Nicotina es Primavera, el grupo surgido en Buenos Aires y liderado por el peruano Camilo Ángeles, está de vuelta por Lima para realizar una serie de conciertos como parte de su participación en el Festival de Jazz del Ipcna y presentando su nuevo álbum de estudio titulado Perder Planetas (2018), publicado por Buh Records.

Hoy, martes 24 de abril, es la última presentación que tendrá Nicotina es Primavera en Lima. El concierto en el que nos mostrarán este nuevo trabajo discográfico es en el C.C. Ricardo Palma a las 7.30 pm y las entradas estarán entre S/ 20 y S/ 25 en la boletería del local.

Entrevista por Luis Alvarado

¿Qué cambios o novedades trae el sonido de Nicotina es Primavera en este nuevo disco? Veo hay que más momentos marcados para la improvisación.

En realidad decidimos contrastar en algunos aspectos con el disco anterior, y otros desarrollarlos en distintos niveles. Con las experiencias que hemos tenido tocando de gira en varios distintos lugares y ciudades y tocando constantemente varios años en Buenos Aires. Creo que estamos muy conectados al momento de trabajar juntos, que nos conocemos muy bien entre nosotros. Justo en estos días que nos hemos reencontrado en Lima luego de varios meses de no vernos todos, me di cuenta de que la banda suena mejor que nunca. En realidad, los temas de este segundo disco Perder Planetas son muy distintos al disco anterior Animal Cerámico. Las formas de los temas son otras, son otras también las maneras de difuminar y deconstruir los límites entre las partes de composición determinadas y los momentos de improvisación y composición indeterminada.

Cuéntanos de la aparición de TVL Rec, como ciclo de conciertos y también como sello. Son muchas bandas que forman los integrantes de Nicotina es Primavera. ¿Dirías tu que son en sí mismo una movida? ¿Dentro de qué circuito se ubican?

Te Veré Llorar comenzó siendo un ciclo de conciertos de música experimental que sucede mensualmente en Buenos Aires desde el 2016. Lo iniciamos Violeta García, Carlos Quebrada y yo focalizados principalmente en generar movimiento y ebullición bajo una curaduría en la que aparecen proyectos dedicados a la experimentación sonora muy variados entre sí. Se ha tratado de que la programación incluya no solamente proyectos activos en la escena de Buenos Aires, sino también cruces de músicos de otros lugares que andaban por la ciudad y entre otros estrenos y experimentos de proyectos nuestros comisionados especialmente para algunas fechas. Por épocas, ha sido una curaduría entre los tres, y por varios meses ellos se fueron de Argentina y fue una curaduría mía, ahora yo no estoy en Buenos Aires y ellos dos se están encargando de todo.

Durante el 2017 decidimos crear TVL REC como un sello de música independiente que agrupe proyectos que se identifiquen con el discurso que tenemos para mostrar proyectos de música experimental, entre Nicotina y otro grupo que se llama Sales de Baño y más gente cercana y con afinidad mutua, existe una especie de comunidad con mucha gente de varios países y con miradas muy distintas entre sí, compositores, improvisadores, artistas sonoros, performers muy diversos que le están dando mucha riqueza al proyecto del sello. Y este año se vienen varios discos más que van a salir por TVL REC.

Y además, ¿cómo es la recepción en Argentina? ¿Paras las músicas nuevas de vanguardia en la actualidad? He visto que se ha formado un ciclo como Ruidos, además de los conciertos que ustedes organizan.

Sí. Yo creo que la recepción en general es buena. Reflexionando al respecto, pienso que Buenos Aires, una ciudad donde, a pesar de varias cosas adversas, siguen surgiendo ciclos de música y festivales independientes como propuestas originales que tienen un gran valor pues demandan una cantidad de trabajo, tiempo y energía para mantenerse e involucran a muchas personas constantemente.

Nicotina es Primavera empezó como un proyecto de amigos que se conocen en una escuela de música. ¿Cómo ha sido la vida del grupo ahora que ya todos culminaron sus estudios?

En realidad no nos conocimos todos en la misma escuela pero más o menos sí en el mismo circuito. Y la verdad es que desde mediados del año pasado andamos bastante dispersos, uno se acaba de mudar a Nueva York, otros estuvieron varios meses en Colombia, yo ahora estoy aquí en Perú, así que estar de gira justo ahora es una situación muy valiosa para el proyecto.

Camilo, estás viviendo ahora en Perú y ya tienes muchas fechas con Nicotina es Primavera. ¿Qué tan conectado te sientes a la escena limeña? Aunque ha estado viajando mucho igual ¿cómo ha sido tu proceso de volver a establecerte en Lima. ¿Y qué proyectos personales tienes?

Aparte de esta gira ahora con Nicotina, estoy tocando bastante solo desde hace un año más o menos y desde que volví de México hace como un mes he estado presentando un proyecto que tengo solo llamado Liwf Wuti (cuyo disco está en proceso de grabación), y aparte aquí en Lima he tocado con varios artistas, Teté Leguía, Lorenzo Susti, Eve Matin, Francisco Haya, Andrew Baker, Ken Ychikawa.

Entre otras cosas, estoy mezclando el disco de un grupo nuevo que armé el año pasado con un vibrafonista chileno llamado Diego Urbano, un clarinetista brasilero, Gabriel Stern y un cellista argentino, Guido Kohn, el grupo se llama Palabra y la música que escribí deambula por mis más recientes inquietudes compositivas enriquecidas por las personalidades de los integrantes del grupo, espero que salga este año ese disco y hacer una gira por Chile y Perú con ellos para presentarlo. También está por salir ya dentro de muy poquito un disco a dúo que grabé en Sudáfrica con Cara Stacey, una pianista, multinstrumentista y etnomusicóloga sudafricana con una trayectoria muy interesante, sale a través de un sello de Londres que se llama Kit Records en formato de CD por ahora, luego probablemente salga en Vinilo y espero que lo presentemos en algún lugar de Europa, o Sudáfrica o aquí. Ese disco quedó muy lindo, me gusta mucho.

También junto a una artista mexicana, Lorena Lira, hemos creado un sello de arte llamado Phantastica en donde van a salir varias producciones nuestras, videos, discos, libros, objetos, todas publicaciones para este 2018, además de Radio Phantastica, que es una curaduría temática de música que mostramos en programadas de radio que llevamos a cabo quincenalmente a través de una radio-internet de Monterrey, México, llamada Internet Public Radio.

113 Compartir