Arturo Salazar Salinas, mejor conocido en el mundo del hip hop como A.C.O, estrenó a finales de septiembre «Quisiera contradecirte«, su más reciente tema junto al rapero venezolano McKlopedia que llegó de la mano de un videclip que ya supera las 100 mil vistas en YouTube. A finales de octubre se estrenó su colaboración con Golden Ganga, Charles Ans y Rafael Lechowski en el tema «Algo Bien«, que ya se posiciona como un éxito en el hip hop en español.

Se trata de un año bastante nutrido para el rapero y beat maker peruano que a pesar de la pandemia ha logrado seguir cosechando éxitos. Sin duda, uno de los pasos más grande que tuvo este año fue ser elegido por la marca de cerveza más popular en nuestro país para usar su música en una publicidad previa al partido de fútbol de Paraguay – Perú en las eliminatorias a la Copa del Mundo.

Hablamos con A.C.O en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para conocer sobre el camino que lo llevó a hacer del rap su trabajo principal y celebrar los éxitos que viene logrando en tiempos de pandemia.

«Todo eso lo he ido asimilando después  de que salga el comercial. En su momento no me di cuenta de lo grande que era esto. Creo que nunca antes algún rapero peruano había tenido ese nivel de participación en un comercial con esa exposición particularmente. Al haberlo conseguido, me gustaría pensar que es el inicio de que haya más cosas así. De que la gente entienda que rapero no es solamente el que está con las cadenas, la ropa grande y ciertos estereotipos. Es también esto que yo dice en el comercial, hacer letas que emocionen, que te lleguen al corazón, que te empujen, te motiven. En ese sentido estoy contento porque soy yo mismo» comenta A.C.O sobre la enorme exposición que tuvo a nivel nacional.

A.C.O pertenece a la vertiente más poética del hip hop. Suele citar a Fito Páez como una de sus influencias y en su última gira por México la gente le recordaban sus raíces en el reggae, especialmente el reggae latino que escuchaba en la adolescencia como Los Cafres, Los Pericos, Cultura Profética y otros más. Del rap peruano, sus dos favoritos a lo largo de los años han sido Norick de Rapper School y Pedro Mo.

“Yo soy de determinada manera y me puse a rapear y me enganché con el rap pero no por eso me voy a transformar y disfrazar de algo con lo que yo no me siento conectado. No digo que esté mal pero no se lo mío. Se habrán dado cuenta, tengo una personalidad un poco más sobria, más tranquila, más perfil bajo. Me gusta mostrarme como soy y creo que es una de las cosas que me ha ayudado a conectar con un público muy lindo que tengo, muy fiel. Creo que me perciben de esa manera, sin mucho disfraz, sin mucha máscara» dice A.C.O sobre su estilo.

El camino que llevó a A.C.O a posicionarse en el rap en español fue bastante largo desde que tomó la decisión de dedicarse a la música a tiempo completo. Hoy sus temas «Bombitah«, «7:21» y «Me Hundo» superan el millón de escuchas en Spotify mientras que su máximo éxito «Mirador de estrellas» está por encima de las 4 millones de escuchas.

Tomé una decisión súper arriesgada pero la tomé también con mucha seguridad porque tengo y tenía en ese momento muy claro que no hay nada que me apasione más que hacer música. Si tengo que hacer música todos los días, hasta la madrugada, lo voy a hacer feliz. Yo quiero vivir feliz mi vida y la mejor manera es haciendo lo que te gusta. Ojo, también trabajé cinco años. Que la gente no piense que mando todo al diablo y ya dedico a hacer rap. Si tomé esa decisión es porque sabía que podía generar ingresos con esto y porque tenía ahorros que me podían sostener por un año» explica Arturo.

Acá les dejamos la entrevista completa que tuvimos con el rapero A.C.O en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP.