Reina Terror, es el proyecto musical liderado por Anais Blondet, una artista visual peruana radicada en Nueva York, recordada por ser alguna vez la tecladista del grupo Diazepunk. El tiempo la ha llevado por otros rumbos musicales, y Anais ha desarrollado un trabajo muy personal, ubicado entre el noise rock y el progresivo más abstracto, una música disonante y que ha plasmado en un álbum publicado el año pasado.

Este jueves 25 de enero desde las 9pm en Nebula Club de Miraflores, tendremos la oportunidad de escuchar por primera y última vez en Perú a Reina Terror y su banda que también integran los músicos neoyorquinos Brandon Seabrook y Max Almario. Una fecha donde habrá noise en cantidades generosas con la participación de Liquidarlo Celuloide (que presentan la edición vinilo de su álbum Superfricción), Resplandor y Teté Leguía. Puedes encontrar más información del concierto aquí.

Entrevista por Luis Alvarado

Reina Terror

Anais has hecho una carrera como artista visual, muy ligada siempre a la música, sobre todo por el increíble arte de afiches para conciertos que has realizado. Me da mucha curiosidad saber cómo iniciaste este vínculo con la música más experimental, si esto empezó en Perú o lo descubriste cuando viajaste.

Anais: Creo que siempre quise tocar música experimental pero no se me ocurrió que podía hacerlo hasta que me mudé a Nueva York en el 2004. Allá en la escuela de cine, me pedían composiciones bizarras para películas cortas, y así empecé a soltarme poco a poco hasta que me pasé al lado oscuro (la música que escribí para mi película de tesis fue puro grito y nunca di marcha atrás). En el 2008 me mudé a Francia y en Lyon conocí al colectivo underground Grrrnd Zero que me marcó mucho como artista visual y como música. Me pasé cuatro años allá y fundé mi primera banda, Blondettes. Eso selló mi gusto por seguir experimentando con géneros, sonidos y conceptos y claro – también le agarré el gusto a ser líder (dictadora benevolente) de mi propio grupo.

Por otro lado, es también tu primer concierto con Reina Terror en Perú y a la vez has anunciado que es tu última presentación con esta banda. Tu relación con la música sin embargo tiene ya un largo tiempo e imagino continuará con algunos otros proyectos, ¿tienes algo en mente o por ahora prefieres pensar sólo en tu carrera como artista visual y directora?

A: Reina Terror fue un proyecto muy importante para mi desarrollo musical. Fundé la banda en el 2015 (originalmente con Jon Lipscomb en guitarra) y durante el primer año pude dedicarme enteramente a componer, escribir letras y buscar nuevos sonidos. Grabamos el disco en el 2016 y tocamos varios conciertos en Nueva York con Jon y Max y luego con Brandon como reemplazante en guitarra. Pero éste año empiezo la pre-producción de mi primer largometraje y va a requerir toda mi energía creativa – simplemente no tendré el tiempo de escribir nuevos temas y no quiero continuar con el grupo si no podemos seguir creciendo.

Lo bueno es que este nuevo proyecto cinematográfico será una extensión de Reina Terror, de mis dibujos, de casi toda la obra que he basado sobre la cultura peruana. La película será filmada en gran parte en Chachapoyas y contará con una banda sonora original dirigida por Brandon y ejecutada por los músicos neoyorquinos y peruanos que más me han inspirado en los últimos diez años. Me da mucha pena tener que dejar atrás una aventura tan querida como Reina Terror, pero creo que nunca dejaré la música atrás por completo. Ya se vendrá otro proyecto en un par de años, lo apuesto.

En tu caso Brandon, vuelves nuevamente a Lima, esta vez como parte de Reina Terror. Que seas parte del proyecto de Anais es muy significativo de una conexión que ha ido generándose entre muchos artistas de Lima y NY, que esperemos vaya en crecimiento. Ha estado por aquí Tim Dhal con su banda, Teté Leguía ha grabado un disco con Sam Weimberg y Weasel Walter. Jorge Espinal toca regularmente con Brian Chase o Chris Pitsiokos, igual Camilo Ángeles, siento que es como una red que está extendiéndose. ¿Cómo te has sentido en los conciertos que has dado aquí en Lima? ¿Qué más planes tienes en Perú?

