vive en España. En cuanto a los raperos españoles nos recomienda escuchar a C. Tangana y Los Santos, mientras que Future es lo que más le llama la atención sobre el sonido de Atlanta. A Marc le da igual los géneros y las etiquetas cuando la música es auténtica y sale del alma.

“Siempre hemos tenido la oreja pegada a la calle y lo que está haciendo la gente más joven porque es interesante la frescura que sale de ahí”

Entrevista Dorian

Sabiendo de la fascinación por la literatura que profesa Marc, no pudimos terminar la entrevista sin pedirle que nos recomiende algunas lecturas para los seguidores de Dorian. Sus citas fueron dos textos de fácil acceso: “Anna Karenina” de Leon Tolstói y “La utilidad de lo inútil” de Nuccio Ordine. Sobre el clásico ruso comenta que lo que hace Tolstói en Anna Karenina es una fotografía de un tiempo y un país, pero sobre todo una fotografía del alma humana.

El segundo es un ensayo en defensa de la poesía, la filosofía y el humanismo que Marc resume así:

“Es un manifiesto para que no olvidemos que, aunque la sociedad de consumo y el capitalismo avanzado del siglo XXI nos están obligando todo el rato a ser prácticos, generar plata y consumir, sin humanidades, sin libros, sin poesía, el ser humano está condenado al fascismo y la infelicidad sobre la tierra”

Terminando esta gira la banda se dará un merecido descanso. Esta será la última oportunidad de ver a Dorian en Perú por bastante tiempo, por lo que Marc anima a la gente a que vaya: “va a ser un fiestón y queremos que tengan un vivo recuerdo de ello”.

Shares 68