Sexores se ha convertido ya en una de las bandas de referencia para el dream pop internacional, y una de las bandas de mayor proyección de Ecuador, su país natal. Su nuevo álbum East / West (2018), publicado en vinilo y CD por Buh Records, ha sido recibido con mucho entusiasmo por la crítica especializada y ha abierto un camino en el grupo hacia el synth pop y los sonidos de la new wave.

Nosotros aprovechamos su estadía en Lima para entrevistarlos. Les presentamos a continuación esta nota por Luis Alvarado. Recuerda que la la banda se estarán presentando por última vez hoy viernes 27 de abril en el Nébula Club de Miraflores. Toda la información acerca del concierto de Sexores aquí.

sexores entrevista lima 2018

East / West, el nuevo álbum de Sexores, está dedicado a todas las ciudades que visitaron. Son una banda que viaja mucho, ¿qué tan importante ha sido eso en su carrera?

SEXORES: Ha sido transcendental. Desde que definimos el sonido de la banda en 2012, hubiese sido imposible seguir si no salíamos del país. Viajar nos ayudó a formar público y a mantenernos activos, y para este último álbum, conocer todas esas ciudades fue una fuente de inspiración.

Vienen ahora mismo de una gira por Bolivia y Chile, ¿cómo ha sido el recibimiento por allá?

S: Increíble. Sentimos que hay una escena y un sentimiento creciente de que pasen cosas. El público es bastante receptivo. Aparte de que cada ciudad tiene su encanto. Lo interesante de Latinoamérica es que es un terreno nuevo, que todavía puede ser totalmente explotado en términos artísticos.

El sonido que ha logrado la banda está matizado de influencias diversas y claramente combina un enfoque pop con uno muy experimental también, ¿en qué momento surgeneste tipo de composiciones instrumentales más drone?

S: Surgieron con el concepto de East / West. Teníamos todo este lado con canciones pop, pero no queríamos dejar a un lado el ruido y las guitarras, así que nos metimos a nuestro estudio y nos pusimos a experimentar con toda la libertad del mundo; eso nos permitió conseguir el sonido que buscábamos para la parte instrumental del álbum.

sexores entrevista lima 2018

Me llaman mucho la atención las canciones que tienen ese aire a grupos como OMD, Berlin, pero atravesados por ese espíritu dream pop. ¿Qué ha significado la década de los 80s para ustedes? ¿Es música que se sigue escuchando en Ecuador?

S: Es muy difícil escuchar OMD en una emisora o discoteca ecuatoriana. Se escuchan cosas de esa década, pero se van más por el lado mainstream o rockero. Es imposible encontrarte con algo de New Order o The Human League. Ecuador es un país muy atrasado, el público masivo se estancó en estilos musicales específicos y es difícil salir. Para nosotros es una influencia muy importante, pero va más de la mano de esta especie de tributo a una década que trascendió en el tiempo. Queríamos hacer un homenaje a la música y a la estética visual con la que crecimos.

En particular me llama la atención el interés por los teclados y sintetizadores, en vivo son ahora una banda más electrónica. Entiendo que Emilia maneja muy bien los software para generar sonidos electrónicos, pero en vivo se han orientado por lo analógico. ¿Son coleccionistas de sintetizadores? ¿Tienen preferencias por algún modelo en especial? El mundo de los sintes es sin duda muy adictivo.

S: Sí, actualmente estamos muy metidos en el mundo de los sintetizadores. Tenemos algunos de las marcas Korg y Roland, ahora que pasamos por Cochabamba nos compramos algunos módulos De La Puta Electronics que nos parecen geniales. Las posibilidades de experimentación son infinitas y en vivo enriquecen más la propuesta. La idea con este álbum era reproducir en vivo todo lo que conseguimos en estudio y en estudio primaron los sintetizadores análogos.

sexores entrevista lima 2018

¿Cuáles han sido sus discos de cabecera mientras componían East West y qué grupos actuales siguen?

