Love of Lesbian está por primera vez en el Perú para presentarnos El Poeta Halley, su octavo álbum de estudio y el primero de temática conceptual. Los catalanes se presentarán este jueves 22 de junio en Barranco para mostrarnos su ambiciosa combinación de humor y amor con la que se han posicionado en la cúspide del indie ibérico. Emocionados por su debut en Lima, la banda promete ofrecer un show de dos horas y media o incluso más, según el entregado público limeño se lo permita.

Todo sobre el concierto de Love of Lesbian en la Agenda CP

Hoy tenemos una resaca importante y eso es una buena señal. Hemos sido muy bien recibidos” nos comenta Santi Balmes en la entrevista que nos ofreció la banda el día de ayer en Miraflores. Saben del furor que desataron los conciertos de sus paisanos El Último Vecino, Dorian o Hidrogenesse y esperan con mucha emoción el caluroso contacto del público peruano.

Love of Lesbian

Love of Lesbian se han posicionado como los representantes más visibles del nuevo indie barcelonés y un espectáculo obligado en los festivales más grandes de España, especialmente luego de su disco 1999. Hoy en día gigantes como Primavera Sound o Sonar son festividades reconocidas en toda Europa, pero ellos recuerda que cuando comenzaron en los 90 el panorama era muy distinto. Entonces el único referente en España era el Festival Internacional de Benicasim, considerado el Olimpo para los indies del siglo pasado.

Benicassim era el hito para nosotros. Tocar en Benicassin a las cinco de la tarde delante de treinta personas era cumplir tu sueño indie. A nosotros nos dio alegría durante un mes. Significaba que estabas aceptado” recuerda Santi sobre su debut en el FIB.

En cuanto a sus inicios cantando en inglés es inevitable preguntar por el tan mitificado indie español de los 90 cuando una nueva generación de jóvenes toman como referente al sonido inglés del The Jesus & Mary Chain y My Bloody Valentine para inaugurar el indie español a inicios de la década. Si bien Love of Lesbian surgió de las cenizas de aquella escena, la banda nos explica que esa movida no fue tan influyente como se recuerda.

El 80% era una pose. Era todo absolutamente formal y sin contenido. Luego hubo un 20% que persistirá, como Los Planetas que es una banda con un discurso propio y fueron un ejemplo para mostrar que se puede cantar en español. Pero era una época demasiado mimética y snob. Además estaba tan limitado a nivel de prensa y de público. No había Internet. Comparado con los 80 y La Movida, no llegó a cuajar en algo demasiado significativo” explica Santi.

Love of Lesbian

Lo cierto es que fue al cambiar al castellano que Love of Lesbian logró ese arraigo tan fuerte en su público. El cantante explica que la atención que pone la banda en sus letras es una manera de marcar territorio psíquico y anímico. Love of Lesbian tiene una voz personal, que es lo fundamental en el proceso creativo de una banda, encontrar su propia voz. Eso implica hablar de lo mismo pero a su manera, ser original y no caer en los tópicos. “El público no es idiota y quiere nuevas sensaciones” nos dice sobre el reto que proponen sus canciones.

Sobre las influencias de las que bebe Love of Lesbian al momento de escribir sus letras, Santi nos comenta:

“Puede haber admiración por Calamaro y esa manera de plantear una idea y en el quinto verso de la estrofa hacer esa conclusión final que hace que tenga sentido todo lo que ha dicho anteriormente. Pero más que una influencia es darse cuenta que se puede hacer de una manera diferente. Ese no tiene que ser necesariamente tu camino. Todos tiran por ahí y Calamaro decidió tirar por otro lugar. Manolo de El Último de la Fila también sería un gran referente de quienes han llegado a la cima de la montaña. No es que quiera parecerme a Calamaro o a Nacho Vegas. Eso sería estúpido.

Love of Lesbian

Julián Saldarriaga agrega que sus influencias no solo vienen de la música. Para él hay un punto de Monty Python en el sentido que tenían su manera única de hacer humor o como ver una película de Sorrentino que te sorprende todo el rato. Ese discurso de originalidad lo intentan tener en sus discos, letras y música porque imprime carácter y los diferencia del resto.

Nos gusta que hay pocos grupos que se parecen a nosotros. Después de The Strokes o Franz Ferdinand salieron dos millones de grupos que se parecían. No encontramos alguien como nosotros en España” dice Julian.

Esta noche será el debut de Love of Lesbian en Lima que prometen ofrecer una extensa jornada de más de dos horas y media para abarcar todas las caras de la banda y no dejar nada en el tintero. “¿Qué tienes que hacer hoy? ¿Has venido a un concierto de Love of Lesbian? Pues te lo vas a tener que tragar entero” bromea Santi sobre el show de esta noche.

Shares 163