Brandon: Mis conciertos en Lima han sido vigorizantes. Toco más que nada en los Estados Unidos y en Europa así que no sabía cómo reaccionaría el público, si me recibirían bien o no. Pero el público fue muy abierto y eso me ayudó a explorar nuevos territorios sónicos. La escena experimental en Lima se vuelve cada vez más fuerte y quiero aprovechar la colaboración con los músicos acá pues es una oportunidad única para un verdadero intercambio cultural y para hacer avanzar el género.

Anais, en tu música, en particular en Reina Terror, hay referencias a la cultura prehispánica (Aia Paec, Tumi). Sin duda el imaginario del arte pre hispánico está presente también en el arte de la portada y se siente muy presente en algunos afiches como el que has hecho para este show del jueves, reinventado con un enfoque muy personal. ¿Ha pasado que en tu música has intentado incorporar también sonidos andinos o peruanos? O en todo caso, ¿es también la música andina una fuente de inspiración?

A: La verdad que la influencia ha sido bastante desordenada, como me suele pasar. Yo siempre estuve fascinada con las culturas prehispánicas (Moche, Inca, Chachapoyas) pero también me interesa mucho la época de la conquista y la imposición violenta del catolicismo sobre los pueblos indígenas precolombinos. Quise interpretar todas éstas fases a través de un imaginario completo, mezclando letras en Muchik y Quechua con ritmos Afro-Peruanos y con cantos religiosos en Latín. Quise alejarme lo más posible de la “fusión” y más bien crear un universo absurdo en el que pude contrastar todas estas ideas con el rock progresivo y el noise. Obviamente, en Nueva York no entendieron ni michi así que para mí, poder tocar un tema como “Procesión de Tumis” acá en el Perú, es muy significativo!

Reina Terror entrevista Lima Peru 2018

Brandon has publicado un nuevo álbum solista que ha sido muy bien recibido por la crítica. Nueva York es siempre una referencia para la música experimental. Dentro del universo musical en el que te desenvuelves tengo la impresión que eres como una figura sui generis, que está en un ambiente de avant garde jazz y a la vez en un mundo más underground de improvisación libre, quizá ambos mundos sean uno solo. En todo caso, ¿a qué artistas o sellos discográficos de NY debemos prestar atención?

B: Nueva York está brotando con músicos feroces y con personalidades musicales que cambian día a día. Basado en mis interacciones, yo recomendaría escuchar a Philip White – un increíble artista sonoro que trabaja con máquinas hechas en casa y con un amplio rango musical. Otro músico joven es el bajista Henry Fraser y su grupo The Full Salon. Henry es un improvisador y compositor fenomenal. Algunos sellos de NY que me gustan: Ug Explode, el sello de Weasel Walter, Loyal Label del bajista Noruego Eivind Opsvik y el sello de Mick Barr (guitarrista icónico), Hathenter.

Finalmente, ¿qué expectativas para el concierto del jueves?

A: Éste concierto es muy especial pues será la primera vez que presento mi propia música acá en el Perú. La última vez que toqué en un escenario peruano debe haber sido a los 20 años (con Diazepunk!). También vale decir que es la primera vez que mi baterista, Max Almario, toca en Sudamérica. ¡Lo he traído hasta acá solo para tocar cuarenta minutos de música! Pero ando muy emocionada por compartir mis ideas con el lugar que inspiró la obra entera. Ya era hora y qué buena despedida será.

B: ser parte del último concierto de Reina Terror aquí en el Perú va a ser bastante emocionante. Siento que todos nuestros conciertos hasta ahora han sido práctica para ésta presentación final. La música que Anaís ha escrito está directamente vinculada a la historia y a la cultura de éste país. Me parece un vehículo perfecto para explorar los estados extremos emocionales, físicos y mentales de la improvisación.

222 Compartir