El festival En Órbita estará realizándose por primera vez en Lima en unos pocos meses, exactamente los próximos miércoles 21 y jueves 22 de noviembre. Se ha anunciado que esta primera edición contará con la presencia de 3 artistas internacionales, así como distintos actos locales. Dentro de los artistas que nos visitarán se encuentran los canadienses de SUUNS.

Encuentra toda la información de los precios y el Festival En Órbita Lima 2018 aquí

Suuns es un grupo asociado usualmente a géneros como el krautrock, la neopsicodelia, electro pop y el art punk. Han publicado 4 discos de estudio: Zeroes QC (2010), Images Du Futur (2013), Hold/Still (2016) y el reciente Felt (2018); así como un álbum colaborativo con Jerusalem in My Heart. A propósito de su primera visita al Perú, aprovechamos en conversar con Liam Oneill, el baterista de la banda.

SUUNS LIAM ONEILL ENTREVISTA

Este año están de gira por todo el mundo, ¿algún momento destacado hasta ahora? ¿Qué ciudad te llegó a marcar?

L: Realmente estamos girando por el mundo. ¿Sabes? Siempre me preguntan eso y usualmente no tengo una respuesta, pero ahora sí porque he estado en Asia y tengo que decir que todo este tour ha sido el más divertido que hemos tenido en toda nuestra vida. Particularmente me encantó estar en Tokio y amé conocer Bangkok. Esos siempre son el tipo de lugar al que quieres ir y solo el hecho de estar ahí ya era increíble y emocionante. Comimos comida deliciosa y no sé, se sentió como si giráramos por primera vez de nuevo, me sentí como un adolescente y fue una gran experiencia.

¿Cómo fue la respuesta del público en Asia?

L: El público cambia mucho de lugar en lugar. Tocamos en un país distinto todos los días. Nuestro primer show fue en Taiwan y ese público estaba muy animado, nos pidieron muchos autógrafos. De ahí vino Seúl, Corea del Sur y fue más relajado. Luego en Tokio tocamos en un bar más rockero y sucio por así decirlo, mientras que en Bangkok fue más como una fiesta loca. Es diferente en cada lugar que vas. Hemos toureado por cerca de 10 años y sigo sin poder generalizar públicos y todos los lugares que hemos visitado, varía mucho noche tras noche. Es bravazo.

suuns tour asia 2018

Y ahora vendrán a Sudamérica, ¿conoces algo de música o bandas sudamericanas? ¿Alguna peruana?

L: Sé que hay varias bandas de los 60 que debería revisar, pero honestamente no sé qué se están haciendo ahora. ¿Hay alguna que me pudieran recomendar?

Creo que el line-up del festival al que vendrán a tocar presentará actos locales interesantes. Y hablando de eso, el Festival En Órbita está llegando a nuestro país como un evento donde se exploran sonidos principalmente como psicodelia y garage rock; sin embargo, cuando escucho a SUUNS la primera palabra que se me viene a la mente es groove. ¿Qué opinan de esto?

L: Sí, claro, yo lo siento igual y nos pasa buena parte del tiempo. Nos hemos acostumbrado a tocar junto a bandas de garage o psicodelia, pero nosotros sonamos distinto a ellos. Es interesante, creo que dice mucho de lo que anda pasando con la música rock y guitarrera. Una puede ser menos popular, pero finalmente si tienes una guitarra en tu banda, vas a tocar con otras bandas que tengan guitarras en su banda aunque la música no sea similar. ¿Quién más está tocando en el festival? ¿Me parece que The Oh Sees? Ellos son buenos, una increíble banda. Hemos tocado con ellos y claro, no nos parecemos en nada, pero siento que es bueno combinar ambientes. Eso lo hace más refrescante para el público.

Vi que los definieron como músicos “no extraños al jazz”, pero ¿dirías que tienes alguna influencia principal de géneros como psicodelia o garage rock?

L: La etiqueta “no extraños al jazz” es cierta, eso es algo de lo que no huimos. Pero respecto a la psicodelia y el garage rock, no realmente (jajaja). No escucho ninguna de esas cosas, o sea, he escuchado mucho de eso, pero no diría que realmente me hayan influenciado. Aunque diría que si tuviera que elegir algo, cuando recién empezamos hicimos una gira bastante extensa con The Black Angels hace como 8 años y eso fue increíble, excelente banda. Esa banda dejó una gran impresión en nosotros, pero desde entonces hemos tratado activamente de no sonar como ellos.

suuns black angels tour

Estaba leyendo sobre su último disco Felt el otro día y vi que este lo grabaron ustedes mismos. ¿Puedes contarme más sobre la experiencia?

