El disco debut de Keane los catapultó rápidamente a los puestos más altos de los rankings en todo el mundo gracias a los éxitos de “Somewhere Only We Know” y “Everybody’s Changing“. Fue así como la joven banda inglesa se posicionó entre los máximos representantes del llamado post-britpop junto a Travis, Snow Patrol y Coldplay.

Toda la info sobre el concierto de Tom Chaplin en la Agenda CP

No fue hasta el 2013 con Strangeland Tour, la gira para defender su quinto y último disco, que Keane llegó por primera vez al Perú para presentarse en el Parque de la Exposición. Sin embargo, seis meses después de aquel concierto en Lima, la banda anunció que se tomarían un descanso.

Por su parte, Tom Chaplin comenzó un difícil proceso de creación de su debut en solitario. The Wave (2016) es su primer disco lejos de Keane en el que nos abre las puertas a los rincones más profundos de su vida personal. Es con este disco que regresa a Lima para presentarse el 12 de septiembre en Barranco.

Acá la entrevista que tuvimos con Tom Chaplin:

Tom Chaplin

¿Qué recuerdas tu concierto con Keane en Lima?

Hay un par de cosas que recuerdo, definitivamente el show. He visto algunos videos de aquel concierto y la emoción de los fans fue un poco abrumadora porque cuando vas a un país nuevo nunca sabes realmente qué esperar. En Lima todos se sabían las canciones desde el primer álbum hasta el Strangeland. La emoción de la gente realmente se puede escuchar y ver en los videos del show. También recuerdo la ciudad de Lima y no sé por qué no imaginé que esté en la costa. Fue una sorpresa ver el mar o ir a un restaurante de comida marina frente al océano. Fue un año después de haber lanzado Strangeland y yo estaba muy feliz y saludable, realmente disfrutando estar de gira.

Cuéntame de tu primer álbum en solitario que vendrás a presentar al Perú.

Es un disco muy honesto y personal sobre todo lo que ha pasado en mi vida en los últimos tres o cuatro años. Cuando fui al Perú en el 2013 me encontraba en un momento muy feliz y saludable de mi vida. Pero cuando volví de esa gira recuerdo que quería darme un espacio de Keane y hacer un disco solista. Fue una liberación en ese sentido aunque también llegué a un punto de darme contra la pared creativamente. Extrañaba el trabajo en equipo de una banda y ese balance.

Al año siguiente perdí el control de mi vida por completo. A finales del 2014 mi problema de drogadicción estaba fuera de control. En el 2015 tuve que tomar la decisión de seguir por ese camino hacia la nada o pensar en mi vida y mi familia. Felizmente elegí lo segundo y pude dar el cambio que necesitaba. Gracias a la ayuda profesional y de mi familia pude ser honesto conmigo mismo. Fue un cambio muy traumático pasar de tener un bloqueo creativo a de repente tener una increíble ola de inspiración. En el 2015 escribí muchísimas canciones sobre sentirme vulnerable hasta tener una verdadera paz mental. Es sobre la historia de mi vida y no me he reservado nada al momento de escribir sobre ella.

¿Alguna canción de este disco te resulta difícil de tocar en vivo por ser muy profunda o dolorosa?

La verdad es que no. Una de las cosas que he aprendido es que hablar de tus problemas y contar tus historias puede ser muy liberador. Hace 10 años jamás lo hubiera hecho, no hubiera tenido el coraje o sabía que hacerlo sería de gran ayuda para mí. Pero así es como soy ahora, muy honesto sobre mi vida y puedo llevar ese sentimiento a mi interpretación en vivo de las canciones. También he aprendido que he inspirado a muchas personas de esta manera. Las redes sociales te dan mucha información la respuesta de las personas. He podido ver que mi música les habla a las personas sobre sus propias vidas y los ayuda a salir de esos momentos oscuros. No solo ha sido importante para mí sino también para otras personas. Quiero seguir con eso. Creo que el arte de verdad tiene esa honestidad, uno debe mostrar su vulnerabilidad al momento de crear.

Tom Chaplin

Muchos se preguntan si es el fin de Keane. ¿Qué puedes decir sobre el futuro de tu banda?

Si ellos creen que es el fin de Keane pues ellos deben saber más que yo sobre el tema (jajaja). La verdad es que no lo sé. No hay una respuesta sobre si Keane continuará o no. Es muy complejo cuando lo ves desde dentro de la banda. Por un lado, estoy disfrutando mucho lo que estoy haciendo como solista escribiendo mis propias canciones y restaurando ese aspecto de mi vida. Hay mucho equipaje que debo cargar sobre el pasado de Keane pero también muchas cosas asombrosas que cambiaron mi vida y de las que agradezco mucho. Todavía hay muchas cosas difíciles y no resueltas que tendremos que resolver antes de volver a hacer música juntos. Desde mi parte siento que aún no es el momento para volver a juntarnos. Seguimos en esta pausa y no sé cuándo nos volveremos a juntar. Pero a la gente le diría que “nunca digas nunca”.

¿Qué música has estado escuchando últimamente?

He estado escuchando mucha música pop, no solo por el disfrute sino realmente pensando en tomar una nueva dirección en mi carrera. He estado prestando mucha atención a The Weeknd o Bruno Mars y cómo construyen su música. Pero en cuanto a bandas indie también hay mucha buena música saliendo recientemente. Hay una joven banda británica llamada Wolf Alice que creo que es fantástica. También Wild Beasts han estado sacando muy buena música.

Compartir 260