Alex Anwandter se presentará por primera vez en el Perú este jueves 30 de agosto en el Sargento Pimienta de Barranco. El cantautor chileno llegará además con un nuevo disco bajo el brazo titulado Latinoamericana y del cual ya se desprende un primer sencillo como adelanto, “Locura”.

Aquí toda la info sobre el concierto de Alex Anwandter en Lima 2018

Así que le hicimos una llamada telefónica a Alex Anwandter, quien se encuentra en Chile haciendo la presentación del que será su cuarto álbum como solista luego de Odisea (2010), Rebeldes (2011) y Amiga (2016). Además de ser cineasta y contar con un largometraje en su carrera estrenado en el 2016 bajo el título de “Nunca vas a estar solo“, Alex también se dedica a realizar sus propios videoclips y acaba de filmar el video del primer sencillo de Latinoamericana.

Acá la entrevista con Alex Anwandter en la que nos cuenta más detalles sobre su mejor disco hasta la fecha como también del contexto político y social que terminó influyendo en que sea su trabajo más pesimista, además nos habló de su pasión por el cine y nos terminó recomendando sus películas favoritas del afamado director alemán Rainer Werner Fassbinder.

Entre las notas que has estado haciendo sobre el disco Latinoamericana te escuché decir que es tu mejor disco hasta ahora ¿Por qué es tu mejor disco hasta ahora?

No me parece haber usado esas palabras exactas. Siento que es mi disco más sólido en el sentido que, en términos musicales es muy de una sola línea y simultáneamente esa línea es muy propia. Creo que esa sensación de tener un disco sólido y que al mismo tiempo nadie aparte de mi lo podría haber hecho por sus elementos estilísticos, no me había pasado antes con ningún disco.

En Chile y también Latinoamérica han surgido muchas bandas que están influidas de forma directa e indirecta por tu música. ¿Cómo asumes ser un artista influyente y que la Rolling Stone ponga “Cómo puedes vivir contigo mismo?” entre las 50 mejores canciones de la historia del pop latino?

Honestamente, nunca he pensado de mí mismo en esos términos. No estoy seguro si eso que tú describes es así. Sé que algo ha sucedido en Chile donde sí hay gente que me tiene como un referente un poco más directo. No sé si es así en otros países. Sobre lo de Rolling Stones, tiene que ver un poco con cierta cualidad de la música mía y de otros colegas, que es que, desde un principio lo que hacíamos nosotros o lo que hice yo no intentaba ser puramente local. No en su referencia sino como competir, por llamarlo de alguna manera, con la música que nosotros escuchábamos, no solo con la música que se hacía en nuestras ciudades.

¿Cómo ves el balance entre ser un artista indie y también ser mainstream?

Yo dimensionaría mi carrera, por llamarla de alguna manera, en el sentido que tengo claro que no soy masivo y nunca lo seré, entiendo masivo como Paulina Rubio o Shakira o algo así. Creo que me quedó clara la dicotomía o disyuntiva que mencionas cuando empecé a incorporar elementos más políticos conscientemente en mi trabajo. Cuando te pones en una vereda que de por sí es minoritaria o defiende cosas minoritarias, a pesar de lo válido que puede ser, asumes que no va a estar necesariamente siendo masivo. Esa es una decisión con la que me siento súper cómodo.

¿Por qué este disco es más pesimista en las temáticas sociales de las que hablas?

Tengo que admitir que es un disco más pesimista en la medida que lo escribí en medio del auge de una ola conservadora que se tomó gobierno en Sudamérica, Estados Unidos y el mismo Europa. Hay una especie de contra-revolución que responde a décadas de progreso hacia algo más liberal o tolerante. Hay una especie de movimiento, en distintas esferas, político y de la calle, que parece querer no solo frenarlo sino que retrocedamos. No pude evitar sentir una angustia, incertidumbre o pesimismo cuando eso empezó a suceder globalmente.

¿Cómo será el videoclip? ¿Veremos gente bailando mientras el mundo se va a la mierda?

Sí, un poco (jajaja). La pasé muy bien haciendo el videoclip, cosa que no sucede siempre. El videoclip se inclina por el baile por un lado y por otro por el absurdo. Incluye personajes secundarios. O sea, no soy solo yo con mis típicos pasitos sino que hay otros personajes. Por ese lado tuve cierto placer en dirigir el video porque se estaba volviendo en una cosa bastante absurda y muy latina al mismo tiempo. Eso resultó muy entretenido y creo que le pegué muy bien a la canción.

Nunca vas a estar solo Alex Anwandter

Ayer vi tu película “Nunca vas a estar solo”. Espero me disculpes que la descargué de Pirate Bay pero no había otra forma.

(Jajaja) Te perdono.

Después me quedó clarísimo que eres una persona talentosa pero además trabajador. Me sorprende que te involucres en todos los procesos de la composición, producción, grabación, haces tus videoclips y hasta has hecho una película. Además de ser talentoso ¿te consideras un workaholic?

No, no workaholic porque… quizás en algún tiempo lo fui. Cuando chico no conocía la necesidad de tener un balance entre el trabajo y la vida. Con el pasar del tiempo sí. Obviamente me vi en la necesidad de hacerlo por un tema casi de salud…

¿De qué momento me estás hablando en particular?

Cuando tenía 24 o 25, cuando tenía una banda, Teleradio Donoso. También está que todos estos oficios que mencionaste los estaba aprendiendo. Entonces tenía que trabajar el triple para lograr el resultado que me pareciera aceptable. Para cada disco hacía, no sé, 100 canciones. Ahora tengo que hacer 15 y dejo afuera 4. Antes dejaba afuera 90. Para mezclar antes tenía que estar 6 meses. Ahora puedo estar 5 meses (jajaja). Pero tiene que ver con eso, con adquirir oficio.

