Por primera vez en Lima tendremos a los italianos de Lacuna Coil. La cita con la banda de metal es este martes 14 de marzo en la discoteca Mangos de Lince y como invitados estarán los noruegos de Sirenia y los nacionales de Ni Voz Ni Voto y Crownless.

Más info del concierto en la Agenda CP

Formados en Milán a mediados de los noventa, Lacuna Coil desarrolló su propio estilo de metal gótico con su característico de dueto entre la vez femenina de Cristina Scabbia y la masculina de Andrea Ferro. Habiendo recorrido escenarios de la talla del Ozzfest, Download Festival y Wacken Festival, y contando con ocho álbumes en su discografía, Lacuna Coil es de las bandas más representativas del metal europeo.

A pocos días de su primer concierto en el Perú pudimos conversar con Cristiana Scabbia, considerada entre las 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos. La italiana nos contó sobre sus inicios en la música, sus creencias religiosas y sobre el show que nos traerán a Lima.

Foto de entradas de Lacuna Coil

¿Cómo era la escena metalera de Italia a comienzo de los 90?

La música que nos rodeaba era Metallica, Pantera o Megadeth. Cuando comenzamos no había muchas bandas góticas en Italia. Éramos las ovejas negras porque en esas épocas lo que estaba de moda en el metal de Italia era el power metal, bandas como Labyrinth o Rhapsody. Fuimos los primeros en hacer algo diferente.

¿Cuáles fueron tus antecedentes musicales antes de unirte a Lacuna Coil?

Nunca toqué en una banda antes. Colaboré con otros músicos y DJs pero nunca pensé que podría tener una carrera musical. Básicamente mi primera experiencia seria en una banda fue con Lacuna Coil. Jamás soñé con ser una estrella de rock o cantar en una banda.

¿Dijiste que cantaste con DJs de música electrónica?

Sí, muchos amigos eran DJs que sabían que me gustaba cantar. Ellos hacían r&b y dance, así que necesitaban unos vocales. Cantaba pero no usaban mi imagen, solo eran algunos gruñidos de fondo.

¿Cómo fue crecer como una católica?

Creo que muchas personas imaginan cosas raras sobre Italia y el catolicismo. Claro que el Papa está en Roma y es un país muy católico pero no es como muchos piensan que somos forzados a ser católicos aunque no lo queramos. No es así. Crecimos creyendo en Dios y yendo a la iglesia los domingos pero no es nada loco como muchos imaginan. Yo tuve la vida de una niña cualquiera. Claro que mis padres me decía que vaya a la iglesia los domingos y a veces iba y otras no. Crecí con mis propias ideas.

¿A qué te refieres cuando dices que eres una persona espiritual?

Que creo en el bien y el mal. Creo en las buenas vibras y las malas vibras. No creo en religiones creadas por otras personas. Hay que ser buenas personas con los otros pero ser religioso no significa que eres una buena persona. Tengo muchos ejemplos de personas que iban a la iglesia todos los domingos y eran las peores personas. No me importa si eres budista, musulmán o cristiano. Lo que importa es ser una buena persona.

Cuéntame de los coilers. ¿Cómo son los fans de Lacuna Coil?

Son personas increíbles y no lo digo porque son nuestros fans. Son personas de mentes abiertas y muy positivas. A veces me olvido que nuestra música conecta a las personas. Canto porque es mi terapia y mi forma de liberarme del estrés.

En el 2013 se canceló el que sería su primer concierto en Lima. ¿Recuerdas qué pasó?

No lo sé. A veces se cancelan shows por razones que no conocemos como permisos. No recuerdo lo que pasó ese año pero estoy muy feliz de tener nuestro primer show en Perú. Conocimos muchos fans peruanos en el show que hicimos en Ecuador pero ahora por fin podremos tocar en Perú.

Llegarán con Delirium pero sabiendo que este será su primer concierto en Lima, ¿cómo será el setlist para el Perú?

Por su puesto vamos a tocar muchos clásicos pero a la vez estamos allá para promocionar Delirium.