Paula García de Sobrenadar lleva varios días en Lima. Llegó para el Festival Hyperreal donde nos mostró por primera vez en vivo el envolvente dream pop de sus 4 EPs y 2 LPs. Ahora a la argentina le toca una fecha más en esta ciudad. La cita es este miércoles 25 de enero junto a Dante Gonzales de Varsovia y Susana Cebrián de Gomas.

Mira toda la info de la próxima fecha de Sobrenadar en la Agenda CP

Luis Alvarado de Buh Records coordinó encontrarnos en el estudio de Dante Gonzales para entrevistar a Paula. Ella llegaba de pasar el día en Chorrillos grabando el videoclip del tema que hizo junto al Chico Unicornio y ahora le tocaba conocer la colección de sintetizadores de Dante Droid 2600.

Fue el teclado su primer instrumento cuando a los 7 años comenzó con el Yamaha que su madre dejó abandonado en la sala. A los 18 años se mudó del Chaco a Buenos Aires para estudiar producción musical cuando unos compañeros le pasaron un CD con un par de softwares como Fruity Loops y Adobe Audition. Fue a partir de este momento que comenzó el viaje que llevó a Sobrenadar desde el underground porteño hasta Estados Unidos y Europa.

Acá la entrevista por Gerardo Silva.

sobrenadar lima peru 2017

¿Qué música escuchabas antes de llegar a Buenos Aires?

The Verve y mucho rock nacional como Cerati y Spinetta.

¿Qué bandas conociste en la escena de Buenos Aires?

Juana Molina, Daniel Melero, Coffieur. Ahí recién empecé a conocer esa onda.

¿Cómo así llegaste al festival SXSW de Austin, Texas?

Diego Blanco de la banda Tan Frío el Verano me pasó el link para aplicar. Me mandé y al rato me avisaron que sí. Fue loco porque fue mi primer viaje al exterior. Vi en vivo a bandas que me gustaban, pude conocerlos, charlar y conocer gente nueva. Es una buena ventana ese festival. De paso aproveché y salió una fecha con Russian Red en Chicago.

¿Cómo conociste a Russian Red?

Un productor se enteró que Sobrenadar iba a tocar en Texas y me preguntó si podía ir a Chichago, que me daba los pasajes, hotel y todo para tocar con Russian Red.

¿Cuáles eran las bandas con las que compartías escenario en Argentina?

Leo García, Daniel Melero, Carlos Cutaia, Zero Kill… un montón. Toqué muchísimo en Buenos Aires y me gustan mucho las bandas con las que comparto fechas.

Al año siguiente ya estabas yendo a Europa para el Red Bull Academy.

Sí, fue una experiencia única ir a la academia. Antes de ir a Europa ya había tocado en Chile, Uruguay y así recorriendo Argentina.

¿Qué aprendiste en el Red Bull Academy?

Un montón. Los productores saben mucho, los ingenieros son muy profesionales y también los compañeros que tenía. Todos sabían un montón de música.

¿Qué artistas conociste ahí?

A los chicos de Modeselektor y Moderat. Hicimos un tema con Gernot Bronser, él lo produjo. También trabajé con Mike Banks de Underground Resistance, uno de los primeros djs de house que hubo; tiene como setenta años (jajaja). Yo estaba grabando un bajo y él estaba al lado mío sentado escuchando y me decía “me gusta lo que estás tocando”. Luego grabé unas guitarras y me decía “ah, sí, haces todo sola, ¡qué bueno!”. Esas experiencias son muy locas, que nunca te vas a imaginar pasar.

No me imagino tu sonido tranquilo con el de estos artistas, Modeselektor y Mike Banks. ¡Ellos son tan fiesteros!

Yo lo veía a Gernot que estaba en otro estudio con el “tunch, tunch” del techno heavy y duro. Me fui a otro estudio con mi compañero Malard de Colombia y empezamos a hacer una canción muy tranquila, como es mi estilo y el suyo que también hace ambient. Vino Gernot y yo dije “este acá se va ir al escuchar” pero se interesó. Yo creo que fue para descansar un poco, tal vez (jajaja).

sobrenadar

¿Y por qué elegiste París?

Yo no elegí. Ellos anuncian la ciudad donde va ser. El año anterior había sido en Tokyo. Me acuerdo estar en el aeropuerto para lo del SXSW llenando el formulario para la academia de Tokyo y que no pude terminarlo porque tenía que subir al avión y dije “bueno, el año que viene aplico”. De ahí fue lo de París.

He visto que también haces dj sets.

Sí pero los dj sets que hago son muy tranquilos. Pongo Geotic, que es un artista que hace una música muy tranquila y me gusta mucho. A veces también un poco de dark wave como Martin Dupont y esa onda de los ochentas, pero para algunas si es que pinta.

Luego de tantos días en Lima, ¿qué cosas se vienen para el futuro inmediato?

Está la fecha del miércoles con Susana Cebrián y Dante Gonzales. Está la colaboración con Chico Unicornio y seguramente con Dante algo vamos a armar ahora. La verdad me encanta Lima. Ojalá que pueda volver.