¿Qué beneficios encuentras en trabajar solo y tener control de prácticamente todos los procesos en tu música?

¿Sabes qué? Eso tiene una respuesta muy simple y no tiene que ver con control, tiene que ver con falta de industria en Chile, una falta de industria musical. Sobre todo mi generación, si te fijas, somos pocos los que sobrevivimos una ola inicial. Es porque es extremadamente difícil vivir o sobrevivir siendo solamente músico. Una de las recetas que encontré yo era ahorrar dinero porque es muy caro hacer discos o videoclips. Una manera de ahorrar era producir mis discos, mezclar mis discos, grabar mis videoclips. Esa realidad no ha cambiado radicalmente aún, tampoco para mí. Sí, es eso, realmente.

Alex Anwandter

¿Te sigues considerando que estás aún del lado de lo emergente, independiente o casero? Uno se imagina que viviendo en California y a esta altura de tu carrera ya no debes estar ajustando los presupuestos.

Sí, eso la gente se lo imagina porque no saben muy bien cómo funciona la industria o el negocio específico de alguien a mi nivel. Yo tengo que seguir trabajando mucho porque obviamente cuando alguien escucha mi música, la está escuchando al lado de, por decirte cualquier cosa, Frank Ocean. Yo tengo que competir con el estándar técnico de Frank Ocean, quien tiene el soporte de una discográfica que le pone, no sé, 100 mil dólares mínimo para grabar su disco y luego otros 50 mil para grabar su videoclip y así sucesivamente. Por eso tengo que trabajar tanto para lograr ese estándar. Gracias a ese trabajo, que no es una cosa que solo hago yo, lo hacen otros colegas aquí, hemos podido establecer cierta presencia fuera de Chile también. Es una especie de ética laboral.

Estas con Nacional Records. ¿Se te puede todavía considerar aún un artista independiente?

Absolutamente. Sí, totalmente. Independiente en la medida que sigo autofinanciando gran parte de mis proyectos e independiente en la medida que no es la disquera que se involucra artísticamente. En eso tengo que darles el crédito, ellos confían plenamente en todas mis decisiones artísticas. No van a elegir un single por mi o decirme que esta persona te va a dirigir tu videoclip o tiene que mezclar no sé quién o tienes que hacer un featuring con Maluma solo por un tema de marketing. Yo no quiero hacer un featuring con Maluna y nadie me lo va a sugerir ni si quiera.

Ahora que mencionas a Maluma….

No sé nada de Maluma.

Imagino que estás en contacto con la cultura de Estados Unidos que en este momento está viviendo una transformación muy particular de apertura hacia la música latina. Tienes el ejemplo de J Balvin, que los americanos ahora escuchan reggaetón en castellano. ¿Cómo ha sido para ti ser un latino trabajando en Estados Unidos en estos momentos de Trump y todos estos cambios?

Ambivalente, por lo que dices tú. La presencia cultural es cada vez mayor pero claramente lo hegemónico no se ha modificado. Estados Unidos es un país profundamente racista y eso está en su ADN. Es un país cuya riqueza se financió con siglos de esclavitud. Esa es historia que ellos mismo se esfuerzan por borrar día a día. Uno como latino por su puesto tiene otra conciencia. La experiencia misma de ver en la televisión por todos lados, todos los días, ese personaje tan nefasto, es intenso. Son discursos de odio constantes y omnipresente. Un poco está muy influido también por eso mi disco y el single sobre todo.

Otra noticia terrible es que Thriller de Michael Jackson ya no es el disco más vendido de la historia y ahora el lugar lo ocupa un grandes éxitos de Eagles. Imagino que Michael Jackson ha sido y es una influencia muy grande en tu carrera. ¿Cómo tomaste esta noticia?

(Jajaja) Tú me la estás dando. No sé. Pensé que me ibas a decir que era un grandes éxitos de Taylor Swift y ahí sí que me hubiera afectado un poco más. Pero bah… los Eagles también me gustan mucho un par de canciones así que está bien, lo vamos a dejar pasar.

Te comentaba que ayer vi tu película. Háblame de tus gustos en el cine. ¿Quiénes son tus directores de cines favoritos o qué películas recomiendas a tus fans?

Son bien variados, la verdad. El personaje del cine del que soy más fan es Fassbinder. Igual no he visto todas las películas que hizo porque hizo más de 40, incluida unas series que han estado restaurando. Sigo volviendo a él, me sigue pareciendo súper entretenido, super rebelde y sigue siendo especial, sigue siendo moderno, sigue subvirtiendo un montón de ideas que están super instaladas aún. También en sus pocas películas un poco más sentimentales o dulces, porque podía ser una persona muy fría, tienen un nivel de empatía que encuentro muy lindo y que también es una especie de receta para combatir todo este odio.

¿Qué títulos me puedes mencionar para que todos tus fans vayan directo a descargarse estas películas?

Hay una que se llama Ali, que tiene varios títulos en verdad, en inglés se llama “Fear eats the Soul”. Hay otra que se llama “Fox y sus amigos”, que también tiene un título alternativo que es “La ley del más fuerte”. Yo creo que esos dos son… ah y una tercera que tendría que recomendar es “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”. Esas tres son una especie de pináculo de su filmografía. Recomendaría esas tres de su filmografía.

257 Compartir