S: Milk & Kisses de Cocteau Twins, Please de Pet Shop Boys, Dare! de The Human League, Architecture & Morality de OMD, The Other Side of Midninght de Johnny Jewel y Voces de El Último Vecino. Seguimos a varios grupos, Chromatics, Neon Indian, A Place to Bury Strangers, S U R V I V E, Still Corners, Bambara, El Último Vecino. De Lima nos encanta el trabajo de Ale Hop, justo estábamos escuchando su último disco y es muy bueno. La gente de Inverness con la que venimos girando en Chile hace música exquisita. Hay muchas bandas que deberíamos nombrar, pero seguro el espacio nos queda corto.

En los últimos años, Ecuador resuena debido a artistas internacionalizados que en realidad no radican en Ecuador, como Nicola Cruz o Helado Negro. Hay algunos artistas como Máquina Camaleón que han empezado a moverse mucho fuera de Ecuador también, pero en perspectiva, ¿dirían ustedes que hay cosas nuevas ocurriendo, artistas nuevos, algún sonido que se identifique? Por el lado más académico, compositores como Mesias Maiguashca parece que han ganado también una presencia. La gestión de público para propuestas nuevas es siempre una tarea ardua, en su experiencia de estos años, ¿cómo se abre paso una banda con un sonido tan singular? ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?

S: En Ecuador empiezan a pasar cosas, aunque el proceso es más lento. Hay 4 o 5 bandas enfocadas en la internacionalización, sobre todo en los últimos años, y se está potenciando por la aparición de agencias y managers, eso es importante. Los músicos que mencionas por ejemplo, tienen una fuerte presencia internacional porque viven afuera, desde esa perspectiva las cosas son más fáciles y fluyen mejor, nos empezó a pasar a nosotros cuando vivíamos en Barcelona. Para nosotros, la respuesta de la gente en Ecuador ha sido progresiva, al inicio no asimilaban lo que hacíamos, nos tomó tiempo construir público. Como no hay bandas parecidas y nunca antes las hubo, quienes iban a nuestros conciertos no sabían lo que escuchaban, suponemos que éramos muy ruidosos e introspectivos, eso no es muy bien visto en una escena como la ecuatoriana.

¿Cómo estuvo eso de conocer a Mesias Maiguascha?

S: Fue algo memorable, lleno de inspiración. Mesias es un gran tipo, tiene toda esa experiencia de haber vivido en varios países del mundo, de enseñar en universidades, de hacer algo no convencional en el campo artístico y de generar un pensamiento crítico acerca del estado de la música en Ecuador. Nos entraron muchas ganas de seguir viajando y de experimentar, seguro cuando nos demos una pausa con la banda, cada uno seguirá un camino más inclinado a la electroacústica.

Ya dieron un show en Lima presentando East / West, ahora se viene el concierto de la presentación oficial este viernes, ¿qué de especial tiene Lima para ustedes? Han sido bien recibidos aquí las veces que han venido, la neblina limeña parece que conecta bien con el sonido de Sexores.

S: Cuando descubrimos Lima en 2015, volvimos a sentir lo que sentimos en algunas ciudades de Europa, el público es súper entregado. El vínculo que generamos con la ciudad es muy especial, cada vez que regresamos, la gente nos recibe cálidamente, eso es muy grato para nosotros. Además, la ciudad es hermosa, nos encanta cuando está nublada y su vida nocturna parece no tener fin.

Para terminar, alistan un nuevo viaje a Europa, ¿qué otras novedades pueden adelantar para la banda?

S: Estamos buscando ir a México y Estados Unidos, estadísticamente son los dos países en donde más nos escuchan. Queremos explotar al máximo este álbum. Después queremos sacar dos discos más, el siguiente de East / West tendrá un sonido similar, y después veremos en qué estado de ánimo estemos para el quinto álbum.

71 Compartir