El Último Vecino debutó en el 2013 con su álbum homónimo de techno pop que rápidamente colocó al proyecto de Gerard Alegre Dòria en el radar del indie hispanohablante. Al año siguiente se confirmaron como las promesas españolas gracias al single “Tu Casa Nueva” que les permitió cruzar el charco y llegar hasta México. Pero ha tenido que ser su segundo álbum y el sensacional cover a La Zowie los que trajeran a EUV por primera vez al Perú para conocer con tres alocados conciertos a su séquito limeño.

Mira nuestra crónica del show de El Último Vecino en Lima

Gerard, Pol, Manuel y Bernart pasaron una semana en Lima donde además de cautivarse por su arquitectura moderna y su agobiante tráfico, pudieron ofrecer tres fechas en la discoteca Nébula, uno de los lugares de culto para el post punk y la música de los ochenta de la capital. Fue ahí donde nos juntamos horas antes de su última presentación en Lima para conversar sobre la historia de El Último Vecino.

Entrevista El Ultimo Vecino

Gerard Alegre Dòria, barcelonés de 32 años, nos confiesa que su tardía apuesta por un proyecto musical propio se debe a que vivir en una ciudad con un movimiento cultural tan floreciente como Barcelona no le permitió valorar lo que esta le ofrecía.

En realidad yo era bastante tonto hasta que no empecé con EUV. Barcelona es una ciudad donde tienes muchas oportunidades si vienes de afuera pero si naces ahí y eres un poco vago, como yo lo soy, es muy fácil que no te des cuenta de lo que está pasando. Por suerte lo pude frenar a tiempo”, comenta el vocalista.

Luego de experimentar por un tiempo con canciones de diversos géneros, se animó a crear El Último Vecino. “Simplemente decidí que quería hacer las canciones que me salieran lo más rápido posible y que las influencias que tenía, si se notaban, que no me de vergüenza” dice sobre las claras referencias al sonido inglés de The Cure o The Smiths, un estilo que descubrió a través de las canciones de los catalanes de El Último de la Fila.

Había canciones que notaba que eran parecidas en el tipo de chorus que se usaba o la forma de rellenar un pasaje con muchas más notas que haríamos ahora mismo. Poco a poco me fui enganchando a estos grupos por su estética sonora” dice sobre el sonido del que bebe EUV.

Entrevista El Ultimo Vecino 2

Pero las influencias de EUV no se agotan en el postpunk de los ochenta. “Nosotros no nos consideramos indies” dice Gerard para explicar que lo suyo es un collage de pop urbano. De adolescente encontró su identidad musical en un espectro que va desde el eurodance y la música máquina hasta el hard-rock de Extremoduro. Tal vez es por esa misma diversidad que este año se animó a hacer el primer crossover entre el indie y el trap español con su versión de “Mi Chulo”.

Con el tema del trap en general, pienso que sería un poco tonto darle la espalda a algo tan nuevo que gusta a tanta gente” comenta sobre el éxito de su último single.

El otro género urbano del que no pudieron escapar en Lima fue la cumbia. Además de su omnipresencia en las calles de la capital, los barceloneses salieron a bailar el ritmo tropical en una de sus noches en Lima. Sobre la pregunta de cómo piensan que influirá su viaje al Perú en los próximos temas de EUV, el tecladista Pol Valls nos bromea diciendo que su siguiente disco será de cumbia electrónica.

Lo cierto es que la historia de El Último Vecino en el Perú recién comienza. La banda ya está planeando regresar antes de Navidad para tocar en nuestro país y Chile. Esperemos que esta gira se pueda concretar para volver a cantar aquellos temas de temática sufrida que tanto arraigo ha tenido en nosotros.

Gerard El Ultimo Vecino

Pol El Ultimo Vecino

Bernard El Ultimo Vecino

Manuel El Ultimo Vecino

Compartir 170