Este viernes tendremos un concierto bastante especial. Luis Guzmán presentará en vivo su segundo disco y se despedirá de los escenarios en un mismo concierto. Esto no solo resulta bastante inusual en la carrera de una banda, sino que podría ser la primera vez en la escena local que alguien hace algo parecido. Pero si hay algo que caracteriza a Luis Guzmán es hacer las cosas a su manera.

Por eso conversamos con Giacomo Roncagliolo y Hernando Suarez, quienes junto a Santiago Barriga y Mario Acuña conforman Luis Guzmán, para entender mejor el motivo de este concierto tan especial.

Luis Guzmán

Parte de la química que unió a los cuatro miembros de Luis Guzmán es que pertenecieron a la generación que creció escuchando chikipunk de inicios del 2000 y en especial una misma fascinación por la banda Turbopótamos. Sin embargo, ellos querían tener un sonido distintivo que los diferencie de las demás bandas de la época. Giacomo recuerda que si algo lo impulsó a juntarse con Santiago y comenzar a escribir canciones fue aquellas ganas de hacer algo único:

“No hubo otra motivación más que hacer música distinta a la que veníamos haciendo nosotros y a la que veníamos escuchando en la escena en ese momento. Queríamos hacer algo que rompiera un poco. Si hubo una motivación real, fue esa”

Luego de probar con algunos bajistas y bateristas, la banda llegó a su formación final en el 2011 cuando se sumaron Hernando Suarez y Mario Acuña en sus respectivos instrumentos. Pocos meses después, Luis Guzmán estaba tocando en la efervescente escena de conciertos que se empezaron a realizar en El Partido Socialista o El Local de Miraflores junto a bandas como Sonora Caverna, Millones de Colores, Aliento de Puta, Los Hijos del Culto, entre otros. Sobre esos primeros conciertos, Giacomo nos comenta:

Lo que caracterizaba esas presentaciones era el salvajismo, el público siempre descontrolado, géneros en común como el rockabilly o el garage, mal sonido pero siempre mucha pasión en vivo. La gente entregaba todo y el público también. Creo que todos en la escena éramos más jóvenes y se notaba en el consumo de sustancias de parte del público y también de los músicos”

Su disco debut Para no leer más (2013) los reafirmó como una de las bandas más interesantes del underground limeño y les valió varios reconocimientos de la prensa local. Sin embargo en el 2014, cuando la banda se encontraba en la cresta de la ola y grabando el que sería su segundo disco, Luis Guzmán decide separarse.

Hernando y Giacomo se concentraron en su banda de indie pop Gomas, mientras que Mario y Santiago comenzaron sus carreras como solistas con Antihéroe y ClásicosOcéano, respectivamente. Pero la amistad siguió entre los miembros y como Hernando tenía su estudio en Berraco Records, poco a poco y sin ninguna presión fueron retomando las canciones de aquel disco hasta terminarlo en octubre del 2017, el cual titularon Al fin seré volar.

“Nos motivó a terminarlo el hecho que no podíamos dejarlo incompleto. Más allá de que queríamos acabar la banda, aún somos amigos y nos vemos seguido, entonces no había razón para no terminar el disco” explica Hernando.


El espíritu de Luis Guzmán está en tomarse las cosas con calma y dejar que todo fluya. De hecho, la banda no tenía planeado hacer un concierto final y que además sea la presentación de su disco. Pero el destino se confabuló para que este viernes 2 de febrero tengamos a Luis Guzmán compartiendo escenario con Turbopótamos, Millones de Colores, Juan Gris, Cógeme la otra y Paco Barriga en una fecha de emociones encontradas.

“Va a ser triste cuando acabe pero creo que mientras dure el concierto todos vamos a estar bastante emocionados y alegres con la situación. Queremos vivir algo que nunca hemos vivido, que es tocar canciones que nunca hemos tocado en vivo y armar un concierto en el que nosotros seamos la cabeza de cartel y sea una presentación de disco. Todo es nuevo y probablemente nunca más ocurra y eso lo hace súper especial para nosotros” dice Giacomo.

Todavía hay entradas a la venta desde S/ 30 a través de Joinnus.com. Toda la información que necesitas saber para ir a este memorable concierto de Luis Guzmán la encuentras aquí en la Agenda CP.