Este fin de semana tendremos por partida doble a la banda española Pumuky. El viernes 20 de enero tocarán en el festival H Y P E R R E A L y el sábado 21 en el festival Paraísos Vacíos, en ambas fechas junto a varios artistas internacionales y nacionales.

En los siguientes links podrás ver más información de cada una de las presentaciones:

Formada en 2003 por Jaír Ramírez, Pumuky logró ganar la mejor maqueta del 2003 en el concurso de Radio 3 que sirvió a otras bandas como Los Planetas a dar sus primeros pasos. A partir de entonces comenzó el desarrollo de su pop oscuro y lo fi que los llevó a varias menciones en medios especializados como Rockdelux y Mondosonoro. Actualmente bajo el sello Jabalina Records, Pumuky llegará a presentarnos su cuarto álbum largo titulado Justicia Poética (2015).

A pocos días antes de su primera visita a Lima logramos contactarnos con Jaír Ramírez. El natural de Islas Canarias nos contó su gusto por bandas clásicas del rock peruano como Los Saicos, Los Belkings, Leusemia y Narcosis hasta los nuevos exponentes como Fifteen Years Old, Laikamorí, Serto Mercurio, Juan Gris y Wilder Gonzalez.

Acá la entrevista por Luis Alvarado.

pumuky entrevista 2017

Han visitado ya antes Latinoamérica, y ahora vuelven para conciertos en Perú y Chile. ¿Qué tanto saben y se escucha en España de la música que se hace en Latinoamérica, y en Perú en particular?

Lo bueno que ha traído internet es que puedes conectar con música de cualquier lugar del mundo con un golpe de click, sólo necesitas una pizca de curiosidad y ganas de descubrir nuevas sonoridades. También cada vez hay más medios escritos, como Club Fonograma o Remezcla por citar algunos, que proyectan hacia el exterior la explosión musical que se vive en Latinoamérica, corrientes que nos terminan llegando a España. Además nosotros somos de las islas Canarias, que estamos en mitad de la nada entre Europa, África y América, un pueblo que por cierto durante décadas emigró a países como Venezuela, Cuba, y que luego recibimos migraciones de muchos países latinoamericanos, por lo que nos sentimos muy conectados con América y su cultura; sólo hay que escuchar nuestro acento.

Con respecto a Perú, desde hace años también tenemos contactos musicales con sellos como Plastilina Records, Buh Records, por el cual hemos llegado a escuchar mucha música peruana a través de ellos. Últimamente he escuchado bandas actuales que me han gustado mucho, como Fifteen Years Old, Laikamorí, Serto Mercurio, Juan Gris, los proyectos de Wilder González… por mencionar algunos que he descubierto recientemente; y tengo ganas de descubrir otras nuevas, seguro que estos conciertos que daremos en Lima no servirán para hacerlo.

Con respecto al flyer que usamos para promocionar nuestra visita a Perú, comentarte que cuando tenía 14 o 15 años me enamoré completamente de Silvania por los discos que nos llegaban vía Elefant Records, y quizás este grupo es nuestra conexión musical y emocional más fuerte que tenemos con el Perú. Y luego también conocemos a los clásicos, los citados Los Saicos, Los Belkings, Leusemia, Narcosis, también por nuestra amistad con comunicadores como Luis Espinoza o Wili Jimenez, que nos han instruido bien de cultura peruana. Como te decía antes internet es un paraíso si eres una persona abierta, porque te permite conectar con gente muy valiosa y enriquecerte culturalmente.

Como bien dices no era nuestra primera vez en Latinoamérica, ya habíamos estado girando por México en 2014. En esta ocasión, después de algunos intentos fallidos, logramos que todo encajara para poder visitar por fin Perú y Chile, también gracias al auspicio que recibimos de AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) o Canarias Crea, entidades y organismos oficiales de nuestro país que apoyan proyectos culturales españoles en el extranjero, y que hicieron viable que pudiéramos realizar un viaje tan largo desde nuestra tierra natal, las islas Canarias.

¿Cómo es la actividad musical de Islas Canarias? ¿Cómo es la historia en las Islas Canarias con la música independiente? Unos piensan que la actividad se concentra en Madrid y Barcelona, pero siempre uno descubre bandas y festivales en todas partes de España.

Sí, hay bastantes bandas, de estilos muy dispares, pero dejando a un lado el folclore no siento que haya un sonido característico de las islas Canarias en relación a cultura pop, en el término amplio de la palabra, o al menos no lo percibo evidente, aunque vivir en un lugar ultra periférico y rodeados de mar y volcanes sí nos debe afectar de alguna manera en la música que realicemos, aunque sea vía psique. Puedo destacarte un evento que se realiza en las islas Canarias que se está convirtiendo en todo un referente musical y cultural, y no solo en las islas Canarias sino a nivel internacional; hablo del festival, o experiencia, Keroxen. Os invito a que curioseéis al respecto, ya que muchos proyectos destacados de la escena canaria se han presentado allí.