L: Fue bravazo. Nosotros hicimos todos nuestros discos anteriores con un ingeniero o un productor o ambos. Además escribíamos las canciones de la forma en que las ensayábamos. Las tocábamos en vivo en el transcurso de un año y luego íbamos a un estudio y solo las tocábamos como si fuera una presentación más mientras toda esa ejecución era grabada. En cambio, para este disco no ensayamos para nada, simplemente escribimos las canciones en el estudio. Max, el tecladista, hizo las funciones de ingeniero y todo este proceso hizo que hubiera más preguntas al inicio de las canciones, no sabíamos a dónde íbamos y solo seguimos nuestra intuición para ver qué debía ir en cada canción, qué debía quedarse y qué no. Fue mucho más divertido, debo decir. Fueron largos días y jornadas en el estudio básicamente divirtiéndonos.

Siento que es algo que quedó plasmado en el resultado final. Por otro lado, también leí que un guitarrista tuvo la idea de lo que sería el concepto del arte y que el otro guitarrista fue quien realizó las tomas en cerca de una hora. ¿Es esta una práctica habitual en la banda? ¿Son cercanos a la filosofía DIY?

L: Sí, definitivamente. Hemos fotografiado y hecho todas nuestras portadas. Esta vez Ben tenía esta idea dando vueltas en su cabeza y Joe estaba casualmente en su estudio y al siguiente día o algo así hicieron las tomas y finalmente quedó la portada. Yo no estuve involucrado en ello de manera personal, pero en definitiva somos DIY. Hemos hecho nuestros propios videos, todos los conceptos visuales que usamos cuando tocamos en vivo. Todo eso es siempre una discusión que tenemos en la banda.

suuns felt arte joe

Eso es algo bastante importante. Entonces, al ser ustedes una banda de es tipo, ¿cómo se relacionada eso con el pertenecer al sello Secretly Canadian?

L: Fichamos con ellos hace 8 años más o menos, probablemente más como 10 años, y no ha cambiado mucho desde entonces. Tenemos una buena relación y nos llevamos muy bien. Pero es interesante pensar en quiénes estaban cuando recién fichamos y quiénes están ahora. Es un sello totalmente diferente. La industria musical ha cambiado mucho en los últimos años. Así que no sé si diría que entramos del todo en el sello exactamente, pero ellos son bastante eclécticos y también es como si nos dejaran hacer lo que queramos. Confían en nosotros, entonces es una relación bastante fluida donde de vez en cuando vienen a ver cómo van las cosas, nos preguntan: “¿Cómo van?”, pero básicamente nos dejan a nosotros toda la visión de lo que hacemos. Es una relación ideal.

Yendo en retrospectiva, ustedes hicieron un álbum colaborativo con Jerusalem in my heart hace unos años. Si tuvieras que elegir un artista para hacer un nuevo disco de ese tipo, ¿quién sería?

L: No sabemos, hemos estado trabajando en algunas canciones pero ese tipo de álbumes son muy casuales para nosotros. El disco con Jerusalem salió porque somos muy buenos amigos con ellos y los veíamos seguido en ese entonces. La manera en que salió ese disco fue bastante casual, en ese momento solo pensamos que sería una idea divertida y lo hicimos. Luego hemos hablado de hacer otro, pero no hay presión alguna, no vamos a apurar las cosas y veremos cuándo sucede. Y si tuviera que elegir a otro artista para colaborar, creo que sería genial elegir a algún productor electrónico en algún momento, lo cual lo hemos discutido. Alguien como James Holden, por ejemplo. Pero, por otro lado, nuestras ideas cambian tan seguido y dejamos que todo fluya tanto que es difícil elegir una banda. Creo que no tendría respuesta para eso.

Ya para terminar, sé que andas de tour en estos días, por lo que debes tener algún tiempo para escuchar música en el camino. ¿Cuál viene siendo tu banda preferida en estos momentos?

L: ¿Sabes? Todos nosotros escuchamos distintas cosas cada uno. Yo suelo escuchar mayormente hip hop, escucho mucho a Young Thug. Él es mi preferido en este momento. En términos de una banda, diría que realmente he tenido una buena racha con Protomartyr. Es una gran banda, los hemos visto por ahí seguido estando en tour. Uno siempre está aprendiendo. Cuando tocas en festivales es una oportunidad para conocer nuevos sonidos o proyectos que son geniales.

Hablando un poco de hip hop, es el género que está llamado a ser el nuevo rock, ¿cierto?

L: Sí, definitivamente, es lo que está sucediendo ahora. La otra noche hablaba con mi mamá porque ella me estaba diciendo que no le gustaba un programa de entrevistas de Canadá porque ahora todo es sobre hip hop. Ella es una mujer cool, pero claro, estaba pensando en que finalmente está pasando: la música que no le gusta a tus padres está tomando el control.

38 Compartir