Suerte Campeón es una banda de indie-rock que, a pesar de su poco tiempo de formación y de la corta edad de sus integrantes, están llamados a ser una de las bandas más importantes de la escena indie en el Perú de los siguientes años. En el 2016 sería difundido su primer tema demo Lluvia de verano, que terminaría formando parte de Todos Mis Sentimientos Adolescentes, el 4-way split con los actos locales Denisse Bullard, María Morena y Way 98.

El año pasado, luego de diversas presentaciones en la ciudad, saldría a la luz su EP debut titulado Este Es El Comienzo De Todo Lo Que No Quieres (2017) con 7 temas que desde entonces no han dejado de sonar en los corazones de cientos de adolescentes alrededor del país y el continente.

Conversamos con Andrés, Santiago, Alonso y Ángel “Pollo”, quienes conforman la banda junto a Mateo”Santino Amigo”, a propósito de la presentación oficial del disco en físico que sucederá hoy viernes 9 de marzo en el Hensley Bar de Barranco. Puedes encontrar toda la información sobre el concierto aquí.

suerte campeon

¿Los han catalogado como una banda millenial?

Todos: Nosotros estamos en el bridge entre la generación millenial y la generación Z. Somos millenials, ya qué chucha.

¿Por qué Suerte Campeón?

T: Suerte Campeón es por un chat que teníamos cuando nos llamábamos Los Buenos Tiempos. Ahí empezamos a lanzar nombres a partir de una publicación que vimos en un blog de Guatemala. Entonces, comenzamos a deformar el nombre hasta que llegamos a Suerte Campeón. Fue por chongo, no lo pensamos.

¿Desde cuánto tocan con esta formación? ¿Cómo se conocieron?

T: Principios del 2017. Todos por Santino.

Pollo: Yo conocí a Santino cuando estudiaba música en la UPC. Casi no conversábamos en persona, pero sí hablábamos por Messenger y, como nos gustaba la misma música, nos juntamos a tocar guitarra. Un día fui a su casa a tocar y armamos una canción. Entonces, me dijo que estaba tocando también con Alonso.

Alonso: Yo lo conocí por los Banana Child. Un día me escribe para caer a mi casa porque estaba grabando Tigre Social en el Estudio Tamboril y ahí nace “Días más cortos, noches más largas”.

¿Cómo nace Lluvia de Verano, el hit por excelencia?

T: La primera vez que nos juntamos -Alonso, Santino y el Pollo-  en febrero del 2016. El pollo ya tenía los punteos y los acordes de la canción. Ese día estaba garuando y Santino hizo la letra.


¿Cuál fue su primer acercamiento a la música?

P: Mi papá es músico y siempre ensayaba en mi casa. Luego, empecé escuchando música punk. En secundaria me pegué con el rap, pasé al rock y a sacar canciones con mi guitarra.

Santiago: Mi primer acercamiento a la música fue Red Hot Chili Peppers y las canciones que salían en Radio Planeta. También empecé a escuchar la música que salía en Guitar Hero porque jugaba todo el día.

Andrés: Aprendí a tocar batería a los 11 años porque me faltaban créditos para graduarme de primaria. Escuchaba emo y post-screamo, recién empecé a escuchar indie pop cuando entré a Suerte Campeón.

Al: En mi casa, mi vieja siempre escuchaba ABBA. Por mi cuenta, lo primero que escuché fue Green Day y luego me metí en el pop-emo MTV 2007.

¿Qué bandas nacionales escuchaban mientras crecían?

P: Comencé a buscar por Internet y escuché todas esas bandas que aparecen en el Vivo por el Rock como a los 13 años.

S: Libido, desde niño me encantaba la canción “Frágil”.

Al: Yo nunca había escuchado bandas nacionales porque tenía una idea muy pesimista de la escena local. Cuando entré a Suerte Campeón, empecé a bajar a tocadas y descubrí bandas hermosas como P1Y0, Serto Mercurio y K-lagan.

suerte campeon

¿Cuál es el proceso de composición?

T: Las canciones del EP las hemos compuesto entre Alonso, el Pollo y Santino. Las últimas canciones, para el LP, han sido hechas por Santino.  Él empieza a tocar y elegimos lo que nos gusta o sentimos que puede funcionar para Suerte Campeón. Luego, en los ensayos le vamos haciendo los arreglos y cobra fuerza.

¿Cómo creen que su sonido ha cambiado desde que presentaron el demo de “Lluvia de verano”?

