Alejandro y Maria Laura reafirman su compromiso con el cambio climático con su nuevo single «Sana Sana«, una llamado a la acción por el Día de la Tierra. Inspirada en la tonada que las madres hispanoamericanas les cantan a sus hijos para aliviar el dolor, el tema fue producido desde casa en medio de la cuarentena.

Invitamos al dúo nacional a una entrevista en nuestra serie #EnVivoCP para conversar sobre lo nuevo de Alejandro y Maria Laura, un tema con influencias a Joao Gilberto, Frank Ocean y James Blake que abre una nueva etapa con letras comprometidas al cambio social. Desde el estudio casero que construyeron a raíz de la llegada de su primera hija, el dúo nos explica el trasfondo personal que hay en «Sana Sana» y la frase en la que cantan «fuimos egoístas por quererte, por traerte al mundo«.

Alude directamente a nuestra hija. Es una canción muy personal. Incluso antes de tener a Aurora, hablábamos de lo que significa traer alguien al mundo. Es personal pero al mismo tiempo siento que la canción no es un documental. No es que puedas citarnos y decir que Alejandro y Maria Laura se sienten culpables de ser padres. Tal vez es una sensación que uno tiene y la sublimas en una canción. Creo que sublimar las cosas es lo que es el arte».

«Sana Sana» es un adelanto del nuevo disco en el que está trabajando Alejandro y Maria Laura durante la cuarentena y que aborda nuevas temáticas e influencias musicales. Con su cuarto álbum de estudio, el dúo nacional busca decir las cosas de forma directa y abordar las problemáticas sociales que tiene a flor de piel.

“Creo que las escondíamos antes. No es que no hay ese tratamiento pero antes le teníamos mucho miedo a ser artistas políticos. O sea, no a hacer política, porque siempre hemos sido ciudadanos y tenemos nuestras opiniones y las compartimos en nuestras redes, pero que la canción tenga ese subtexto. Al principio teníamos miedo porque pensábamos que las canciones deben poder ser universales y que todos la puedan sentir. (…) Es fácil estereotiparnos: «son pareja y se quieren y hacen canciones de amor». Siempre hemos sido punks, no sonoramente pero políticamente, yo lo siento».

El próximo disco de Alejandro y Maria Laura no solo traerá nuevas letras sino también nuevos sonidos por los que están explorando desde su estudio en casa. De la mano de su amigo y productor Javier Barría, el dúo está experimentando con el lado más electrónico de la música. Muchos vocoders, samplers, loops y maquinas de ritmo se han sumado a la fórmula.

«Siento que los dos hemos encontrado un espacio en la electrónica. A veces con electrónica uno piensa en el rave. La electrónica más lejana para nosotros puede ser esa. Nos gusta mucho la electrónica en tanto paisajes sonoros y diseño de sonido. Tiene que ver con algo más cinematográfico. Me encantan las películas de ciencia ficción clásicas donde escuchas sonidos que no son acústicos».

Ahora los dejamos con la entrevista completa a Alejandro y Maria Laura.