Autobus está de regreso con «Nueva Impresión«, el primer single de su próximo álbum de estudio. La nueva canción fue escrita por Jorge Velásquez y Alonso Bentín, ambos colaboradores íntimos de la banda, y representa un cambio de sonido para Autobus que explora por los caminos del rock psicodelico y espacial.

Hablamos con Luis Enrique Piccini, guitarra y voz de Autobus, en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuente sobre las novedades del que será su cuarto disco de estudio. Según comenta, tenían planeado ir a México a grabarlo con un conocido productor pero la situación actual los llevó a cambiar de planes.

Ahora el nuevo disco se está trabajando en Perú junto a viejos compañeros como Alejandro León, bajista fundador de la banda, y Adrian Mendoza, también ex guitarrista de Autobus. Entre sus referencias musicales más recientes que encontramos en sus canciones, Luis Enrique Piccini cita a Tame Impala y Mac DeMarco.

“Una de las bandas que ahorita a todos los músicos que les gusta este tipo de música los está influenciando es Tame Impala. Es una de mis bandas favoritas y es una influencia directa de esta última canción. Es una canción con bastantes atmósferas, casi no tiene guitarras, puro teclado. Tame Impala es la referencia actual, la que estoy escuchando ahorita. Y Mac de Marco también.”

El sonido de Autobus ha ido evolucionado en cada uno de sus tres discos de estudio: Autobus (2008), Máquina Destrucción (2010) y Cuerpo de Luz (2017). Piccini lo explica con más referencias musicales:

«Cuando estábamos produciendo el primer disco en el 2007, teníamos bastantes referencias de Wilco. El disco Yankee Hotel Foxtrot lo tenía de cabecera. El primer disco de Autobús tiene de “War on War”, canciones que me marcaron y me inspiraron a hacer el primer disco. En el segundo disco la influencia fue mucho más Kasabian, Phoenix, Foals, canciones que marcaron ese estilo de tocar la guitarra con arreglos punteados que se pusieron de moda.”

Volviendo incluso más atrás, recordamos a La Mudafónica, su banda anterior a Autobus que formó junto a David Acuña, Rafo de la Cuba, César Saenz (ex Presidente Morsa), Iván Mindreau (ex Libido).

“Sonaba mucho a Los Outsaiders, sonaba a Los Bunkers, a Los Tres, a bandas que en esa época estaban en efervescencia y esa banda era súper rockeraza. Antes de autobús tocábamos un rock bastante fuerte, rockerazo, rock blues.”

Luis Enrique Piccini no tiene problemas con citar sus influencias musicales al momento de explicar su sonido pero hay una etiqueta que acompaña a Autobus desde su fundación en el 2006 y de la cual prefiere mantener distancia: indie.

No me identifico como un artista indie. Creo que esa etiqueta ya pasó. Es una etiqueta que tuvimos todos cuando empezamos porque hasta ahora lo hacemos todo de manera autogestionada. Entonces es una etiqueta que la tenemos desde esas épocas por hacerlo así y lo seguimos haciendo así. Somos indies porque somos independientes, autogestionados. Pero en cuestión musical no sé qué tanto. Hacemos rock, hacemos pop. No sabría cómo entrar en esa categoría de indie musicalmente. Yo me considero un rockero.”

Autobus ha tenido la suerte de gozar de algunos espacios masivos como abrirle a The Killers en Lima ante más de 30 mil personas, que dos temas de su primer disco fueran escogidos como cortina de los programas de cable Entre Titulares y Mesa de Noche, entrar en los 10+ Pedidos de MTV o grabar para Concert Channel. Sin embargo, aún existe un espacio crucial para el desarrollo de la industria musical al es cada vez más difícil acceder: la radio.

“La radio es y sigue siendo aquí en Perú un medio masivo por excelencia. Imagínate si las radios dieran la apertura al rock nacional y tu canción alga al mismo tiempo en cinco radios, el escenario para las bandas seria otro, la industria sería mucho más grande, abrían más conciertos, más plazas para tocar, más Mar de Copas, más Libidos, más bandas grandes que tuvieron su oportunidad en su momento. Libido, Mar de Copas, Rio, Pedro Suárez-Vértiz, todas esas bandas sonaron en la radio en su momento. Viven ahorita del recuerdo de haber sido grandes exponentes de la radio en su época porque tuvieron la apertura de la radio. Ahora ya no lo tienen. A lo mucho sale “Mujer noche” o “En esta habitación”, pero nada más, no sale lo último de estas bandas en ninguna radio.”

Ahora los dejamos con la entrevista completa a Luis Enrique Piccini de Autobus en #EnVivoCP, donde además de hablarnos de estos y varios temas más, nos regaló unas versiones acústicas de «El Duelo» y «Nueva Impresión«.

Ver esta publicación en Instagram

Entrevista a @lepiccini de @autobusmusic

Una publicación compartida de Conciertos Perú ?? (@conciertosperu) el