The Psychedelic Furs se presentarán por primera vez en el Perú como parte de su gira Latinoamericana, la cual los llevará también por México y Chile. La cita con Lima está pactada para este lunes 7 de agosto en Barranco Arena y todavía hay entradas a la venta con descuento.

Todo sobre el concierto de The Psychedelic Furs en la Agenda CP

Formada en 1977 por los hermanos Richard y Tim Butler, The Psychedelic Furs ha transitado entre el post-punk, el hard-rock y el rock alternativo a lo largo de sus siete álbumes de estudio entre 1980 y 1991. Tras éxitos como “Love my way”, “The ghost in you” y “Pretty in pink”, tema inmortalizado en la película del mismo nombre de 1986, la banda se separó temporalmente a inicios de los 90, periodo en el que los hermanos Butler formaron la banda Love Spit Love.

The Psychedelic Furs están de vuelta para debutar en el Perú. Así que le hicimos una llamada a Tim Butler, bajista fundador de la banda, para conversar sobre el punk inglés, la psicodelia, su disco Midnight to Midnight, la explosión del rock alternativo y el brit pop en los 90 y sobre su regreso a los escenarios. Acá la entrevista:

the psychedelic furs

¿Cómo era la escena musical de Inglaterra a finales de los 70?

Era muy saludable con muchas personas formando sus bandas. El punk estaba recién naciendo y demostrando que no tenías que ser una banda de rock progresivo que tuviera que tocar solos muy largos de guitarra o batería. Se trataba de salir allá afuera y hacer que tus ideas se hagan conocidas. Entre 1976 y 1980 fue un periodo muy saludable.

¿Qué bandas viste que te inspiraron a hacer tu propia música?

Vi a The Sex Pistols en 1976 en el 100 Club de Londres. Fui con mi hermano Richard y nos impresionamos por la energía que transmitían. Sus canciones podían ser tocadas por alguien que recién cogía un bajo o una guitarra. Así que nos animamos a formar una banda que combinara las composiciones de The Velvet Underground y Roxy Music con la energía de The Sex Pistols.

¿Qué álbumes consideras que definen el rock psicodélico?

Freak Out! de The Mother of Invention de Frank Zappa, The Velvet Underground & Nico, Disraeli Grears de Cream… Esos son los álbumes que se me vienen a la mente. No me refiero a la psicodelia hippie y groovy sino a la psicodelia más poderosa de Cream, The Velvet Underground o Frank Zappa.

Midnight to Midnight cumple 30 años. ¿Qué balance haces de este disco luego de tres décadas?

En realidad a los pocos meses de lanzar el disco no nos gustaba mucho que digamos. Pensábamos que no era la dirección correcta para nosotros en ese momento. Sentíamos que nos estábamos entregando mucho al sonido de los 80 y que estaba demasiado producido. Nuestros otros discos no pueden ser enmarcados en ningún momento del tiempo, podrían tranquilamente ser tocados hoy en día, pero Midnight to Midnight suena a los 80. Por años hemos evadido ese disco y no lo tocábamos en vivo porque nos sonaba demasiado a los 80. Pero ahora tocamos varios temas de ese disco en vivo y los hacemos sonar más cercano al verdadero sonido de The Psicodelic Fur.

El rock alternativo y el brit pop cambiaron el panorama musical en los 90. ¿Cómo se sintieron entre el surgimiento de estos dos géneros?

Siento que las bandas de los ochenta hicieron más por el rock & roll que las bandas de los noventa. Los noventa estuvieron plagados de bandas de pop planas. Se iba al estudio, se pagaba a un productor y se armaba una banda de la nada. Creo que necesitamos otro The Sex Pistols u otro Nirvana para agitar las cosas otra vez.

¿Por qué dejaron de tocar en vivo?

Acabábamos de sacar el disco World Outside y sentimos que ya tuvimos suficiente siendo The Psychedelic Furs. Además teníamos las presiones de nuestro sello discográfico para que hagamos otro “Heartbreak Beat” u otro “Love My Way”. Queríamos cambiar nuestro camino. No fue nuestra intención alejarnos tanto tiempo pero en ese momento formamos Love Spit Love. Pero cuando nos volvimos a juntar sentimos ese amor y energía de The Psychedelic Furs. Hemos vuelto a nuestras raíces.

¿Qué veremos en este primer show en el Perú?

Van a ver todas las canciones que quieren escuchar nuestros fans, los hits y los no tan hits. Las personas se hacen una idea de que somos una banda melosa en base a nuestras canciones más conocidas como “Heartbreak Beat”, The Ghost in You” o “Love My Way”. Pero cuando nos ven en vivo se dan cuenta que somos una banda pesada de rock alternativo que golpea duro.

Shares 401