Este sábado 19 de mayo se realizará la primera fecha de la décima edición de Vivo X El Rock y el cartel estará liderado por The Offspring, con quienes pudimos conversar en la entrevista que nos ofreció Noodles hace unos días. La segunda fecha se realizará el sábado 26 de mayo y tendrá a Deftones como acto estelar, así que le hicimos una llamada a su bajista Sergio Vega para conversar sobre el debut en el Perú de los creadores de White Pony y también sobre su banda de post-hardcore Quicksand.

Todo sobre el Vivo X El Rock en nuestra Agenda CP

Chino Moreno nunca quiso que Deftones fuera visto como parte de la escena nu metal. Luego de rechazar en repetidas ocasiones las ofertas de Korn para salir de gira juntos y que el mismo Jonathan Davis le preguntará “¿Por qué nos odias?”, Chino Moreno contó en el 2017 a Metal Hammer que le dijo al cantante de Korn: “Amigo, no te odio. Los amo, muchachos. Son mis amigos pero no quiero salir de gira con ustedes. No quiero estar en el Family Values con ustedes y Limp Bizkit”.

Sergio Vegas, quien creció en la escena hardcore de Nueva York de los 80 y que en los 90 tomó una nueva dirección hacia el post-hardcore con Quicksand, es el bajista de Deftones desde el 2009. Al igual que el cantante de su nueva banda, Sergio tampoco se siente cómodo con la etiqueta: “El nu metal nunca fue una escena. Pasó igual que con el grunge. Eran un montón de bandas que no sonaban ninguna parecida a la otra”.

Deftones demostró ser una de las bandas más destacadas de la generación del metal alternativo con discos como Around the Fur y su obra maestra White Pony, pero en sus siguientes trabajos exploraron nuevos sonidos espaciales, atmosférico y de ensueño en Saturday Night Wrist (2006), Koi No Yokan (2012) y Gore (2016). De ahí que el estilo de Deftones se describa como art metal y hasta se les ha llamado los “Radiohead del metal”.

Me encanta Radiohead, así que es un halago. Me gusta Radiohead, Pink Floyd y bandas que son artísticas, si es que se les puede llamar así. Me gustan bandas que son más expresivas y que toman riesgos. Creo que Deftones se toma riesgos por seguir su corazón. Las personas en la banda colaboramos en la música y nos expresamos a través de nuestra música. No nos ponemos limitaciones con cosas que nos emocionan. Si disfrutamos de las canciones vamos a tocarlas con más convicción y tendrá más corazón. Así saldrá mejor porque es real”, explica Sergio sobre la pasión que demuestra Deftones sobre el escenario.

Como sabrán, Sergio llegó a Deftones en uno de los momentos más difíciles para la banda. El terrible accidente automovilístico que dejó en coma al fallecido bajista Chi Cheng afectó tanto a la banda que decidieron no continuar con el que sería el sexto disco de Deftones, pues ya no representaba a quiénes eran en ese momento. Le preguntamos a Sergio sobre Eros, el disco que Deftones nunca terminó y si existe la posibilidad de que el público algún día pueda conocer todas esas canciones.

“No pensamos en eso mucho, la verdad. Creo que podríamos volver a eso cuando la banda deje de hacer música. Pero la verdad siempre estamos mirando hacia adelante, siempre tenemos nuevas ideas. No pensamos mucho tiempo en eso porque el disco no está terminado y significa mirar atrás y volver hacia cosas dolorosas. Preferimos mirar hacia adelante y disfrutar de lo que estamos construyendo.”

Quicksand

Pero Sergio no solo llegará al Perú representando a Deftones. El sábado 26 de mayo Quicksand estará en el mismo escenario que Deftones tocando a las 12:45 pm. La banda que redefinió los caminos del hardcore llegará además con Interiors, su nuevo disco editado por Epitaph Records. ¿Qué motivo a Quicksand a sacar un nuevo álbum luego de 22 años alejados del estudio de grabación?

“Fueron muchas cosas. Una de ellas fue estar en Deftones y apreciar cómo hacían las cosas y se mantenían unidos. Cuando llegó la oportunidad para Quicksand de tocar algunos shows, la gente de Deftones fue de mucho apoyo diciéndome que debía hacer nueva música y que les encanta la banda y que realmente debería considerarlo. Cuando tocaba con Quicksand la pasábamos muy bien y la energía que la gente nos daba nos motivaba a seguir tocando. Siempre estábamos jammeando y juntamos tanta música que en cierto punto teníamos un álbum y dijimos que debíamos grabarlo.”

Quicksand se formó en 1990 por Walter Schreifels, Tom Capone, Alan Cage y Sergio Vega, quienes venían de bandas hardcore como Gorilla Biscuits, Youth of Today, Bold y Burn, entre otras. Junto a Fugazi y Helmet, formarían parte del sonido que luego sería conocido como post-hardcore. Sin embargo, el cuarteto sufrió un cambio de su alineación histórica luego que Tom Capone fuera arrestado en septiembre del 2017 por robar en la farmacia CVS de Arizona mientras la banda andaba de gira. El incidente fue tomado como un grito de auxilio que escondía un problema más profundo de Tom Capone.

“Lo que pasó con él fue que no estaba realmente bien, estaba enfermo y no estaba en la posición para tocar en una banda. Tenía que trabajar en cosas personales. Tocar en una banda era más de lo que podía realmente manejar. Lo amamos como a un hermano y la música no es tan importante como su vida y su bienestar, así que fue eso.”

Además de Deftones y Quicksand, Sergio también tiene una carrera como solista con tres EPs y parece que ha llegado el momento de sacar su primer disco largo:

“Siempre ando escribiendo demos que subo al Soundcloud pero creo que he llegado al momento y al lugar donde estoy listo para grabar un disco de verdad. Así que he estado hablando con mi buen amigo Will Yip, que ha producido varios discos de a Quicksand, Title Fight, Circa Survive, Turnstile. Le he estado mandando demos y hemos estado hablando de la idea de armar un disco como solista.”

Además de músico, Sergio lleva más de 30 años siendo un estricto vegano y tiene una cuenta de Instagram llamada Pinche Vegano en la que constantemente está subiendo comida que descubre en los distintos lugares a donde llega tocando música.

“El hecho de viajar bastante por el mundo y que sea latino y aún así que no coma carne, realmente puedes hacerlo. No trato de presionar a las personas a ser veganos. Viajaba tanto que mi enamorada me animó. Hacemos los comentarios en inglés y en español. Para mí no se trata de pedirle a la gente que se vuelvan veganos, es más para mostrar que es una buena opción para buena comida y un buen momento.”

Sergio aprovechará su tiempo en Lima para visitar lugares que tengan opciones veganas y le pide a los que están leyendo esto que si tienen ideas de dónde puede comer que sea vegano o que tenga opciones veganas, puede escribirle a su cuenta de Instagram de Pinche Vegano. Finalmente nos despedimos sin antes pedirle que nos comente qué es lo último que ha estado escuchando.

“Si hay un disco que recomendaría a la gente que escuche sería el nuevo de Turnstile, que es hardcore pero un hardcore más futurista, además fue producido por Will Yip. Ellos son buenísimos en vivo y son buenísima gente e hicieron un disco realmente bueno.”

 

hot pink @manicpanicnyc ?

Una publicación compartida de Pinche Vegano ???? (@pinche_vegano) el

332 Compartir