El DJ y productor estadounidense Machinedrum regresa al Perú para cerrar la próxima edición del festival Cultura Libre. La cita es este sábado 2 de junio en el Parque Andrés Avelino Cáceres de San Isidro con más de 10 artistas de Argentina, Brasil, EEUU, México y Perú.

Mira aquí los horarios del festival Cultura Libre 2018.

Travis Stewart, el hombre detrás de Machinedrum, es también conocido como Syndrone y Tstewart, además de ser la mitad de Jets junto a Jimmy Edgar y Dream Continuum junto a Jim Coles (Om Unit). Bajo todo estos alias y proyectos ha entregado una extensa discografía que va desde el IDM y drum & bass hasta el hip hop y UK Garage.

Como no pudimos coincidir nuestros tiempos para una entrevista por teléfono, le enviamos una serie de preguntas en las que Travis nos habló desde Aphex Twin, Kendrick Lamar, Metallica y Dengue Dengue Dengue hasta historias como cuando tocó en el Zócalo de México ante 80 mil personas o cuando fumó DMT y se le aparecieron unos extraterrestres estilo dioses egipcios.

¿Cuál es tu cosa favorita de Nueva York?

No estoy seguro de por qué lo preguntas, ¿tal vez es porque antes vivía ahí? Solía amar la energía loca que sentía ahí. Cuando caminaba podía sentir la historia a mi alrededor. Hubo muchas cosas increíbles en esa ciudad y eso puede ser inspirador. Sin embargo, la ciudad se ha vuelto demasiado costosa, lo que realmente no tiene sentido para las personas creativas que intentan comenzar con sus carreras. Siento que mi mejor trabajo está hecho cuando el dinero no es un problema y hay un buen equilibrio en mi vida. La ciudad de Nueva York es un lugar de desequilibrio. Por un lado, nunca perderé la ética de trabajo que gané mientras vivía allí, pero por el otro, solo puedes hacer tanto trabajo antes de perder el enfoque y dejar de disfrutar de lo que estás haciendo.

¿Alguna vez has ido a Tomorrowland o algún festival parecido? ¿Qué opinas de esa escena?

No he ido a Tomorrowland pero he estado en Glastonbury, Electric Forest y algunos otros festivales masivos. Definitivamente es una experiencia interesante, pero no es realmente para mí. La mayoría de la música en la que participo realmente no funciona en festivales masivos, o al menos esos festivales no están contratando los artistas adecuados.

¿Cuál ha sido el escenario más grande en el que te has presentado?

Toqué en el Zócalo en la Ciudad de México frente a 80 mil personas. Fue bastante loco. Fui uno de los únicos artistas internacionales que se presentaron ese día, así que fue bastante especial. Lo que noté es que cuando toco frente a grandes audiencias, mi cerebro no registra cuántas personas están frente a mí después de cierto punto. Cuando una multitud alcanza el tamaño de más de 3000 personas, es difícil comprender cuánta gente estás viendo en realidad.

¿Prefieres los grandes festivales o los clubes pequeños?

Definitivamente prefiero los clubes pequeños. Siento que la energía de las personas es mucho mejor y puedo decir que todos están más centrados en la música que en mantener un itinerario. En los festivales grandes, la gente tiende a programar demasiado su día en lugar de ceder a la música. A menudo tendrás un escenario donde la gente viene a verte durante 15 minutos, luego se van a otro escenario para ver a otra persona durante 15 minutos y simplemente nunca termina. No digo que haya una sola forma de disfrutar, simplemente no me parece tan divertido. ¡Y no me hagas hablar de la gente que saca sus teléfonos para grabar videos constantemente! ¡Quiero mirar y ver un mar de caras, no de teléfonos!

¿Cuál es tu álbum favorito de Aphex Twin?

Richard D James Album. Este álbum cambió todo para mí. Me abrió la mente de maneras que no pude comprender en ese momento. El álbum desafió el género y superó todos los límites que había imaginado antes. Hay un equilibrio perfecto de intensidad y alegría que me pareció tan inspirador. Puso la valla muy alto y me hizo desafiarme a mí mismo en hacer música que no encajara en ningún lugar.

¿Te gusta el hip hop? ¿Cuáles son tus artistas de hip hop favoritos?

