Fuimos hoy, jueves 19 de abril, a encontrarnos con los californianos de Wavves para una entrevista. La banda lleva en nuestro país desde el día anterior, por lo que se encontraban descansados y satisfechos de la gastronomía local. Luego de unos minutos, aparecerían Nathan Williams (vocalista/guitarrista) y Stephen Pope (bajista), quienes serían los encargados de responder a nuestras preguntas.

En medio de la instalación y detalles técnicos, la conversación fluiría desde el primer segundo, y todo gracias a la observación de Nathan hacia el polo que este humilde servidor llevaba puesto. Aquí los dejamos con la entrevista a Wavves, quienes estarán tocando esta noche en el Help! de Barranco junto a Kill Amigo y Luis Guzman.

Entrevista por Paulo Contreras. Fotos por Brayan Flores.

NATHAN: ¿Eres fan de Kid Dynamite? Kid Dynamite fue mi banda favorita cuando tenía 13 años. Shorter, Faster, Louder, ese es. También fue la primera camiseta de una banda que compré.

¿Te gusta a ti también?

STEPHEN: Sí, lo raro es que los conocí a través del chat de Weezer. No están realmente relacionados, pero… Get Up Kids sí tal vez.

N: Kid Dynamite y esas bandas estaban en Jade Tree, que era un sello principalmente de indie rock en esa época. Así que ellos eran “odd man out”. También Lifetime tenía miembros de Kid Dynamite.

¿El mismo guitarrista me parece?

S: Sí, Jersey Best Dancers, buen disco.

Nuestro país acaba de clasificar al mundial de fútbol luego de 36 años. Leí que ibas a ser jugador de fútbol.

N: Sí, iba a jugar fútbol en la universidad. Jugué toda mi vida.

¿Y qué pasó?

N: Empecé a beber y decidí que quería probar tocando música.

S: Yo era un manager de fútbol en la secundaria. Me encargaba de inflar las pelotas, llenar las botellas con agua y limpiar la ropa interior de los deportistas. Eso era ser manager de fútbol.

Hablando de Wavves, comenzó como un proyecto solista.

N: Sí, inicialmente yo grababa todos los instrumentos en el garaje de mis padres. Una vez que la gente me empezó a pedir para tocar en vivo, agregué un baterista y luego de un año tocando conocí a Stephen y agregamos a más gente y ahora somos cuatro.

¿Cómo fue la experiencia de girar como dúo y ahora como cuarteto?

N: Era muy malo cuando éramos un dúo. No éramos muy buenos. Se puso mucho mejor cuando sumamos a Steph y Alex y Brian.

S: Yo vi un show cuando eran un dúo y no eran tan malos. A mí me gustó.

N: Qué lindo de tu parte, pero éramos realmente malos.

S: Estaba en éxtasis (risas).

N: Tal vez por eso sonó bien.

¿Eras un fan de Wavves?

S: Sí lo era.

¿Cómo impacto en el proceso creativo cuando ya eran cuatro?

N: Claro, empezamos a escribir juntos las canciones.

S: Varía de disco en disco, pero siempre colaboramos en algunas canciones.

Estuvieron en Warner Bros. y ahora están en Ghost Ramp. ¿Por qué hicieron su propio sello?

N: Simplemente nos cansamos de tener que lidiar con los grandes sellos. Queríamos poder hacerlo nosotros mismos y aunque terminásemos en otro lugar, queríamos tener la opción de siempre hacerlo nosotros mismos si lo queríamos. No tienes que depender de un gran sello para ese tipo de cosas.

¿Dices que el DIY (do it yourself) existe o es solo teoría?

N: Yo creo que el DIY existe.

S: Estar en un gran sello tiene sus ventajas, obviamente, porque tienen mucho más dinero. Pero también pueden condicionar tu creatividad. Así que es bueno tener la libertad para hacer lo que quieras y usar el arte que quieras y lanzar canciones cuando quieras, en vez de tener un cronograma estricto.

