Slowdive nace a finales de los 80 con un grupo de adolescentes amantes de The Jesus and Mary Chains, Spacemen 3, Siouxsie and the Banshees, My Bloody Valentine y Cocteau Twins, que tuvo la mala suerte de llegar tarde a la fiesta del shoegaze en el Reino Unido.

Todo sobre Slowdive en Lima en la Agenda CP

Souvlaki, su obra maestra de 1993, se dio de bruces contra la prensa especializada que perdía interés en su sonido pasado de moda. Pocos días después de publicar Pygmalion, su tercer y último álbum, Creation Records decidió cortar lazos con la banda para dedicarse a su gallina de los huevos de oro: Oasis y el fenómeno del brit pop.

Slowdive no tuvo la despedida que se merecía. Su última gira cerró con conciertos casi vacíos que parecían anunciar una muerte en el olvido. Y si bien su innegable influencia tuvo repercusiones en escenas underground de todo el mundo, como Crisalida Sónica en Perú de los 90, no fue hasta la masificación del Internet que nuevas generaciones descubrieron esta joya perdida de shoegaze y dream pop.

Por eso fue glorioso su regreso en el 2014 ante un público devoto que los llevó a encabezar los festivales más grandes del planeta. Actualmente la banda se encuentra en proceso de sacar un nuevo disco en 22 años, del cual ya se desprenden dos primeros sencillos: “Sugar for the Pill” y “Star Roving”.

Slowdive se presentará el 18 de mayo por primera vez en Lima y pudimos enviarle algunas preguntas a Christian Saville, guitarrista fundador de la banda. Acá las respuestas que recibimos.

Slowdive

¿Cómo fue firmar con Creation Records y su relación con Alan McGee?

Teníamos 18 o 19 años y tan solo cinco canciones cuando Alan McGee nos dijo que quería que firmáramos con Creation. En esas épocas Creation era nuestro sello discográfico favorito, así que fue un sueño para nosotros. Desde nuestro punto de vista fue el momento perfecto porque acabábamos de encontrar el sonido de Slowdive y estábamos súper emocionados al respecto. Fue casi en un abrir y cerrar de ojos que Creation nos tenía tocando con otras bandas del sello que nosotros amábamos como Ride, Swervedriver y The Telescopes. Alan fue absolutamente genial con nosotros. Él estaba realmente entusiasmado y eso nos dio un gran alivio. Creo que luego llegaron todas las distracciones para Alan y en sello en general, pero nosotros solo podemos estar agradecidos con Creation.

A inicios de los 90 el acid house y el dub tuvieron gran influencia en el rock inglés. ¿Cómo fue su relación con la cultura rave y los sound systems?

Para ser totalmente honesto desde finales de los 80 ya tenía conciencia de la música house y los raves y todas esas cosas, pero estaba tan concentrado en encontrar lo que podía hacer con una guitarra eléctrica que todo eso me pasó por alto. Escuchaba todo el tiempo a John Peel, prestándole atención a cada detalle de lo que ponía. Estaba más interesado en cosas como Public Enemy, Eric B. & Rakim o De La Soul, que no son house o rave. Supongo que la música indie y la música dance cruzaron caminos en el Reino Unido luego de la inmensa influencia de Screamadelica de Primal Scream. Luego Neil fue entrando más en la música electrónica y así Slowdive empezó a explorar esas posibilidades. Éramos tan jóvenes que casi todo nos parecía nuevo.

¿Qué sientes sobre las nuevas generaciones de jóvenes que recién se están influyendo de la música de Slowdive? ¿Alguna banda nueva te haya llamado la atención?

Una de las cosas más asombrosas sobre volver a los escenarios es ver la cantidad de gente joven que va a nuestros shows. Es genial ver como bandas jóvenes están tomando influencia de nuestra música y de otras bandas para crear algo que sea suyo. Recientemente pude ver a esta banda de jóvenes rusos Gnoomes tocando en mi ciudad natal y todos vinieron a decirme que les encanta Slowdive. Ellos son geniales porque toman influencias no solo de nosotros sino también de la electrónica y el krautrock para hacer una música realmente cool. Hemos compartido algunos shows con Ulrika Spacek y son muy buenos. También me gusta mucho Cementeries.

Ahora son cabezas de cartel de los festivales más importantes. ¿Cómo han cambiado sus shows desde que se separaron?

Para ser honesto, nuestra última gira por el Reino Unido de 1994 fue realmente deprimente. A penas iban unas pocas personas a los shows y parecía que todos nos odiaban. No había forma de que pudiésemos imaginar que veinte años después estaríamos tocando en festivales enormes por todo el mundo. Así que los conciertos ahora están por encima de lo que jamás hubiésemos imaginado. Es encantador ver gente que nos sigue desde los inicios y también ver tanta gente joven.

slowdive

Comenzaron como una banda adolescente pero ahora están en sus cuarentas. ¿Cómo ha sido volver a Slowdive desde una perspectiva adulta y cómo esto ha influido en las nuevas canciones?

Ya no podemos escribir más sobre angustias adolescentes. Había mucha angustia adolescente en esa entonces. Afortunadamente ahora tenemos veinte años de desastres personales de nuestra adultez para volcar en la música. En esencia seguimos siendo los mismos cinco inadaptados que se juntan en una habitación para hacer música juntos.

¿Qué han estado escuchando mientras hacían el nuevo disco? ¿Vuelven a música que escuchaban antes o están recibiendo influencias de artistas nuevos?

Hemos estado escuchando un montón de música nueva y vieja, pero no sé si alguna ha influido particularmente en el álbum. Creo que hemos hecho un disco un poco ajeno a lo que está pasando a nuestro alrededor.

¿Cuál es el futuro del sonido shoegaze y dream pop?

No estoy seguro de lo que le sucederá al sonido shoegaze. Tal vez una de las cosas bonitas es que la gente está tratando de hacer cosas interesantes con ese sonido. No se trata de simplemente hacer canciones de rock estándar. En mi opinión, las mejores bandas son las que no están influenciadas únicamente por el sonido shoegaze, sino que es solo una parte de lo que hacen.

Compartir 118