Ni bien puse play a Limn (2016), el álbum debut solista de Jeremy Gara (baterista de Arcade Fire), quedé hipnotizado. Se trata de un disco ambient, generoso en capas de ruido y sonidos sintetizados que van descubriendo líneas melódicas, que con el volumen adecuado pueden realmente asemejar al sonido de una catarata, sobrecogedor y por momentos perturbador, y agresivo, pero también inmersivo y melancólico.

Más info sobre las fechas de Arcade Fire y Jeremy Gara en la Agenda CP

Llama mucho más la atención saber que es un álbum producido íntegramente por el propio Jeremy: grabado, editado, ilustrado y publicado bajo su propio sello NRCSS Industry. Y que ahora viene presentando en paralelo a su gira con Arcade Fire (con quienes se presenta en Lima el 13 de diciembre). Y lo ha hecho de la mejor forma en Latinoamérica: una presentación en el Festival Presencias Electrónicas en México, uno en el Festival Novas Frequencias, en Brasil, otro en el Ciclo Ruido del Cultural San Martín en Argentina.

Y finalmente en Lima, en un concierto producido por Buh Records este martes 12 de diciembre en Nébula Club (Gonzales Prada 194 Miraflores), a las 9PM, donde compartirá escenario junto a Sun Araw y los locales Hamann y Monoconsuerte.

Entrevista por Luis Alvarado a Jeremy Gara.

Jeremy Gara

La música que haces en solitario es diferente a la que tocas en Arcade Fire. ¿Siempre te ha interesado la música electrónica y el ambient? ¿Cómo nació tu interés por este tipo de sonidos?

Sí, siempre he tenido un oído para todo tipo de música diferente, por lo que es natural que cuando me siento a hacer música personal, podría ser muy diferente que con una banda. Y en este caso, es muy diferente, sin mucha estructura, sin ritmo, ¡sin batería!

Hay un retorno y una gran cultura de sintetizadores actualmente. ¿Tú eres un coleccionista de sintetizadores? ¿Qué instrumentos usas para componer y para tus conciertos?

Odiaría llamarme coleccionista, pero confieso que soy culpable de eso. Entre la banda y mi colección personal tenemos casi todos los sintetizadores que puedas imaginar. Aunque gran parte de este disco proviene de no muchos sintetizadores. Me encanta el Korg MS-20, amo el Modal 002. Y me encanta pasar horas rompiendo sonidos en la computadora hasta que no puedes reconocer de dónde vienen.

¿Cómo es tu relación con los otros miembros de la banda? ¿Comparten el mismo gusto musical? ¿Han tenido la oportunidad de aventurarse en la música experimental?

La banda es como una familia, hemos estado en la vida de los demás desde hace casi 20 años, en gran medida es realmente una familia. Y en esa familia hay un gran grupo diverso de intereses en la música y en otros rumbos. Es saludable explorar los impulsos creativos de uno y la banda en una sola una dirección, pero todos deambulamos en direcciones diferentes de vez en cuando. Da energía para volver a trabajar juntos en Arcade Fire.

He leído que tu álbum ha sido completamente producido por ti, desde la portada hasta la distribución. ¿Qué tan importante ha sido el espíritu DIY para ti y ser parte de una banda tan famosa como Arcade Fire?

Bueno, Arcade Fire viene originalmente de ese espíritu y ese espíritu nunca muere. Cuando llegó el momento de hacer mi propio disco, decidí hacer todos los procesos yo mismo. ¡Es importante recordar todo el trabajo que se tiene que hacer en una grabación!

¿Es tu primera vez en Perú? ¿Qué sabes sobre el Perú? Algo de la música peruana es familiar para ti?

Primera vez en Perú, no sé nada al respecto. ¡Tengo muchas ganas de aprender!

¿Con qué artistas de hoy te sientes vinculado?

Realmente amo la música de una banda de Montreal llamada Menace Ruine. Amo a Tim Hecker, amo a Kara-Lis Coverdale. Adoro la música agresiva, me encantan las bandas que no tocan haciendo clic a una pista.

Tus composiciones tienen momentos de texturas muy ruidosas, momentos de gran intensidad en simultáneo a momentos más tranquilos. Algo como moverse de la guitarra a los sintetizadores para crear capas de ruido, me hizo pensar en el shoegaze. ¿Esta ha sido música con la que creciste? ¿ha sido importante para ti?

Me encanta la gran música de guitarra, definitivamente escuché y escucho música como esa. Me encanta el sentimiento feliz y triste que mucha de esta música me hace sentir.

Para finalizar, ¿hay algún trabajo nuevo de Jeremy Gara por venir? Algunas ideas que hayas esbozado para un nuevo álbum? ¿Y qué le puedes decir a los seguidores peruanos sobre cómo será tu concierto en Lima?

Tengo algo de música nueva, sí. Siempre ando trabajando, pues lo hago todo por mí mismo, ¡pero por ahora no hay plazos definidos! La versión en vivo es más o menos el mismo proceso que el de la creación de la música, en primer lugar: un conjunto de sonidos y entornos musicales e improvisación en esos momentos, así como imágenes en vivo. Es diferente cada vez, ¡así que no estoy seguro de cómo será! ¡Con suerte inmersivo y divertido!

Compartir 113