Radicada en Berlín, la peruana Ale Hop acaba de lanzar un nuevo álbum llamado Bodiless, donde incorpora nuevos sonidos, nuevas influencias, como producto de su estancia europea. De la experimentación electrónica y el avant garde al pop, Ale Hop llega a Lima para presentar su nueva producción hoy viernes 27 de abril en Nébula Club, desde las 8pm, junto a los ecuatorianos Sexores y los locales Fifteen Years Old y Liquidarlo Celuloide. Toda la información del concierto aquí.

Entrevista por Luis Alvarado.

entrevista ale hop 2011 concierto sexores

¿Cómo así tu experiencia de vivir en Berlín puede haber marcado tu nuevo trabajo? ¿Dirías que hay una nueva Ale Hop?

ALE HOP: Vivo en Berlín hace tres años, me fui poco después de presentar mi álbum PANGEA. Fui a hacer un posgrado en Estudios Sonoros en la Universidad de Artes de Berlín, que he terminado a comienzos de este año. Creo que sí hay mucho de nuevo en el sonido del cassette que presento hoy día en Nébula, Bodiless. Y es que confluyeron varios sucesos el 2015 que me empujaron a la urgencia de reinventar y replantear mi sonido.

Por un lado al cerrar PANGEA, que está compuesto de canciones que me acompañaban desde que comencé mi carrera solista en 2013, sentí la necesidad de hacer de tomarme un tiempo para descifrar el rumbo por donde quería ir. El momento era perfecto, estaba en una ciudad donde todo era novedad, escuchando proyectos musicales de todas partes del mundo, viajando, estudiando, etc. Lo que pasa es que hace años que me impongo la consigna de producir y editar un disco cada año, y lo cumplí hasta el 2015.

Creo que ha pasado medio desapercibido en Lima el hecho de que haya lanzado discos sin parar: Las Amigas de Nadie – Eres nadie en 2010, Las Amigas de Nadie – Cápsula en 2011, Las Amigas de Nadie – Sincronía en 2012, Ale Hop – La Guerra Invisible en 2013, Las Amigas de Nadie – Human Dress en 2014, Ale Hop – PANGEA en 2015 e Ignacio Briceño y Ale Hop – The Way of Love en 2017. El 2016 fue el año sabático para recargar energías en Berlín, no hice más que contemplar y absorber todo lo que me rodeaba. La placa que presento mañana es producto de ese momento. Es curioso también que es el álbum más largo que he hecho, dura 40 minutos y nunca había pasado de los 35. La ansiedad siempre me gana.

En particular me llama la atención la fluidez con la que vas de lo experimental a lo pop, ya es algo que ha distinguido siempre tu trabajo, pero ahora lo has integrado también en un mismo álbum, ¿te gustaría borrar esa frontera? ¿O piensas desarrollar proyectos por separado?

A: Es que hay sinapsis entre el pop, la música electrónica y lo experimental. Son rutas que siempre han estado unidas, de la mano con la tecnología. Y me parece que este álbum no tiene nada de rock, en general, no tiene el desenfado guitarrero que tenía el anterior, PANGEA. Es más bien un pop radical y ecléctico, pero muy racional y calculado. También tomé prestado de muchos géneros y los dosifiqué a lo largo de las canciones. Tiene samplers tan disímiles como vals, música industrial, tribal, avant-garde, techno y un ícaro que grabé hace años en un viaje a Pucallpa.

Claramente se siente que la electrónica ha cobrado mayor relevancia en tu nuevo trabajo, aunque siempre has sido también una guitarrista muy creativa, ¿seguiremos viéndote tocar guitarra?

A: Mi relación con la guitarra ha cambiado, he estado buscándole más sonidos usando técnicas extendidas. Ya no toco tantos acordes y riffs, pero sigue siendo mi instrumento performático en vivo. No podría expresar el lado visceral de mi show sin la guitarra. No me imagino perder el control con una computadora.

En tus últimas visitas a Lima ha sido siempre para participar de festivales grandes, hay un crecimiento de la escena musical en Lima ¿Cómo es tu percepción desde allá, cuanta música peruana se conoce en Berlín?

A: Es curioso, pero nunca toqué en ningún festival grande, ni mediano, ni abrí ningún concierto internacional cuando vivía en Lima y últimamente sólo vuelvo a Lima por esas dos razones. Creo que no se debe al cliché de que a uno lo quieren más en su propio país cuando ya no estás, sino porque me fui cuando mi carrera estaba empezando a cuajar. Hay mucha movida latina en Berlín, con la cumbia digital y bandas como Dengue Dengue Dengue. Fui a una fiesta- concierto suyo la semana pasada y me sorprendió la cantidad de fans acérrimos que tenían, pero claramente la escena en la que me muevo yo, el nicho de la electrónica y experimental está muy lejano de todo eso y es de más difícil acceso.

