En el 2013, luego del merecido descanso, Incubus debutó en Lima con un potente concierto en el Parque de la Exposición. Cuatro años más tarde, los californianos regresan al Perú para presentarnos 8, su octavo álbum de estudio que los traerá de vuelta para compartir escenario junto a Maroon 5.

Más info del concierto de Incubus y Maroon 5 en la Agenda CP

A pocos días del concierto entrevistamos a José Pasillas, fundador de Incubus desde sus inicios cuando se conoció con Mike Einziger y Brandon Boyd en el colegio. El baterista de ascendencia mexicana nos contó sobre sus raíces latinas, la participación de Skrillex en el nuevo disco y sobre la escena del metal alternativo de finales de los 90.

Acá la entrevista:

Incubus

¿Qué diferencia encuentras entre las giras que hacen hoy en día y las que tenían a finales de los 90 con Family Values y Ozzfest?

Es diferente porque ya no tocamos con tantas bandas como lo hacíamos en los 90 cuando había mucho heavy metal. Es parecido en el sentido que son shows en los que la gente quiere escuchar nuestra música. Además ahora tenemos mucha más música que tocar luego de 15 años de carrera.

¿Qué recuerdas de esas épocas en las que el metal alternativo estaba en auge?

Siempre buenos recuerdos. En los 90 había muchas bandas buenas como System of a Down, además de tocar con bandas como Tool, Black Sabbath y Pantera. Nuestras primeras experiencias en conciertos fueron con giras muy grandes. Nos divertimos mucho girando por el mundo.

¿Cómo influyó cambiar de Epic Records a su actual Island Records?

Es casi lo mismo con este nuevo sello. Nosotros escribimos nuestra música y luego el sello la promueve y distribuye.

¿Qué diferencias encuentras entre los días en que las discográficas ganaban mucho dinero vendiendo discos y estos días de Internet y streaming?

Para nosotros es casi lo mismo. Siempre hemos tenido muchos seguidores así que la mayoría del dinero viene de las giras.

¿Cómo fue trabajar con Skrillex?

Fue algo no planeado, sucedió casi por azares del destino. Estábamos en el estudio escuchando nuestro disco justo antes de acabarlo y había una canción que él remezcló. Nos gustó tanto lo que hizo que lo invitamos para remezclar todo el disco. Nos encantó trabajar con Skrillex.

Siendo baterista de la banda, ¿qué tan cercano te sientes a la música electrónica y los DJs?

Siempre he sido un tipo muy rockero y fan de la música en vivo. En ese sentido me gusta mucho Roni Size y su banda Reprazent, quienes hacen drum & bass pero cuando se presentan en vivo tocan instrumentos. También me gusta mucho 4 Hero que hace drum & bass y jungle.

Incubus

Muchos sintieron que el tema “Megalomaniac” fue una denuncia contra George Bush y la guerra en Irak. ¿Qué opinas de la situación actual de Estados Unidos?

No me considero una persona política pero sí estoy atento a las noticias que pasan a diario. Es una locura la forma en cómo se representa a Estados Unidos en estos días. Sé que las cosas mejorarán pero no cómo o cuándo.

El en primer disco de Incubus te nombran con el apodo de “Salsa”. Cuéntame sobre tus raíces latinas.

Mis dos padres son de México. Yo nací en Estados Unidos pero aún tengo mucha familia que vive en México.

¿Qué hay de la música latina? ¿Sientes que los ritmos latinos han influido en tu forma de tocar batería?

Crecí escuchando lo que se conoce como música de banda mexicana. Siempre bailábamos esta música en los quinceañeros o bodas. La música latina en general tiene mucha percusión y eso me gusta mucho. Es algo que siempre ha sonado en mi casa.

Compartir 138