T: El sonido del EP es fácil de escuchar porque es súper dream/indie pop, pero en vivo es mucho más power, sobre todo con las guitarras y la batería que en vivo están hechas para poguear.

¿Cómo van con el futuro LP?

T: Tenemos casi todas las canciones. Tenemos siete canciones que tocamos en vivo que son nuevas. Además, estamos grabando tres demos que vamos a subir pronto. Estamos buscando el sonido para el disco y esperamos empezar a grabar a mitad de año.

¿Su primer EP está impregnado de nostalgia, van a seguir por ese camino?

T: Sí, pero el sonido se ha vuelto más denso, millenial, suicida y dramático. Pero, como siempre, simple.

¿Cómo llegan a este punto porque tiene letras que sí son muy tristes? ¿Es parte de la estética de la banda?

T: En el fondo todos, en algún momento, sentimos un poco de eso. Santino no está escribiendo para mantener la estética de la banda sino porque son cosas que nos pasan a nosotros. Quizás todo está transgiversado por nuestras redes sociales. En realidad, las letras sí salen del corazón de Santino y si las tocamos es porque todos nos sentimos identificados con esas canciones; sobre todo con las últimas que estamos componiendo. Antes era algo más por chongo porque la banda nació de ese chongo, el EP es como una pequeña broma, no pensamos las letras, pero ahora se están escribiendo cosas que nos pasan y te puedes identificar con ellas.

¿Cómo llegaron a LaFlor Records?

T: Esa historia es chévere, es un memaso. Hace dos años, cuando empezamos, sonábamos muy mal; nos llamaban por el demo de “Lluvia de verano”, pero no sonábamos ni como el demo. El día que LaFlor Records nos dijo para estar en el sello fue en Victoria Bar en el 2016, ese día fue como la Ley de Murphy que todo tiene que estar mal porque está dicho y predicho. No estábamos afinados porque en esa época no ensayábamos. Rompimos un bajo, el ex-baterista reventó las baquetas, Santino tiró su guitarra al piso y al Pollo se le rompieron las cuerdas de la guitarra y le cayó un fluorescente en la cabeza.  Ese día se nos acerca Paulo y nos dice que le gustaba nuestra actitud y si queríamos ser parte de LaFlor. Obviamente le dijimos que sí; a nosotros nadie nos escuchaba. Además, ya habíamos escuchado bandas de LaFlor y a P1Y0 -Procrastinación 1 Yo 0- así que que nos diga eso fue chévere.

¿Van a seguir con La Flor Records?

T: Creemos que es lo más sensato seguir en LaFlor porque es chévere tocar con varias bandas emo, screamo; dónde nosotros somos la diferencia. Otros sellos nos han ofrecido cosas, pero no sabemos que tan real sea. LaFlor nos conoció en el peor momento de nuestra vida y nos acogió. Estamos muy agradecidos por eso.

Están en Bandcamp y Spotify, ¿Cuál es la idea de presentar un EP en físico?

T: No teníamos planeado sacar algo en físico, sino invertir el dinero en nuestra siguiente producción. Después de mucho meses y discusiones, decidimos sacar el físico del EP. La banda se define por el feeling y parte de eso es sacar un EP físico que ya ni si quiera tocamos. Es algo para la gente que siempre escucha esas canciones y aún nos las piden, aunque nosotros ya no las estemos tocando.

suerte campeon presentación ep

¿Los han editado en otros lugares?

T: El sello Stupid Decisions en México sacó una edición en cassette del EP, al igual que Gémelo Parásito Records de Chile.

¿Qué significó grabar su primer videoclip?

T: Juan Carlos Sánchez nos escribió diciendo que le fascinaba la banda y que nos quería hacer un videoclip. El ideó el concepto del vídeo que es como un vídeo de trap lo-fi. Lo grabamos todo en un día y nos fuimos a la mierda, terminamos muy borrachos.

¿Cuántos concierto van?

T: 60 conciertos, el primero fue en el Akapop y la última en Hensley Barranco.

¿Cuál sería el cartel de un show si pudieran revivir bandas muertas?

T: Electro Z, Electro Z y Electro Z.

 ¿Algo que quieran agregar?

T: La presentación también es un pro-fondos para grabar nuestro nuevo disco. Vamos a tocar todas las canciones del EP por última vez y es para la gente que siempre está ahí apoyándonos.  Y va a haber una piñata grande.

Entrevista por Claudia Durango. Fotos por Tatiana Valer y Amadeo Gonzales.

 

628 Compartir