Aparte de ello, de proyectos musicales de peruanos, vi unos discos de Sajjra en una librería cerca a mi casa, y sé que han habido conciertos, también la peruana radicada en londres CAO hizo una performance en una instalación sonora importante hace unos días, ISM Hexadome, en un cartel con gente de la talla de Thom Yorke y Ben Frost, y por supuesto vi a Pauchi Sasaki este año, en un concierto realmente memorable en el Deutsches Theater de Berlín.

Has tenido también la oportunidad de tocar en diversos países europeos, ¿puedes contarnos un poco sobre esa experiencia? ¿Tienes más fechas pronto en Europa?

A: Berlín está muy al centro de Europa y me sirve como una buena base para viajar y dar conciertos en los países cercanos. Las distancias son más cortas que en Latinoamérica y los pasajes son mucho más baratos (con vuelos lowcost), por eso es más fácil y barato armar giras allá. Sería hermoso tener ese tipo de movimiento en Latinoamérica. Allá he tocado en España, Suiza, República Checa y Turquía el año pasado. Este año quisiera dedicarme a viajar y dar a conocer mi nuevo material en todos los lugares que pueda.

He visto también que has estado trabajando con tecnología, con interfaces, para piezas de arte sonoro, ¿podremos ver pronto algo de eso en Lima? ¿Piensas seguir investigando por esa dirección?

A: Sí, empecé con ello porque lo que estuve estudiando en la universidad está muy relacionado al arte sonoro. Me gusta la idea de crear interfaces y de usar hardware como Arduino para crear nuevos formatos para presentar mi música. Espero poder traer algo de ello a Lima cuando se dé la oportunidad.

entrevista ale hop 2011 concierto sexores

¿Qué música andas escuchando hoy? ¿Algunos artistas y álbumes que te hayan impactado últimamente?

A: Estos últimos meses que he estado cerrando mi nuevo álbum, he tratado de no escuchar ningún lanzamiento reciente por miedo a que se me quede en la cabeza y luego copiarlo inconscientemente o cambiar de opinión sobre el camino que he tomado y querer imitar a alguien más. Es algo bastante común en un momento en el que te sientes tan vulnerable, y las inseguridades afloran al tener que acabar el puñado de canciones que suenan en loop día tras día, semana tras semana hasta que te empiezas a odiar a ti mismo al punto de cuestionar todo lo que ya has hecho.

Por ello he estado escuchando mucho ambient en mi tiempo libre, para evitar ese estrés (Basinski, Brian Eno, Harold Budd), música clásica, también porque me pegué con el libro “Instrumental” de James Rhodes, realmente brutal y recomendable, y algo de Avant-Garde por culpa de mi tesis. Creo que un género que ha influenciado mucho lo que estoy haciendo ahora es el Hörspiel (radio novela en alemán). Yo no tenía idea, pero allá se produce y se edita mucho en el género radio novela. Me gusta la idea de que la narrativa de una pieza la lleve la palabra y no la estructura musical. Hay tres temas en Bodiless que están muy influenciados por ello.

Hay un claro desbalance de presencia femenina en muchos festivales de música, ¿tú crees que es un problema mucho más complejo en Perú o es algo que también lo has visto muy presente en Europa?

A: Creo que recién se está empezando a visibilizar el problema de la infrarepresentación en la que se encuentran las mujeres en los festivales de música. He visto muchas iniciativas en Europa para contrarrestar este problema: festivales, convocatorias, publicaciones, conversatorios, movidas, talleres. Me gustaría ver más de eso aquí en Perú. Leí que algunas músicos mujeres hablaron sobre el problema en medios de prensa este año, me parece que es un buen comienzo.

Para terminar, ¿qué expectativas con el concierto en Nébula? Has compartido escenario antes con los artistas que van a tocar también.

A: He compartido escenario con Liquidarlo Celuloide y Fifteen Years Old varias veces. Cuando hice mi concierto de despedida de Lima, Liquidarlo fue quien me acompañó en esa fecha. Me alegra volver a tocar con ellos, es como un ciclo que se repite. Aparte soy fan de la banda. Con Sexores sería la primera vez, justo hoy escuché una canción de su nuevo disco y me gustó mucho. Sobre mi show, voy a hacer algo completamente nuevo tanto musical como performáticamente de lo que he hecho en conciertos pasados en Lima. No sé cuando regrese al Perú de nuevo, así que si quieren escuchar lo que hago en vivo es una oportunidad que no se repetirá.

48 Compartir