Royal Blood se presentó en Lima el martes 27 de marzo como banda invitada de The Killers en Lima 2018. Como era de esperarse, fueron muchos quienes se hicieron presentes principalmente para ver al dúo apadrinado por Dave Grohl de Foo Fighters. Con tan solo dos álbumes de estudio, Royal Blood es considerado una de las bandas más representativas del rock británico de la década. De ahí que su concierto debut en Lima sea una cita obligada para los seguidores de su garage rock con raíces en el hard rock y el blues.

Lo interesante de los conciertos de Royal Blood es que solamente tenemos a dos músicos sobre el escenario.
Mike Kerr y Ben Thatcher salen armados de su bajo y batería, respectivamente, para dejar en claro los motivos porqué han sido la banda de soporte de gigantes como Foo Fighters, Guns N’ Roses, Iggy Pop, Queens of the Stone Age, entre otros. Por eso nos juntamos con Mike Kerr, voz y bajo de Royal Blood, para conversar en esta entrevista a pocas horas de subirse por primera vez a un escenario en Lima.

Mike Kerr Royal Blood entrevista Lima Peru

Cuéntame sobre su alienación basada en bajo y batería. ¿De dónde viene y por qué eligieron ser solo dos personas en el escenario?

Ben y yo llevamos tocando por muchos años, desde que teníamos 15. Cuando la banda comenzó, tenía este sonido de bajo muy grande y que pensaba que sonaba como dos personas, que sonaba gigante. Escribí un par de ideas y llegó Ben a tocar juntos. Él fue la primera persona con la que se sintió que no necesitábamos nada más. No fue realmente algo que planeamos, simplemente sonó genial en la habitación. Ha funcionado desde entonces mantenerlo en ese formato.

¿Sientes que recibieron esto como influencia de alguna otra banda?

Hay muchas bandas de dos miembros actualmente que me encantan pero no diría que la alienación de dos miembros de Royal Blood venga de la influencia de otros dúos. Simplemente nos gustan las buenas canciones y el rock & roll. De hecho, diría que la mayoría de bandas que nos han influenciado más son de cuatro o cinco miembros. Pero no me importa realmente cuanta gente tengas en una banda. Puedes tener veinte personas en tu banda. Hazlo a tú manera.

Mike Kerr Royal Blood entrevista Lima Peru

Has tocado con bandas muy importantes como Iggy Pop y Guns N Roses. ¿Tienes alguna historia de las giras con estas estrellas de rock?

Hemos podido salir de gira con algunas de nuestras bandas favoritas. Recientemente hicimos una gira por Estados Unidos con Queens of the Stone Age que fue fantástica. Fue muy divertido al igual que con Foo Fighters. Creo que para nosotros, además de tener historias locas porque nos gusta bastante la juerga, diría que las cosas más valiosas que recogimos de esas giras fue aprender de ellas. Todas las bandas con las que salimos de gira tienen muchos discos y han hecho miles de shows. Como todo en la vida, tener un colega que tenga más experiencia que tú siempre te da algo que aprender. Esas experiencias beneficiaron mucho a nuestra banda. Nos hemos convertido en una mejor banda gracias a eso.

Cuéntame de Dave Grohl y el rol que juegó en el desarrollo de la carrera de Royal Blood.

Dave Grohl ha sido una gran influencia en Ben y yo, desde su batería en Queens of the Stone Age, Foo Fighters y Nirvana. Creo que cuando nos escuchó por primera vez, fue fácil rápidamente subir al bus y salir de gira con ellos. Él nos invitó a hacer eso. Creo que una banda de ese tamaño y la lealtad de sus fans significan que cuando te toca abrirle a los Foo Fighters también tienes su aprobación porque los fans de Foo Fighters confían en el gusto y las decisiones de Dave Grohl sobre con quien quieren salir de gira. Fue una oportunidad para tocar frente a muchas personas que no sabían quiénes éramos y eso nos ayudó a ingresar a Estados Unidos y progresar. En esas ciudades a las que hemos regresado luego de esa gira hemos visto una mayor demanda de gente que quiere vernos en vivo. Igualmente con la gira con Queens of the Stone Age. Creo que eso es uno de los mayores aspectos de abrirle a una banda que es más grande que tú.

Mike Kerr Royal Blood entrevista Lima Peru

El año pasado el hip hop superó al rock como el género más popular en Estados Unidos y muchas personas piensan que el rock murió en los 90. ¿Qué piensas de esto?

Yo no diría que está muerto. Depende de qué entiendas por muerto. Si te refieres a que no es tan popular como otros géneros, entonces sí. Pero si te refieres a que no existe, entonces no. Creo que cualquier género tiene la habilidad de oscilar en popularidad. Eso siempre sucederá. Hay grandes bandas de rock & roll tocando y yo conozco muchas buenas bandas de rock. Nosotros somos una banda de rock & roll y nos hemos convertido en populares. Yo estoy vivo. No estoy muerto. Así que es difícil responder. Es algo poco claro y muy vago hablar sobre la vida o muerte de un género entero.

 

¿Qué significan todos los premios y reconocimientos que ha recibido Royal Blood?

Los premios no significan nada realmente. No creo que puedas juzgar la calidad de lo que haces según el tamaño de tu armario de trofeos. Pero al mismo tiempo, mentiría si dijera que no aprecio ser respetado y considerado entre otros artistas actuales. Las premiaciones son un poco graciosas, es casi como una gran campaña de publicidad. No puedes usarla para decidir si lo que haces es bueno o malo. Pueden ser eventos divertidos para ir. No es algo que alguna vez pensamos que iríamos. Luego cuando ganamos algunos premios fue realmente divertido. Pero no es algo que nos tomamos muy en serio.

Entrevista por Gerardo Silva. Fotos por Lukas Isaac

Compartir 571