Adri Vainilla regresa a la música luego de 5 años y lo hace con un reggaetón romántico. «Cuéntale» es el nuevo videoclip de la cantante, actriz y periodista nacional en colaboración con el productor urbano Oregon y que fue grabado en las instalaciones del emblemático Gran Hotel Bolívar.

Los inicios de Adri Vainilla en la música se remontan al 2007 cuando se unió a Pestaña, el grupo de electroestupidez liderado por Leonardo Bacteria, con quien también formaría el proyecto paralelo Paladar de Conejo. Tras la disolución de Pestaña, el debut como solista de Adri Vainilla llegó en el con los EPs Inéditas (2011) y Stereosexual (2012).

Hablamos con Adri Vainilla en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para conversar sobre su regreso a la música. En cuanto a su paso del electropop de Pestaña y su carrera como solista hasta el reggaetón romántico de «Cuéntale«, Adri nos comenta que sus influencias vienen del lado más underground de la música urbana. Lo suyo es el reggaetón depresivo de la escena del trap español como La Zowi y Albany.

«Para mí lo más importante es ser autentica y dentro del reggaetón que estoy haciendo ahora me siento totalmente auténtica. ¿Por qué? Porque a mí lo electrónico me sigue encantando; sin embargo, lo que a mí me motivaba a hacer música o cualquier tipo de arte, sea mi performance o lo que sea, era lo transgresor que había en lo electrónico. Y en realidad, eso ya se ha perdido un poco. Siento que ya se perdió, que ya no llega de la misma manera.”

Si se trata de transgresión, Pestaña fue uno de los proyectos musicales más controversiales de la escena nacional. Luego de la banda de noise Insumisión, Leonardo Bactería migró al pop electrónico junto a Adri Vainilla y varias otras personas que pasaron por las diversas formaciones de Pestaña.

“Yo no soy una persona muy sociable. Aunque no lo parezca, no me gusta parar con mucha gente, ni tener banda, ni teniendo que estar de acuerdo con tanta gente. Normalmente no suelo estar de acuerdo con nadie. Quería encontrar alguien con quien me sintiera más o menos afín, alguien como Leo (Bacteria), por ejemplo. Cosa que en verdad es bastante utópico y muy soñador, muy idealista encontrar alguien que lo reemplazara porque era irremplazable”.

Pestaña edito varios discos en Perú y el extranjero, llegando a colaborar con artistas de la talla de Nacho Canut (Fangoria) y Luis Santamarina (Aerolineas Federales). Sin embargo, en Lima se enfrentaron a un público hostil ante su propuesta cargada de una desafiante ironía.

Toda la critica que recibíamos de Pestaña, que era un grupo súper malo, que nadie cantaba, que desafinábamos y todo así. Entonces dijimos “vamos a hacer el peor grupo del Perú”. Todo el mundo quiere ser el mejor grupo del Perú y nosotros vamos a ser el peor grupo del Perú. Mientras más feo suene, mejor. Nos esforzamos en que suene horrible. Paladar de Conejo fue una obra de arte.”

Han pasado 5 años desde la última vez que Adri Vainilla pisó un escenario para cantar y «Cuéntale» abre un nuevo capítulo en su carrera musical.

Punk no voy a hacer, no hay forma, porque esa etapa ya pasó pero mi personalidad siempre va a ser punk aunque ahorita esté con mis dos ganchitos de maripositas. Puede venirse algo electrónico, algunos covers, más canciones urbanas. Y creo que podría venirse también algo de pop electrónico.”

Ahora los dejamos con la entrevista completa de #EnVivoCP con Adri Vainilla.