Gondwana regresa a Lima para participar del Solaris Festival 2018 junto a Los Auténticos Decadentes, Miranda!, Aterciopelados, Kanaku y el Tigre, Bareto y varias bandas más. La cita es el próximo sábado 3 de marzo en el Parque de la Exposición y las entradas están a la venta desde S/ 140.

Conversamos con I-Locks Labbé, bajista y fundador de Gondwana, al propósito de su regreso al Perú como parte de su gira 30 Años de Reggae and Roll que celebra la trayectoria de la banda desde su fundación en 1987 y el lanzamiento de su octavo disco de estudio, Carpe Diem (2017). Su último sencillo es “Quemando tu pecho“, tema que denuncia el maltrato infantil y se inspira de la terrible experiencia que vivió Labbé cuando era niño.

Cuando tenía 7 años, I-Locks Labbé sufrió el maltrato físico y psicológico de parte de su madrastra. Y si bien el tema lo escribió hace muchos años, fue recién en este nuevo disco que logró salir a la luz.

“Es una historia personal. Quería compartir esa mala vivencia con la intención de que no se repita nunca más y aportar de alguna forma de que quede en descubierto estos maltratos que son tan nefastos y lo peor que le puede pasar a un niño”

Tras las recientes polémicas que se viven en el Perú, el chileno advierte que en su país la historia es similar y que aún hay mucho trabajo por delante.

“Todavía falta mucho al respecto. El maltrato infantil sigue ocurriendo y todo tipo de abusos. Es una temática que se tiene que abordar con mucha seriedad y con compromiso porque estamos hablando de los niños. Estamos hablando del futuro de nuestra sociedad, por lo tanto las personas y los gobiernos tienen que hacerse cargo. Es muy importante en el desarrollo de una nación.”

La propuesta de Gondwana es apostar por el amor y la protección desde la familia.

“Es importante potenciar la familia. A los niños hay que educarlos con amor y protección. Esa entrega que sale en el video viene a transmutar todo lo anterior. Esa es la propuesta de Gondwana. También siempre hemos hablado de la educación, es fundamental una buena educación para el desarrollo. Que la gente tenga acceso a la educación y a la salud son cosas básicas. Son un derecho, uno no tiene que estar reclamando por ello.”

Sin embargo, cuando se habla de familia y la educación de los niños, hay que dejar claro qué entendemos por familia. Las posturas más conservadoras entienden una sola forma de familia, mientras que las más liberales están abiertos a otras formas de conformar la familia. ¿Gondwana está del lado conservador o liberal del espectro?

Nosotros estamos del lado del cariño, del respeto y del amor. La familia es la familia, no hay que buscarle muchas variantes. La familia está compuesta por la gente con las que está relacionado desde pequeño. Fundamentalmente el cariño y el apoyo que te da la familia. No le llamemos “familia bien constituida” porque nosotros mismos en nuestro caso tenemos matrimonios que no han seguido adelante, nos hemos separado. Pero seguir en la relación de familia es fundamental. Siempre con ese cariño y dedicación que necesitan los niños. Yo tengo relación súper linda con muchas exs. Si una vez fuiste familia, eres familia para toda la vida.”

267 Compartir