Festival En Órbita llega por primera vez a Lima este 21 y 22 de noviembre con un line-up liderado por Thee Oh Sees, SUUNS y Yonatan Gat. La cita es en el C.C. Barranco y las entradas todavía están a la venta desde S/ 120 vía Joinnus.com.

Aquí más información sobre la primera edición peruana del Festival En Órbita

Nacido en Santiago de Chile y con una reciente edición en Nueva York, el Festival En Órbita ha presentado bandas y músicos reconocidos en todo el mundo, tales como The Sonic, Os Mutantes, The Dandy Warhols, Cigarettes After Sex, Lee Ranaldo, Damo Suzuki, Los Mirlos, entre muchos otros, con una curaduría destacada para los amantes de la psicodelia y el garaje rock.

Conversamos con Carmen Barahona, la creadora del En Órbita, quien se anima a traer su festival por primera vez a Lima, una ciudad que ella considera se encuentra viviendo una explosión de la escena independiente semejante a la que tuvo Chile en los 2000.

“Me da mucha curiosidad lo que está ocurriendo en Lima. Están en una situación creativa que me recuerda un poco a lo que ocurrió entre el 2000 y 2010 en el movimiento under de Chile. La gente estaba reaccionado y pidiendo algo distinto”.

Carmen Barahona empezó a trabajar en la industria de la música en el 2009. Si bien ella estudio diseño, que es algo completamente diferente, sus ganas por apoyar los proyectos musicales que le parecían más interesantes la llevó a trabajar en el sello independiente Algo Records en una época bastante efervescente en Chile. En simultáneo a Quemasucabeza, otro sello enfocado al pop con artistas como Javiera Mena y Gepe, Algo Records se dedicaba a la escena garaje rock de la época.

Luego pasó a trabajar en diversas áreas de producción en festivales de música electrónica hasta ser asistente de booking del promotor de Lollapalooza. Gracias a esto pudo viajar a las primeras conferencias sobre la industria de la música que se hicieron en la región como el Buenos Aires Feria Internacional de Música (BAFIM). Ahí aprendió que el “hazlo tú mismo” necesitaba de comunicación y articulación entre los distintos actores involucrados en la industria musical.

“Yo siempre sentí que algo faltaba en el contenido de esos proyectos. Yo soy muy romántica e idealista. Ese foco tan comercial me chocaba un poquito“.

El Festival En Órbita nació luego de una de sus visitas al Primavera Sound cuando conoció al director del festival del cual era muy fanática, el All Tomorrows Parties (ATP) de Inglaterra. El festival consistía básicamente de un curador, que era un artista que seleccionaba el resto del line up, y se hacía en un espacio vacacional de la posguerra cerca de Londres.

“Sentía que podía ser lo que representaba festivales como Woodstock”.

Ella le propuso al promotor de ATP hacer una versión en su país, proyecto que finalmente no llegó a ningún puerto. Pero Carmen no quiso abandonar la idea de hacer un festival con una curaduría particular y que conserve ese espíritu romántico e idealista. Fue así como nació el festival En Órbita, cuya primera edición tuvo como cabezas de cartel a The Sonics, Os Mutantes y Los Mirlos en una combinación de garaje, psicodelia y cumbia.

“Una de las cosas que han distinguido a este festival es que lo llamaban una curaduría más cerebral. La curaduria que tenemos es super avant-garde. Hemos tenido leyendas en el festival como Martin Rev de Suicide, Lee Ranaldo de Sonic Youth, Os Mutantes, Los Mirlos, The Sonics, Damo Suzuki. Traemos un montón de gente que fue responsables del desarrollo de la historia de la música global. Suena soberbio pero es verdad”.

Pero el festival En Órbita no solo consiste en un gran show sino que también será un espacio de diálogo con conversatorios, charlas y ruedas de negocios que permitirán articular y comunicar aún más nuestra industria musical.

“Yo creo que siempre es importante, sobre todo en proyectos que involucren industrias creativas, generar mesas de conversación. En la medida que una industria o una escena esté interconectada, las posibilidades de crecimiento son infinitamente más amplias. También tengo la sensación de que las bandas, sellos, promotores, medios de comunicación están enfocados su propia isla de sacar adelante sus proyectos. Es difícil sacar adelante proyectos de música. Se genera situaciones de frustración y agotamiento.”

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