The Offspring regresa al Perú como headliner de la décima edición del Vivo X El Rock. La banda de punk rock encabezará la primera fecha del festival más grande del país en la que también estarán Enrique Bunbury, Kudai, Cultura Profética, Attaque 77 y muchas bandas más.

Toda la info del Vivo X El Rock la encuentras en nuestra Agenda CP

Formados en Huntington Beach, California a mediados de los 80 en una época dominada por el thrash metal y el hardcore punk, The Offspring tomaron el camino más melódico del punk rock. Influenciados por el sonido de Bad Religion y Epitaph Records, lograron el salto hacia el mainstrem en la década de los 90 como parte de la nueva escena de punk melódico gracias al éxito de sus discos Smash (1994) y Americana (1998).

Luego de su debut en Lima en el 2013, The Offspring regresan al Perú con sus éxitos como “Self steem”, “What you bad”, “The kids aren’t alright”, “Pretty fly (for a white guy)”, “Original Prankster”, entre otros.

Acá la entrevista que tuvimos con Kevin John Wasserman, el guitarrista de The Offspring mejor conocido como Noodles.

Vienen a Sudamérica solamente para tocar en el Vivo X El Rock.

Solo hemos estado en Perú una vez. Nos ofrecieron hacer este festival y nosotros amamos Perú. La gente fue genial, muy energética, son un gran público. Es un lindo país, buena comida, buenas bebidas, así que decidimos hacerlo de nuevo.

Vivo X El Rock es el festival más grande que tenemos en Perú.

Sí, acabo de revisarlo en Internet y se ve gigante. Se ve realmente gigante.

Esta edición va a ser la más ambiciosa porque es su 10 aniversario. Todos están emocionados, especialmente por los headliners que son ustedes y Deftones, otra banda de California.

Esos somos solo dos de las bandas que cantan en inglés, ¿no?

Habrá muchas bandas de Latinoamérica y de Perú también.

Veo que también toca Quicksand. Ellos son geniales. Salimos de gira con ellos allá en los 90 y es una banda intensa. Recomiendo a cualquier que le gusta nuestra música también ir a ver a Quicksand, hacen una música muy pesada y cool.

¿Cómo era la escena punk en California a inicios de los 80?

Cuando formamos la banda, mucho del punk viró hacia la escena hardcore. Inicialmente nos gustaba bandas como The Sex Pistols, The Dickies y a mí me gustaba mucho X. Luego cuando empezamos a salir nosotros, muchas bandas cambiaron hacia el metal y tocábamos con muchas bandas de hardcore agresivo. Esas eran las bandas con las que solíamos tocar aunque de vez en cuando había una banda de punk más tradicional.

Estaba cambiando pero eventualmente encontramos una escena. Aunque estábamos tocando con todas estas bandas de hardcore agresivo y percutido, considerábamos que la melodía era tan importante como el mensaje. No era solo angustia y enfado. Queríamos hacer canciones con las que puedas cantar aunque no tuviesen una batería detrás. Eso fue nuestro enfoque, por eso a veces éramos los tipos raros solo porque no éramos tan visceralmente agresivos.

¿De dónde tomaron ese lado más melódico del punk? Se me viene a la mente Bad Religion y Operation Ivy.

Inicialmente de The Ramones, ¿no? Pero también Bad Religion y Social Distortion. Amábamos a Operation Evy, esos tipos eran geniales. Llegamos a tocar varios shows con ellos en aquel entonces. Son una gran banda y grandes tipos. En realidad yo estuve en su último show en Gilman Street. Yo fui una de esas 2 mil personas que afirman haber estado ahí pero en realidad solo éramos alrededor de 500 personas.

¿Cómo explicas el crossover que tuvo el punk hacia el maistream en los 90 con discos como Dookie, Mash, Americana y Enema of the State?

El punk rock llevaba 20 años para ese punto, desde mediados de los 70 hasta mediados de los 90. Había seguido en el underground todo este tiempo y creo que muchas de las bandas como nosotros estábamos aprendiendo. Creo que la escena musical estaba cambiando. El punk rock debió ser grandioso cuando The Ramones empezaron a hacerlo pero era tan nuevo y diferente que creo los que tenían el control no dejaron que sucediera. The Ramones eran demasiado agresivos para sonar en la radio. Suena ridículo decirlo ahora, ¿sabes? “Blitzkrieg bop” es una canción pop, es una canción de pop energético pero simplemente no era considerado radiofriendly. Era muy agresiva para la radio de finales de los 70.