Pumuky tiene muchos elementos en su música, hay una base que puede venir del shoegaze y el slowcore quizá, y a la vez hay algo que los conecta mucho con algo que no sé cómo definir, un estilo que tiende a ser desgarrado en la música de Pumuky, algo de crooner también. Pienso que hay algunos referentes españoles que vienen a mi mente, desde Manta Ray a Ursula. Pienso que hay un costado del indie español que tiende a una densidad emocional muy marcada.

Tengo que darte toda la razón… hemos crecido bebiendo de Slowdive, Red House Painters, por citar dos referentes de las sonoridades que mencionas, y también muchas bandas que fusionaron esos estilos o similares con la electrónica, como Hood, The Notwist, Broadcast, todo el sello Morr Music en peso. Y cómo no, todo el indie noventero español que me pillo de adolescente, bandas como Migala de la cual somos ultra fans, Los Planetas, Family, Le Mans…. que son proyectos, como bien dices, con una densidad emocional muy marcada.

La verdad es que siempre prefiero no mencionar nombres porque son más los que me olvido que los que menciono, y dentro de una hora querría poner otros jeje, pero bueno, ahí quedan como posibles referencias acertadas para el lector. Aunque uno va luego construyendo su propia personalidad musical o universo sonoro, también bajo los efectos de todas las influencias circunstanciales que recibimos por vivir en un lugar como Tenerife; pero no cabe duda de que lo que uno escucha de joven te va marcando profundamente y al final eso te sale por los poros creativos.

entrevista a pumuky 2017

Cuéntanos sobre Justicia Poética, ¿qué es lo que ha ido cambiando en la banda desde su primer disco, hasta llegar a este último? Parece que cada disco implica sumergirse muy a fondo, ¿les toma mucho tiempo armar un disco?

Por diferentes circunstancias prácticamente la banda ha ido cambiando con cada una de las 7 referencias discográficas que hemos publicado, contando LPs y Eps, lo que en muchas ocasiones nos ha frenado el ritmo creativo, entrando en varios periodos de los cuales nos hemos tenido que levantar prácticamente de las cenizas; a lo largo de todos estos años hemos pasado de un proyecto unipersonal (“De viaje al país de las tormentas” lo grabé yo sólo en un pequeño apartamento), a bandas con muchos integrantes donde incluso por momentos hubo dos baterías (“El bosque en llamas”, “Plus ultra”), a trabajos como “Justicia Poética”, donde también por diferentes circunstancias nos quedamos sin batería y pasamos a armar las canciones sobre ritmos construidos con cajas de ritmo y samplers, y con mucha más presencia de sintetizadores.

En todo caso, y aunque es verdad que cada compañero le aporta su toque personal al sonido de la banda, sí hemos luchado para que el espíritu de nuestra música mantenga cierta coherencia musical, filosófica y emocional, a lo largo de toda nuestra carrera, aunque discurramos por sonoridades distintas, aunque siempre “primas hermanas”, algo de lo que nos sentimos orgullosos. Puedo escuchar una canción de Pumuky de prácticamente cualquier época y reconocerla como parte de una misma cosa. A Perú viajamos mi hermano Noé y yo, el núcleo que ha permanecido duro y estable desde el comienzo de la banda, y pensamos que podemos defender el repertorio con propiedad.

Nunca solemos tener prisa por publicar discos, porque lo importante es estar satisfecho con el material a publicar, y no atarnos a las reglas del mercado; entonces cada disco nos ocupa el tiempo que estimemos oportuno… algunos tardan años, otros pocos meses; también depende de lo dispersos que andemos en cada momento.

pumuky en lima 2017

¿Cómo se encuentra la escena independiente española? ¿Qué cosas te gustan más?

Pienso que estamos en un gran momento musical, de hecho pienso que siempre se está en un buen momento musical, porque constantemente, da igual el año, la década, siempre hay gente haciendo música maravillosa… sólo hay que estar atento y con el oído y el corazón despierto. Los que dicen que ya no se hace buena música, que ya la música no es como la de antes, simplemente es que son ellos mismos los que están acabados. Esta misma respuesta te la podría dar dentro de 5, 10 o 20 años… siempre se hará música maravillosa porque la música es de las pocas cosas en este mundo que nos hacen un gran bien a los seres humanos, y sin absolutamente ningún efecto secundario contraproducente, o al menos yo no lo conozco. Es la mejor medicina emocional.

En España hay muchísimas bandas muy interesantes en este momento… te mencionaré sólo algunas para no extenderme, que además de ser increíbles músicos son buenos amigos: I Am Dive, McEnroe, David Cordero (antes mencionaste a Ursula), Gaf y la Estrella de la muerte, que además son paisanos; podría mencionarte mil bandas más.

Para terminar, ¿qué expectativas tienen de su visita a Lima?

Cada vez que visitamos un nuevo país, aparte de atender los conciertos que demos, en esta ocasión en el Festival Hyperreal el viernes 20 y en el Festival Paraíso Vacío el sábado 21, para nosotros es importante conocer el lugar, sus gentes, su gastronomía y cultura, así que intentaremos empaparnos todo lo que podamos de vuestra tierra, y de comer y beber todo lo que no conozcamos. Te puedo comentar que estamos organizando una visita a Machu Picchu y alrededores antes de regresarnos a España, ya que no podíamos dejar de pasar la oportunidad de visitar un lugar tan mágico.

Shares 233