Kase.O se encuentra en Lima para mostrarnos El Círculo (2016), el disco más esperado del rap en español. El ex Violadores del Verso se presentará este jueves 5 de abril en el C.C. Festiva para repasar los temas clásicos que lo convirtieron en un mito del género urbano. Todavía hay entradas a la venta a S/ 140 y puedes comprarlas online desde aquí.

Hoy, miércoles 5 de abril, faltando pocas horas para su concierto, nos fuimos a su hotel frente al Bosque El Olivar de San Isidro para reunimos con Javier Ibarra Ramos, mejor conocido como Kase.O, quien apareció con cerveza en mano para soportar el incesante sol del mediodía. Muy amablfe y con una sonrisa de oreja a oreja, el rapero, productor y compositor de 38 años años aprovechó las horas antes de su show para tener contacto con la prensa peruana.

Kase.0 nos conversó sobre la recepción que ha tenido su nuevo disco, la difusión que recibe el género en los medios, los cambios que ha tenido el rap español desde la aparición del trap y sobre las nuevas promesas del rap latino como Canservero, Akapellah, Alkolirykoz y muchos nuevos raperos que nos recomienda.

Acá la entrevista por Luis Zari y las fotos por Romina San Martín

Entrevista Kaseo en Lima 2018

¿Qué tal la respuesta de la gente con El Circulo?

Pues bien, tío. Estoy muy contento de cómo ha respondido la gente. Igual siempre que sacas un nuevo disco tienes ese miedo de saber si va a ser aceptado o si va a gustar o no. Poco a poco esos miedos se fueron disipando. Estoy muy contento. Ha gustado mucho dentro del círculo de lo que es el hip hop y luego más allá del rap, pues también ha tenido muy buenas críticas. Como que ha llegado a muchos hogares ese disco, sabes. Como que es humano y lo ha recomendado la gente bastante. Ahora me escucha no solamente rapers sino mucha gente normal que nunca había escuchado rap y ahora están llenando mis conciertos y son los que me felicitan a diario.

¿Crees que tiene que ver con el salto a nivel de colaboraciones que has tenido con Najwa o McKlopedia para darle un toque más fresco?

Pues todo suma. El disco se deja oír. Es muy variado. Tiene también temáticas románticas que nunca se habían tocado. Muchas chicas se han acercado a mi rap por eso. Todo suma. Yo creo que lo que más ha hecho es que es sincero. Más que las colaboraciones, que también son muy bonitas, el hecho de que en estos tiempos tan superficiales que vivimos y tal, que salga un rapero asumiendo sus errores, sus traumas y básicamente siendo sincero y humano es lo que ha atraído a otro público también.

A nivel de letras creo que ya no hay nada que demostrar pero te arriesgaste a meterle a la producción. ¿Crees que fue arriesgado sabiendo que era el disco más esperado de los últimos años?

Fue arriesgado y fue una necesidad también de expresarme a través de la música. Yo estaba en contacto con productores que me mandaban ritmos y en esa época de mi vida me apetecía poner más de mi parte. Tampoco encontraba en lo que me mandaba la gente los ambientes que yo quería para ciertas canciones. Entonces efectivamente me compré un teclado, aprendí a manejar un programa y poco a poco construir los acordes que necesitaba.

“Mitad y mitad” es mía, la intro también la compuse yo, “No se que voy a hacer (Booty song)” también la hice yo. Yo ya producía desde pequeño, he hecho mis samplers. Soy de la escuela de R de Rumba, he participado con él, he visto cómo trabaja él. Como te decía, son instrumentales minimalistas que tampoco están tan desarrolladas por esas carencias que pueda tener a la hora de ser un aprendiz en la producción. Pero yo a veces también me gusta el minimalismo, que destaque la letra, que haya un colchón detrás que me sirva a mí para expresarme y que no llame mucho la atención la instrumental, sino al fin y al cabo lo que quiero decir.

Entrevista Kaseo en Lima 2018

En los últimos años hemos pasado del patrón clásico de 90 bpm y rapear de manera convencional a tener distintas diversificaciones. Ahora está Pxxr Gvng (hoy Los Santos) que hacían trap incluso antes que Bad Bunny, Maluma o J Balbin. ¿España reconoce a estos pioneros del nuevo género?

En España, sin duda, ellos son pioneros. Fueron los primeros en arriesgarse en salirse del boom bap, de salirse del hip hop estricto. Son los que primero han investigado en esos tempos, estéticas y temáticas. Yo creo que sí se les reconoce como tal.

En diciembre tuviste un concierto en el Palacio de los Deportes que se llenó. Al mismo tiempo, esta generación como C. Tangana, Bad Gyal, Dellafuente también propusieron un concierto en el mismo sitio y fue menos gente. Es curioso porque parece que estos grupos tienen mucha cabida en prensa y tú no tienes una cobertura en circuitos comerciales.

