Cállate Mark es la banda de Florián Fernández, también conocido como el hijo de Vicentico, que llegarán por primera vez al Perú como parte del cartel del Cosquín Rock junto a nombres de la talla de Fito Páez, Residente, IKV y Los Fabulosos Cadillacs. Pero el sonido de este cuarteto de Buenos Aires está más cerca al indie rock de Arctic Monkeys y The Strokes que a la fusión tropical de la banda de su padre.

Todo sobre el Cosquín Rock en la Agenda CP

Tomando el nombre del tema de la banda argentina Sumo sobre Mark Chapman, el asesino de John Lennon, Cállate Mark se formó en el 2010 por Lautaro Rico, Florián Fernández, Julián Gondell y Tadeo Luna. Su disco debuto se tituló Balboa (2013) y mostró influencias del post-punk ochentero con toques de revival actual que los llevó a escenarios de la talla del Vive Latino de México.

Todo/Nada (2017) es la segunda entrega de Cállate Mark que llegarán a presentar a Lima en la primera edición del Cosquín Rock Perú. Así que le hicimos una llamada telefónica a Florián Fernández Capello para conversar sobre el show que nos traerán en esta ocasión. Acá la entrevista:

callate mark

Cuéntame sobre su nuevo disco del que ya se desprende el primer sencillo “Corazón en llamas”

Estamos muy contentos con la espera del segundo disco. Tenemos ganas de salir a tocarlo por todos lados.

¿Dónde lo grabaron y cómo fue la producción?

Lo grabamos en nuestro estudio y está producido por Tuta Torres, que es el bajista de Babasónicos. Tuvimos una dinámica de trabajo excelente con él. Fueron dos meses de trabajo a principio de este año y estamos muy contentos con el resultado.

¿Cómo fue afrontar con más experiencia la realización de su segundo álbum?

Era un reto porque es una instancia importante hacer un segundo disco. Pero también sabíamos qué era lo que queríamos, una idea muy clara de hacia dónde queríamos ir con este disco. La producción de Tuta fue esencial y logramos lo que queríamos. Aun así no dejó de ser un desafío importantísimo. Por suerte contábamos con un poquito más de experiencia.

¿Por qué eligieron a Tuta? ¿Qué trabajos suyos los animaron a trabajar con él?

No fue tanto por los trabajo que él había hecho. Ya nos conocíamos, a él le interesaba la banda y a nosotros él como productor. Nos parecía interesante todo lo que tenía él para decirnos.

¿Cállate Mark pertenece a una escena? ¿Comparte un sonido con otras bandas contemporáneas?

No lo sé todavía. En este momento lo que más aparece en la escena de la música argentina es quizás el indie pop, que son cosas que nosotros no hacemos ni escuchamos. Nosotros obviamente tenemos un montón de bandas amigas y aprendimos de bandas más grandes que admiramos mucho. De a poco vamos a ir encontrando nuestro lugar pero no estoy seguro si somos parte de una escena o no.

Se nota la influencia de The Strokes y Arctick Monkeys ¿Cómo fue descubrir este sonido indie rock en inglés?

Son bandas que para nuestra generación son muy importantes porque marcaron una renovación del sonido. Nosotros crecimos escuchando tanto bandas más antiguas como The Strokes y Arctick Monkeys.

El rock para mucho es una forma de romper con la música de los padres. ¿Tus gustos musicales fueron una forma de distanciarte Vicentico?

No, creo que ya no ocurre tanto eso que el rock sea una forma de rebelarse. Pasaba antes pero hoy en día está más aceptado el rock. Mis gustos musicales están muy abiertos y los de mi padre también. En eso creo que no había algo en que diferenciarnos.

¿Es fácil para un joven argentino dedicarse al rock?

Es un desafío. Si bien hoy en día hay un mundo preparado para eso y está más aceptado tomar la música como un trabajo, después es difícil. Nosotros tocamos hace mucho y uno tiene que trabajar muchísimo. Es una decisión que tomamos con mucha seguridad pero lleva trabajo y dedicación. No es algo que salga de un día para el otro.

Tu debut en los escenarios fue en el 2008 con Los Fabulosos Cadillacs. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue un momento muy importante. Siempre me sentí muy cuidado con Los Fabulosos Cadillacs y que mi debut haya sido ahí fue bastante natural. Obviamente fue impactante tocar para semejante cantidad de público. Fue fuerte y me marcó.

¿Cuándo sentiste que estabas logrando tu propia carrera musical?

Hay distintos puntos. Un momento importante fue la presentación de nuestro primer disco en Buenos Aires. Otro quizás fue Vive Latino 2014, que fue la primera vez que salimos del país. Tocar en México con nuestra música fue un momento importante para la banda.

Tocaste en Lima, Cusco, Arequipa con Los Fabulosos Cadillacs. ¿Qué recuerdas del Perú?

Siempre me gustó mucho. Lima es la ciudad que más conozco y los shows con los Cadillacs fueron buenísimos. Estoy expectante de lo que viene ahora porque tocaré con Cállate Mark y con los Cadillacs.