Me gusta el hip hop, definitivamente. El hip hop más nuevo como Kendrick Lamar, Vince Staples, Young Thug y Freddie Gibbs son algunos de mis favoritos en este momento. También siempre me encontraré escuchando a los antiguos Company Flow, Cannibal Ox, Mr Lif, Gang Starr, Tribe Called Quest, Slum Village y J Dilla. Hay algo entre mediados y finales de los noventa que fue realmente especial en cuanto al hip hop. En realidad, no estoy muy familiarizado con la mayoría del “mumble rap” que se escucha en la radio recientemente, a todo le falta originalidad y sustancia.

¿Te gustan los Soundcloud rappers?

Esto probablemente me hará parecer viejo, pero realmente no sé qué es Soundcloud rap. No podría nombrar un Soundcloud rapper.

Dinos tus tres álbumes de rock favoritos.

And Justice For All de Metallica, Don Caballero 2 de Don Caballero y Experimental Jet Set, Trash and No Star de Sonic Youth. Metallica porque era el primer álbum que tuve que me entusiasmó con la música, quería saber todo sobre Metallica y me obsesioné con ellos desde el principio. Don Caballero me sorprendió de lo interesante que podría ser el rock instrumental sin que fuera cursi, estaban presumiendo pero no de una manera elitista como solían ser el jazz o el prog rock. A Sonic Youth simplemente no le importaba nada y me encantaba su actitud, era tan crudo y abrasivo pero a la vez dulce y calmante.

Machinedrum

¿Aún usas Palo Santo en tus conciertos? ¿Por qué comenzaste a usarlo?

No lo uso en el escenario, generalmente lo uso en casa o en la habitación del hotel. Lo uso como parte de la meditación y es una forma que tengo para regresar rápidamente a un estado de paz y armonía interior. Me hace sentir tranquilo, no estoy seguro por qué.

¿Te gustan las drogas psicodélicas?

Amo los psicodélicos, pero rara vez encuentro tiempo para probarlos. Lo que realmente me gusta de ellos es cómo me obliga a estar completamente inmerso en el momento. Me encuentro verdaderamente apreciando todo lo que me rodea y me permito experimentar lo que tengo enfrente, ya sea música, arte, naturaleza o amigos.

¿Tienes alguna experiencia divertida con drogas que te gustaría contar?

Mi última experiencia verdaderamente reveladora fue con DMT. Fumé un poco con mi amigo y terminamos teniendo la misma experiencia. Los dos vimos un templo arcoíris gigante con puertas enormes. Las puertas se abrieron y todos estos extraterrestres estilo dioses egipcios salieron y comenzaron a transmitir información y lenguaje ancestral que no podíamos entender. Cuando salimos del viaje y nos dimos cuenta de que vimos lo mismo, ¡creó un vínculo interminable entre los dos!

¿Con quién sueñas en tener una colaboración?

Steve Reich sería increíble para trabajar con él. Me encanta su uso de arpegios en su música y la repetición hipnótica que lentamente evoluciona con el tiempo. Creo que podríamos hacer una música realmente increíble juntos.

¿Te gusta la música latina? ¿Cuál o qué artistas?

Me encanta un montón la bossa nova como Joao Gilberto y Antonio Carlos Jobim, es muy pacífica y romántica. También me encanta la cumbia, pero no podría nombrar ningún artista. El ritmo es tan interesante y único que puedes saber al instante cuándo está sonando un ritmo de cumbia.

¿Has estado antes en Sudamérica? ¿Cómo te fue?

Sí, he estado antes y fue maravilloso. Fui a Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia. La última vez que estuve allí estaba de gira con DJ Rashad justo antes de que falleciera, así que seguro que tengo algunos recuerdos amargos y dulces de esa época.

¿Te gusta la música electrónica de Sudamérica?

Me encanta ZZK Records y la mayoría de los artistas que lanzan. Dengue Dengue Dengue y Chancha Via Circuito son algunos de mis favoritos, están haciendo una música que suena muy original.

¿Pasarás varios días en Lima? ¿Tienes planeado algo además de tu presentación en el Festival Cultura Libre?

Desafortunadamente no tengo mucho tiempo, de lo contrario me encantaría explorar. Tuve tiempo para pasar en Lima la última vez que fui con mi esposa, así que pudimos explorar los mercados y comer comida increíble.

¿Probaste la comida peruana?

Sí, ¡me encanta el ceviche! Nadie lo hace como Perú, nunca probé un ceviche malo cuando estuve allí.

¿Te gusta algún artista peruano?

De nuevo, ¡me encanta Dengue Dengue Dengue! Su música es muy moderna, pero al mismo tiempo toma prestada música latina tradicional que me parece realmente interesante.

76 Compartir