Desde Barcelona llega por primera vez a Lima el cantautor Joe Crepúsculo. El español se presentará en el festival Paraísos Vacíos junto a otras bandas amigas de Europa, Estados Unidos y Perú. La cita es este sábado 21 de enero en Chorrillos.

Toda la info del festival Paraísos Vacíos en nuestra Agenda CP

Joe Crepúsculo llegará para mostrarnos el pop electrónico de sus siete álbumes de estudio y su próximo disco a salir en pocas semanas a través de El Volcán Música, sello que comparte con bandas como Los Planetas, Soleá Morente y Adanowsky, entre otros.

Así que le hicimos una llamada a Joe Crepúsculo para conversar sobre la escena barcelonesa de comienzos de siglo, sobre festivales como Primavera Sound y Sónar, los inicios del Internet y la importancia de MySpace, y sobre la vez que vio a Los Mirlos en Colombia y se volvió uno de sus conciertos favoritos.

Acá la entrevista por Gerardo Silva.

entrevista joe crepusculo

Pienso en la Barcelona posterior a los Juegos Olímpicos del 92, los inicios de festivales como Primavera Sound y Sónar, así como la escena electrónica de Sideral. ¿Llegaste a vivir esta escena o aún eras muy pequeño?

Con Tarántula empezamos a editar discos entre el 2004 y 2005. El momento de inicio de Sónar y Primavera Sound no lo vimos realmente porque éramos jovencillos pero sí lo vivimos, no como banda, sino como espectadores. Se juntaba también con una Barcelona donde estaba Manu Chao viviendo. Había música como la de Manu Chao, también electrónica y el indie.

Luego ya cuando nosotros empezamos ya era consolidación del Sónar y el Primavera Sound. Iban muy bien las cosas en estos grandes festivales. En solitario he podido tocar como Joe Crepúsculo en el Primavera Sound y disfrutarlo mucho.

¿Cuáles fueron los referentes españoles que te motivaron a dedicarte a la música?

Siempre me he fijado mucho en bandas antiguas, aunque en aquel momento había muchas bandas electrónicas que me gustaban. Cuando empezamos en Tarántula había una banda muy poco conocida en España llamada Joder Around, nos reflejábamos mucho en ella. Siempre he estado más atento a música de los años 60, 70, 80 y finalmente poder hacer lo que me apetecía.

A inicio de los 2000 se estaba consolidándose el Internet con plataformas como MySpace. ¿Cómo viviste estas épocas?

Yo empecé en la época de MySpace. Para mí era una cosa muy innovadora. Yo subía mis canciones y tenía muchísimos seguidores. Era el principio de Internet y MySpace era una red social no solamente para comunicarse con grupos sino con amigos también. Yo había empezado haciendo música con ordenadores desde pequeño pero fue Internet lo que nos hizo establecer unas redes de amistad con muchos grupos. Conocí muchos grupos antes de hacerlo en persona. MySpace era la red de redes para los músicos en aquel momento.

¿Qué bandas empezaban a surgir en estas épocas? ¿Con qué bandas compartías en estos años?

A parte de Tarántula también conocí a David Rodríguez de La Estrella de David. A Beef también los conocimos así. Nos hicimos amigos de muchísimas bandas que había en el panorama gracias a Internet. Antes de ser amigos había el paso de escucharlos por Internet.

En el 2005 Elefant Records editó en Perú un disco compilatorio y bandas como La Casa Azul se hicieron muy conocidas acá. Llegaba este pop electrónico muy juvenil que algunos llamaron tontipop. ¿Qué recuerdas de aquella escena?

Yo sé que había ese estilo pero lo conocí mucho más tarde. La verdad no estaba muy presente y no me enteraba de lo que había así. Ha sido cuando ya he sacado mis discos que los he ido conociendo. Pero vamos, sé que ha estado allá y que ha estado muy presente.

¿Tampoco conocías sobre el pop independiente que se hacía en la primera década de los 2000 en Sudamérica como Entre Ríos de Argentina o Javiera Mena de Chile?

A Javiera Mena la conozco y he escuchado sus discos. Intento conocer todo lo que puedo aunque sé también que es un poco imposible. Los artistas deben estar abiertos y conocer todo lo que hay.

entrevista joe crepusculo

Cuéntame del tema que hiciste para el partido político español Podemos.

Fue una petición que me hicieron desde el partido. Yo realmente no soy del partido pero sí que soy simpatizante. Lo hice porque me apetecía. Fue para las elecciones municipales donde ganaron en Barcelona como en Madrid. Al final hubo un poco de polémica porque no les gustó la canción, entonces se quedó ahí un poco apartada. De todas maneras me alegró de que saliera y de haberlo hecho.

Hablando del 15M y los indignados, ¿cómo ves a estos jóvenes españoles que están haciendo una nueva forma de política?

Realmente se ha abierto una nueva vía en España. Habían estos dos partidos que se iban turnando el poder, unos más para la izquierda y otros más para la derecha. Parece que realmente ha habido unos cambios. Ahora tenemos que ver si realmente funciona o pasa lo mismo que con todos los partidos que se estabilizan. Al menos como nuevo escenario da para que uno se ilusione un poco.

Por otro lado, las últimas noticias de música de España han llegado sobre el trap y jóvenes que tienen otra forma de relacionarse con la política. ¿Cómo ves esta escena? ¿Qué sonido actual te llama la atención de tu país?

Aaron Rux, mi compañero que toca conmigo, acaba de sacar un disco impresionante que es una mezcla de sonidos antiguos y modernos con muchas canciones techno pero a la vez muy orgánicas. Sí es verdad que estoy escuchando algunas cosas del trap español como Bejo, que es un artista que me parece interesante, y C. Tangana, con quién he compartido escenario. Tirando más para el rock me gusta Tigres Leones y Los Claveles, que también irán a Perú.

¿Qué música te gusta del Perú?

Soy muy fan de la cumbia peruana y el sonido chicha. Tuve la suerte de poder ver a Los Mirlos hace dos años en un festival en Bogotá y para mí fue de los mejores conciertos que he visto en mi vida. Me encantaron porque han pasado muchos años pero los vi muy frescos. Me sorprendió que llevaran tanto tiempo y que sus conciertos fueran tan potentes.

Shares 168