Yo también llevo 25 años de carrera y la gente me quiere mucho. El disco El Circulo ha gustado mucho y acumuló mucho público de muchos años. Es un público fiel, del underground, que no escucha tanto las radios comerciales sino música más culta. Ahí me demostraron el amor y respeto que tenían por mi música llenándolo masivamente. Estos nuevos grupos está bien que ambicionen a llenar sus espacios. Igual pasa que no se equivalen las visitas que tienes en los videos con la gente que va a tus conciertos. Es un público más joven que no tiene tradición de ir a conciertos. Económicamente no es lo mismo darle un click que ir a pagar un ticket. A veces pasa eso. Que tienes mucha visitas y mucha promo y luego los conciertos… que vamos que también les va bien. Hay público para todo mundo.

¿Crees que hay una tendencia en los medios masivos de cubrir más a esta escena que a propuestas como las tuyas que vienen desde hace muchos años?

Sí, bueno. A mí la prensa me ha tratado bien. La promo de mi disco ha sido masiva. No he tenido portadas ni he sonado en ninguna radio todavía. Pero bueno, si también tienes una multinacional detrás que tiene sus contactos con la prensa más generalista, pues es más fácil. También es una novedad, es un fenómeno y a la prensa le gusta mucho lo que son esos fenómenos de masas. Ya te digo que detrás tienen un equipo que les consigue esa promo.

Entrevista Kaseo en Lima 2018

¿Qué hay del rap de Estados Unidos? Actualmente tenemos desde los sound rappers como Lil Pump hasta Migos, Future y Young Thug. ¿Has seguido esta evolución?

No tanto, la verdad es que no escucho mucha música nueva. Igual escucho la música que escuchaba en mi adolescencia. Brand Nubian, NWA, son las cosas que me transmiten y con las que he crecido. De lo nuevo, respeto mucho a Kendrick Lamar y las cosas que hace aprendo mucho, me fijo, me quiero contagiar de esa sangre nueva. Pero lo nuevo, nuevo y tal y el rollo más moderno… Es que estoy mayor, como suelo decir. Ya no sé por dónde cogerlos. Me parece más creativo el rap clásico.

Me parece que Vicios y Virtudes y Genios marcan el inicio del rap como género en España. Empiezan a salir más raperos, más audiencia y más el inicio de un género. ¿Sientes que desde el 2000 hasta el 2015 los raperos en España se nutrían de ti, Tote King, SFDK, 7 Notas 7 Colores y lo nacional que de lo estadounidense?

Es normal. Eso que dices es cierto. Los chavales, teniendo a Violadores del Verso, que entienden las rimas, está logrado el sonido, es muy parecido al americano. Nuestros ritmos de R de Rumba y nuestros estilos siempre con esa estética de Nueva York y de Los Ángeles. Es más fácil escuchar eso que a Busta Rhymes, que no entiendes ni una palabra y luego no te transmite tanto. Nosotros, como crecimos cuando no había rap en español, tenemos idolatrados a los americanos y sus flows. Aunque no entendamos muchas veces las letras, nos guiamos por el flow y lo que transmite, la manera de rapera, los ritmazos.

Eso una vez que empezaron a salir discos guapos con SFDK, Toten King, Violadores, Nach, pues los chavales perdieron las ganas de interesarse por la cultura. Nosotros siempre hemos intentado decirlo y promocionar que hay que escuchar a lo americano, sobre todo si te quieres dedicar a rapear. Son discos buenos estos que nombramos pero si quieres rapear y no parecerte a Nach o al Tote o a Kase.O o al Lírico, pues tienes que escuchar mucha variedad, que es lo que hago yo. Lo que pasó después de todos esos discos es que todo el mundo rapeaba como nosotros y como los líderes del movimiento en aquel momento.

Entrevista Kaseo en Lima 2018

¿Crees que para triunfar en el rap es necesario pegar en Latinoamérica?

Eso de triunfar en el rap es una ruleta rusa. No puedes hacer algo que sepas que va a triunfar, ¿sabes? Coincide que lo que peta en España también gusta aquí, porque es bueno y hay buenas rimas y todos entendemos en castellano. Si salen buenos rimadores, lo normal es que gusten en los dos sitios.

¿Qué opinas del panorama latinoamericano del rap?

Es generalizar un poco pero han salido grupos con buenas rimas y buenos ritmos. El difunto Canserbero era un liricista como pocos ha habido y pocos habrán. Era una mente de otro planeta. Luego, a otro nivel, el venezolano Akapellah se lo hace fácil. Ese cacho abre la boca y es raper. Tiene buen carácter y tiene buen mensaje. El mismo MC Klopedia también es un genio versátil. Alkolirykoz hay en Colombia, el Crudo Means Raw, gente que produce bien los ritmos y tiene buena líricas.

Muchos grupos te podría nombrar, Movimiento Original, Rapper School, hay otros en Colombia que también molan que son Rap Bang Club, también fresco. Se están haciendo cosas que ya no tienen nada que envidiar a los rapers españoles, se ha puesto al mismo nivel. De hecho Akapellah ya empieza a hacer giras allí. Cosas que antes no se veía, que viniera un rapero latino y que tuviera sus fans… Pues yo creo que el Canserbero vino y tenía mucho público. Ahora Akapellah está ahí llenando salas. Randy Acosta también es un súper raper. Él ya creo que está afincado en Barcelona, representa al rap latino, ha hecho giras y le va muy bien.

248 Compartir