Puppies in The Sun es el proyecto musical fundado por Cristóbal Pereira y Alberto Cendra, el primero radicado en Berlín y el segundo en Barcelona. El primero recordado por haber sido miembro de una singular banda progresiva llamada La Bolsa, mientras que el segundo recordado por ser fundador y baterista de Los Zapping, además de creador electrónico bajo el alias de Act/Cut/Withdraw.

Con Puppies in the Sun han desarrollado un estilo que va de exploraciones psicodélicas a algo que puede ser reconocido como dark ambient, en el que suman densas capas de electrónica y blast beats. Es música ritualista, tortuosa, ruidosa e impredescible y ya han liberado un primer casete a través de Buh Records, llamado Unheard EP y que hoy sábado 17 de febrero presentan en la galería 80m2 como parte del Buh Fest!, junto a un nutrido cartel de bandas con almas afines.

Entrevista por Luis Alvarado

Es la primera vez que presentan el proyecto en Lima, ¿cómo se sienten por ello?

Alberto: Tengo curiosidad de ver cómo responde la gente a lo que hacemos ahora. A mí me encanta tocar en Lima, es donde aprendí a hacerlo y casi todas las bandas que tocan hoy en el festival son gente que conozco hace muchos años, así que será la oportunidad de ver cómo han mutado sus proyectos.

El sonido que tienen es bastante denso y experimental, algo a medio camino entre rock y experimentación electrónica, ¿cómo fueron llegando a este sonido? ¿Fue siempre así Puppies in the Sun?

A: Sí, la verdad es que es la naturaleza de la banda. Desde un principio sabíamos que no iban a ser canciones de tres minutos de guitarra y batería. Tocamos música para entrar en trance, ahora, es posible que hayamos ganado algo en densidad en comparación a los inicios, pero hay veces que también nos gusta ser crudos y minimalistas.

Cómo ha alimentado su experiencia en Barcelona al desarrollar un proyecto como Puppies in the Sun ¿con qué bandas allá se sentían identificados o que es lo que les llamaba la atención? Es una ciudad donde toca todo el mundo.

C: Cuando empezamos a tocar en Barcelona había una escena local ebullendo, festivales independientes como el Hoteler… tres días de bandas en el garaje de un hotel, conciertos en fábricas, etc. Era una escena muy abierta conde podías encontrar a bandas como Furguson o Za! haciendo cosas nuevas.

A: También hay festivales grandes como el Primavera Sound y el Sonar que tienes unos carteles impresionantes… ver a My Bloody Valentine, Swans o Kraftwerk es brutal.

Puppies in The Sun

Por otro lado ¿cómo encuentran la actividad limeña? ¿Qué cosas les llama la atención de lo que han visto y de cómo funciona la movida?

A: El nivel de las bandas es muy alto, no tienen nada que envidiar a la movida hay en Europa, pero creo que el público debería empezar a desahuevarse y a darle la oportunidad a música de avanzada que tenemos en la ciudad. Es surrealista que los carteles de la mayoría de festivales de rock tengan bandas de cuando era adolescente. El aficionado al rock debería dejar de vivir en la nostalgia e investigar un poco. Hay sellos como Buh Records, Faro Discos o Matraca que están editando material arriesgado y de calidad.

Alberto, tú que también eres baterista, ¿nunca pensaron en tocar dos baterías a la vez?

A: A veces pienso que somos un dúo que toca una batería expandida, tocamos uno frente al otro y hay momentos en los que además de tocar sintetizadores y cantar, toco percusión. Creo que en el directo se apreciará más, pero hay momentos en los que se podría decir que tocamos una batería los dos a la vez.

El estilo de Cristobal recuerda un poco a los bateristas de black metal, recuerdo cuando los vi en vivo hace unos años, creo que aun no incorporaban ese tipo de baterías, se ha ido poniendo más extrema la música de Puppies in the Sun. ¿Qué tipo de música suelen escuchar más?

C: Hace unos años empecé a escuchar bandas como Liturgy y luego black metal más clásico, esto hizo que prestara atención a música más densa y oscura, creo que eso se ha filtrado en la música de Puppies.

A: Creo que no tengo una música que suelo escuchar más, tiendo a investigar la música por géneros, países, etc. Escucho mucho radio y estoy obsesionado a un nivel un poco preocupante con los sintetizadores, samplers y cajas de ritmo. La mayoría de música que escucho deben ser tutoriales de YouTube de equipos que nunca compraré.

Además de Puppies ¿vienen desarrollando proyectos en solitario? ¿Hay algo que puedan contarnos de lo que vienen haciendo?

C: Yo soy fotógrafo. Tomo fotos como toco batería. La música es algo esencial al momento de hacer lo mío.

A: Yo me dedico a todo lo humanamente audible.

Se formaron en Barcelona pero ahora viven cada uno en ciudades diferentes. ¿Cuál es el futuro de Puppies in the Sun?

Cristóbal: Tocar en Berghain.

101 Compartir