Creo que los poderosos tuvieron que rendirse. Nirvana rompió muchas barreras para nosotros. Ellos mostraron que se podía ser agresivo, ser punk y hacer música que pudiera funcionar en la radio y MTV. Ellos comenzaron el grunge y un par de años después las personas estaban preparadas para escuchar algo nuevo y así fue como sucedió lo del punk.

En tu cuenta de Instagram dices que eres un borracho notorio pero actualmente sobrio.

Sí, tengo que cambiar eso porque he vuelto a las andanzas. (jajaja) Tomo bastante. Me encanta tomar cerveza. Dejé de tomar casi todo el 2017 y el primer mes del 2018. Volví a tomar en febrero y estoy de regreso tomando casi todos los días, así que probablemente tenga que dejar de tomar de nuevo.

¿Dejaste solo el alcohol? ¿Qué hay de otras drogas como la marihuana?

Dejé todo por un largo tiempo. La marihuana es legal acá en California y todos la están fumando así que eventualmente le meto algunos hits. No estoy súper metido en la marihuana. La disfruto en cantidades pequeñas de vez en cuando pero no estoy tan metido en eso. Tampoco hago ninguna otra droga. Realmente no me gustan las pastillas, las he visto hacer demasiado daño últimamente. Así que lo normal es cerveza y marihuana.

Estaba revisando el show que hicieron en Lima en el 2013 y tú dijiste “estoy pasando un gran momento y eso no sucede muy seguido”. ¿Recuerdas esto?

No recuerdo haber dicho que “no sucede muy seguido” (jajaja). Es interesante que haya dicho eso porque la paso muy bien casi todas las noches que estoy en el escenario. Recuerdo que estaba pasando un muy buen momento en ese show.

¿Qué más recuerdas de tu visita a Lima además del show que dieron?

Sí, visitamos algunas de esas pequeñas pirámides que tienen pero no recuerdo los nombres que le pusieron los antiguos peruanos. Las pirámides fueron bastante cool. Nos mostraron los cuyes y que la gente se los come. Descubrimos que la quinua viene de ahí. También una de esas como cervezas antiguas que tienen ahí.

A las pirámides les decimos huacas. Esa cerveza habrá sido la chicha que se hacen del maíz fermentado y en la selva tenemos el masato hecho a base de yuca. Aprovechando que hablamos de esto, quiero preguntarte por tu linaje mexicano de parte de tus abuelos.

Es por el lado de mi padre. Su madre era mexicana y su padre era alemán. Pero su madre creció en Nogales, Arizona y aparentemente su padre, quien sería mi tatarabuelo, era un general del ejército mexicano y tenía dos familias, una en México y otra en Estados Unidos. Mi abuela murió cuando mi papá era un niño, así que desafortunadamente no pude conocer a mi abuela. Realmente me hubiera gustado eso.

Viviendo en California, imagino que tuviste mucho contacto con la cultura mexicana.

De todas maneras. México nos quedaba a hora y media o dos horas manejando. Íbamos bastante de viajes de surf a México. Cuando teníamos 16 años íbamos a comprar cerveza, acampábamos en la playa, tomábamos de noche y a la mañana siguiente íbamos a surfear. Comíamos tacos, carne asada. Era muy buena comida y además barata. En el sur de California hay mucha cultura mexicana. La mejor comida mexicana viene del sur de California.

Hablabas de surf  y otros músicos como Metallica y Jack Johnson han surfeado en Perú. ¿Tienes planes de surfear cuando vengas?

No sé si tengamos tiempo. Vamos y volvemos. Depende del viaje. La última vez que estuvimos en Lima pudimos caminar por el malecón y vimos gente surfeando pero yo no llegué a surfear.

Cuéntame sobre el show que traerán para Vivo X El Rock.

Tenemos algunas ideas de lo que ha estado funcionando. Hemos estado trabajando en uno de nuestros temas nuevos que estamos tratando de meter al set. No sé si lo haremos en un set para un festival, no creo que los fans del festival estén muy interesados en eso, pero tal vez. También hemos estado trabajando en un cover que será sorpresa. Pero cuando hacemos un festival tratamos de tocar los hits y tal vez algunos temas más profundos. Vamos a revisar el setlist de cuando tocamos la última vez y cambiar algunas de las canciones más desconocidas.

203 Compartir