El producto de conciertos Alberto Menacho ha sido el responsable de traer recientemente a Lima artistas de la talla de Coldplay, Bruno Mars, Maroon 5, The Killers, Phil Collins, entre otros. Con su empresa ArtEs se encarga del rubro de conciertos de rock y pop pero también tiene TQ Producciones, su otra productora dedicada a la música académica que ya tiene 7 espectáculos confirmados para el resto del año.

El 21 de junio la compañía de tango Estampas Porteñas estrenó en Lima la obra Margot, un espectáculo que resalta por combinar las tecnologías actuales de luces y pantallas con el lado más teatral del musical de tango. En agosto se presentará Anna Netrebko, reconocida como la soprano más importante del mundo. La pianista Yuja Wang en septiembre y los músicos Branford Marsalis, Philippe Quint y Sarah Brightman para octubre, noviembre, diciembre respectivamente.

Esta es la primera vez que hablamos con Alberto Menacho sobre un show de TQ Producciones y aprovechamos para preguntarle sobre la demanda local por música académica. Alberto nos comenta que siempre ha existido una afición en nuestra ciudad a pesar de la falta de espacio en la presa radial y escrita. ¿Qué oportunidades tiene la música académica en un país como el Perú donde la cultura brilla por su ausencia en los medios de comunicación?

“A la gente le va a gustar lo que tú le das. Es muy fácil para los medios de comunicación. Están embruteciendo a la gente y muchos se dan cuenta. Por eso la gente va cuando haces eventos de esta naturaleza. Pero el tema es hacerlo mucho más conocido, mucho más plural.”

Entrevista Alberto Menacho

A diferencia de los espectáculos populares que produce con ArtEs, con los que logra llenar estadios y alcanza cifras exorbitantes como fueron los casos de Coldplay y Bruno Mars en el 2016 y 2017, respectivamente, con TQ Producciones el modelo debe estar principalmente basado en los auspicios y el mecenazgo.

Para hacer cultura necesitamos auspicios. Es así de simple. Es un esquema empresarial distinto. En el rock tú tienes que vender tickets. En la música clásica tienes que vender tickets pero además tienes que tener mecenazgo porque yo no tengo un teatro para 20 mil personas que llenar”.

En el Perú se está empezando a ver las repercusiones positivas que tienen auspiciar eventos de esa naturaleza. Pero Alberto asegura que estamos leguas atrás de Colombia o Ecuador, por no hablar Argentina o Brasil, y es el momento de transformar esto.

“Si traigo a Bruno Mars, voy a tener auspicios más rápido que si traigo a Anna Netrebko. Cuando traje Coldplay, no me faltaron auspicios. En lo cultural evidentemente sí es más difícil conseguir auspicios y eso lo tenemos que solucionar.”

En cuanto a los próximos conciertos de rock/pop que realizará con ArtEs, nos explica que entrando el invierno ya tendremos una idea de qué estará pasando en noviembre de este año. Depende de las giras y de las bandas, eso es lo que hace difícil armar una temporada de rock con tanta anticipación.

Entrevista Alberto Menacho

Sus espectáculos más taquilleros del último par de años fueron Coldplay y Bruno Mars, ambos realizados en el Estadio Nacional. Pero luego de que se cerraran abruptamente las puertas del José Díaz para los conciertos de Green Day y Vivo X El Rock en el 2017 y 2018, Alberto nos explica el difícil momento que enfrentan los productores.

El mejor lugar para hacer un concierto de rock es el Estadio Nacional y cada vez está más complicado. Es una pena. Necesitamos una arena para conciertos a gritos. Necesitamos un espacio cerrado para 15 o 18 mil personas que desgraciadamente no tenemos. No hay realmente alternativas.”

Otros productores como Cesar Ramos del festival Vivo X El Rock y el argentino José Palazzo de festival Cosquin Rock Perú han apostado por nuevos espacios como la Av. De La Peruanidad y el Club Cultural Deportivo Lima de Chorrillos, pero parece que aún no hemos encontrado el espacio ideal para la realización de eventos de esta magnitud en nuestra ciudad.

“No son sitios y como tú bien dices, son improvisados. ¡Ya es hora de que en el Perú dejemos de ser improvisados! Es hora de ser profesionales como todo el resto del mundo. El tema de los shows está aquí y da trabajo a mucha gente. Si cada vez que un promotor trata de hacer un espectáculo y le ponen trabas en la SUNAT, en prensa, en venues… A mí me gustaría hacer una reunión con todo el mundo que se involucra en el tema y ver por qué estamos haciendo difícil este tema. ¿Por qué hacerlo difícil cuando puede ser fácil?

A pesar de esto, se siente en el público peruano las ansias por tener festivales de la magnitud de los que se realizan en los países vecinos de la región. En este panorama actual, le preguntamos a Alberto Menacho sobre la posibilidad de que él organice su propio festival de rock.

“Claro que me interesa pero cómo puedo mandarme a hacer un festival si no tengo un sitio dónde hacerlo. Cesar Ramos (creador del Vivo X El Rock) es un héroe. Ha tenido los huevos para no cancelar el concierto y hacerlo en este sitio. Es de locos que tenga que hacer eso porque le cerraron la puerta del Estadio Nacional. Es de locos. Tenemos que cuidar a la gente que se arriesga por el Perú y darle todas las facilidades.”

874 Compartir