En esa línea, ustedes han hecho muchos splits e incluso hicieron un disco colaborativo con Cloud Nothings. ¿Qué es lo que piensan de este tipo de lanzamientos?

N: Obviamente me gustan. Creo que son divertidos de hacer. No lo tomo muy en serio. Simplemente me gusta el proceso y ver qué sale de ahí en cuanto a lo creativo, aunque no creo sea muy útil gastar mucho tiempo en ello. Pero sí, la colaboración es algo que por ejemplo hemos hecho con esta banda Culture Abuse, que llevamos de gira recientemente. Me gusta, me gusta escribir con gente nueva, creo que es saludable para el proceso creativo de vez en cuando.

entrevista wavves lima 2018

Vi que en el 2015 rankeaste los álbumes de la banda y que, como resultado de ello, tu disco preferido era King of the Beach. Ahora que You’re Welcome fue publicado, ¿este sigue siendo el mismo resultado?

N: No lo sé. Honestamente depende, dependiendo del día. Es difícil decir cuál es la que me gusta más, pero King of the Beach es importante para mí porque como que me puso en el mapa y fue donde comenzó mi carrera realmente. Por otro lado, You’re Welcome es especial porque fue cuando estábamos haciéndolo por primera vez con Ghost Ramp, nuestro propio sello, como que empujando el proceso nosotros mismos. No sé cuál me gusta más.

S: Las cosas nuevas siempre son más excitantes porque te terminas cansando de las cosas viejas, pero cuando miras atrás creo que puedes… creo que es muy pronto para mirar atrás. Me gusta “You’re Welcome” ahora mismo y la escucho más que las otras canciones.

¿Están tocando principalmente temas de esos álbumes para el setlist de este tour lationamericano?

N: Hay también temas del Afraid of Heights. Algunas canciones antiguas también.

Ustedes lanzaron una canción llamada “I Wanna Meet Dave Grohl” y sabemos que no tuvieron suerte tratando de conocerlo. ¿A qué persona famosa te gustaría conocer ahora?

N: ¿A qué persona famosa me gustaría conocer ahora? Me gustaría conocer a SZA, ¿la conoces? Creo que es realmente talentosa y bonita. Me gustaría conocerla.

S: Creo que me gustaría conocer a Wierd Al.

N: Esa es una buena.

S: Lo conocimos brevemente, pero me gustaría de verdad entrar en su cabeza y entender qué está pasando porque es un genio.

N: Es una leyenda.

entrevista wavves lima 2018

Este tour latinoamericano está casi acabando. ¿Qué podrían decirnos de la escena latinoamericana después de estas fechas?

N: Me encanta. No quiero irme.

S: Es genial y parece que a todos aquí les encantan salir de fiesta, bastante.

¿Conocen alguna banda peruana?

N: Esa pregunta nos la hacen a cada lugar que vamos, es como una prueba: “¿Conoces bandas de Brasil?” Creo que no, ¿cuál es la banda más grande del Perú?

Tal vez deberían conocer Los Saicos, ya que algunos los han señalado supuestamente como la primera banda punk de la historia.

N: Así que Los Saicos. The Saicos.

S: ¡Sabes español!

N: Oh yeah. Sí.

Después de 10 años de carrera, ¿qué le dirían a aquellos jóvenes que en estos momentos están haciendo una canción en su habitación mientras hablamos?

N: Si están haciéndolo ahora mismo, entonces probablemente estén rapeando en SoundCloud y tengan 50 tatuajes en la cara. Así que les diría… sigan haciéndolo. Es difícil dar consejos.

S: No tengan miedo de lo que las otras personas piensen. Si a ti te gusta, publícalo y probablemente será bien recibido si tienes buenos sentimientos al respecto.

N: O tal vez no. Puedes tener mal gusto y simplemente ser malo.

S: Entonces que no te importe lo que la otra gente piense.

N: Sí, eso es. Te van a criticar, así que simplemente haz lo que te gusta.

S: Ignora a los haters.

Video de la entrevista a Wavves en Lima 2018:

64 Compartir