Los mexicanos de Moenia regresan al Perú para compartir escenario con los chilenos de Lucybell. El show está programado para el miércoles 30 de agosto en el C.C. Festiva del Centro de Lima junto a los nacionales de Rabel y We Are The Grand.

Más info sobre el concierto en la Agenda CP

Fantom (2016) es el nuevo álbum de Moenia que los traerá de regreso a Lima. El disco lleva 12 temas nuevos con la particularidad de incluir algunos extractos de canciones de Mecano, Erasure, La Ley, Héroes del Silencio y Sigur Ros, entre otros. No se trata de covers, ni remixes, ni mashups, ni samples, sino de un nuevo concepto de coautoría que trae aires frescos al trío de synth pop.

Formados en 1985 cuando Alfonso Pichardo y Jorge Soto aún estaban en el colegio, Moenia se nutrió de influencias que iban desde Pet Shop Boys y Depeche Mode hasta Caifanes y Héroes del Silencio. El trío debutó en 1992 con su primer álbum, conocido como el disco perdido, pero fue a finales de los 90 que la banda logró el éxito tras la incorporación de Alejandro “Midi” Ortega y el regreso de su vocalista original Alfonso Pichardo.

Con éxitos como “Manto estelar“, “Morir tres veces” o “Déjame entrar“, los mexicanos de Moenia son considerados una de las bandas más importantes del synth pop latino. Acá la entrevista que tuvimos con Jorge Soto previa al show que los traerá de regreso a Lima:

Moenia

¿Cuáles fueron los antecedentes en el synth pop mexicano que influyeron en Moenia?

Había muchísima música electrónica pero yo la conocí después, así que no podría decir que fue una influencia en esa época. Casino Shangai fueron de los pioneros en México. También está Size, que fue otro grupo pionero en México. Pero yo los conocí mucho después. Los legendarios LLT fueron amigos nuestros. Caifanes también fueron una influencia. Cuando salió “Mátenme porque me muero” estábamos en el colegio y recuerdo que pensamos que a partir de ahí la música en México cambió para siempre. Esa rola traía unos sintetizadores que eran increíbles y nunca habíamos escuchado una producción mexicana así.

¿Quién fue el primero de la banda en tener un sintetizador?

El primero fue Alfonso que tenía un Yamaha DX100, un sintetizador digital que en los 80 se volvió el común denominador de todos los grupos del mundo por su tipo de síntesis que es FM. Sonaba muy cristalino y diferente al rollo análogo. Pero el problema con esa familia de los Yamaha DX era que la interface era pésima. No lo digo yo, lo dice todo el mundo.

¿Te consideras un fanático de los sintetizadores? ¿Cuáles son los favoritos de tu colección?

Yo tengo un fetiche con los sintetizadores. Ahora mismo estoy muy clavado haciendo un gran sintetizador modular Doepfer A-100. Son módulos eurorack, que son más pequeños que los Moog pero tienen las mismas funciones. Los grandes modulares eran muy costosos y tenías que tener cuartos enormes como los que se ven en YouTube en los videos de Junkie XL o de Vince Clarke. Los euroracks se hicieron para bajar costos y hacerlos más accesibles. También acabo de adquirir el MatrixBrute de Arturia y qué sintetizador más profesional. También tengo un sistema de Korg con el MS-20 y MS-50. Como siempre, mis Moog deben estar por ahí, mi Roland SH-2… Hay mucho de donde escoger.

Alejandro Ortega antes de unirse a Moenia era DJ de house. ¿Cuál es su relación con la música electrónica de baile?

El “Midi” fue DJ de música house toda su vida. Yo por mi parte soy fan de la música electrónica pero no tengo mucha relación con el house. Con lo que sí tengo relación en la música dances es con el trance. Hace muchos años “Midi” y yo íbamos a todas las fiestas trance que habían en la Ciudad de México. De hecho él y yo tuvimos un grupo de música trances que se llamaba Luna 9. Yo creo que todavía me gusta muchísimo el trance de todo lo que es la música dance.

Latinoamérica se demoró un poco en asimilar la música electrónica que recién pegó con fuerza en los 90. ¿Qué pasó en los 90 que los latinos nos abrimos a estos sonidos?

Pues que ya llevábamos muchos años de retraso y tenía que pasar algo. Cuando nosotros salimos con Moenia jurábamos que esta era la música del nuevo milenio y así se ha dado pero por muchísimos años nosotros estuvimos solos. Sabíamos que había otras bandas de música electrónica pero las disqueras no se animaban a firmarlas. Ahora estoy viendo que hay un movimiento fuerte de música electrónica en Latinoamérica. Por otra parte, hay más gente que está haciendo la música electrónica gracias al dance. Cuando la gente dice “música electrónica” se refiere al dance pero en la música electrónica hay otras vertientes más. Está la música industrial, EBM, future pop, synth pop y mucho más. La gente debe saber que electrónica es todo, no nada más el dance.

Moenia

Hablemos de Fantom. ¿Cómo tomaste que Depeche Mode no les diera permiso para utilizar un tema suyo en el disco?

Este proyecto fue un concepto en donde se tiró al aire la idea de meter estas canciones y la verdad era un volado. Yo no tenía ninguna expectativa de que Depeche Mode nos dijera que sí. Fue una moneda al aire. Son un gran grupo, me sigue gustando y el nuevo disco está cañón.

Pero como revancha tuvieron la colaboración de Vince Clarke de Erasure, el compositor original de Depeche Mode.

Es una manera de ponerlo pero está tan alejado un grupo del otro que no fue una revancha. Simplemente nos dio mucho gusto que Erasure aceptara la propuesta. Incluso en el newsletter que recibo de Erasure aparece un texto en el que aparece el comunicado a los fans en que nos mencionan y eso fue muy padre.

¿Cómo surge la relación con Lucybell?

Aquí en México hubo un programa muy famoso que dirigía Leonardo de Lozanne, el vocalista de Fobia, en el que hacían mezclas extrañas entre grupos de juntar dos artistas para hacer una rola. En ese momento pusieron a Lucybell, que es rock alternativo, con nosotros, que somos synth pop y fue una gran mezcla. Nosotros también escuchamos mucho del rock alternativo de Bauhaus y el sonido de esa época. Si escuchas la música de Moenia hay mucho de oscuro que va por ahí.

¿Cómo será el show que traerán a Lima en esta ocasión?

Vamos a llevar las rolas conocidas de Moenia y vamos a poner en Facebook una lista para que la gente vote por las canciones que quieran que toquemos.

Compartir 634