Bring Me The Horizon está de regreso en Sudamérica por tercera vez y en esta ocasión se presentarán en Lima para tocar el lunes 1 de abril en la Explanada del Parque de la Exposición. Las entradas para el concierto siguen a la venta en Teleticket desde S/. 99.

Todo sobre el concierto de Bring Me The Horizon en Lima aquí

Hablamos por teléfono con Lee Malia, guitarrista de la banda, sobre los cambios que ha tenido la banda en sus últimos discos, especialmente con Amo (2019). Cada vez más lejos de sus inicios metalcore, Bring Me The Horizon apuesta en su nuevo disco por el pop, la electrónica y hasta incluso algunos ritmos latinos.

¿Tienen alguna relación con la música latina?

«La influencia de la música de Sudamérica llegó hasta nosotros. En “Mother Tongue” el ritmo que se mantiene en el fondo es una versión rockera de ese tipo de ritmo sudamericano que suena en un montón de música pop.»

¿Cuál es el principal logro que ha logrado este disco por ahora?

«Ser número uno en Inglaterra es bastante loco para nosotros. Estuvimos bastante cerca de lograrlo con el disco anterior pero este hemos vuelto a los rankings. También tenemos la canción “Mantra” que ha sido nominada al Grammy. Es algo que no esperábamos. Hasta ahora este álbum ha logrado varios reconocimientos. Ha sido bueno. «

¿Qué opinas de que los comparen con Linkin Park?

«Está bien porque fuimos muy influenciados por Linkin Park cuando éramos más jóvenes. Supongo que al ser una banda que mezcla rock con cosas electrónicas es una comparación fácil. Ellos tienen la electrónica con rock y los gritos pero con el tiempo se fueron suavizando en ese aspecto. Es una comparación general pero no es una comparación mala para nosotros porque son encanta Linkin Park.

Hablando de la música electrónica, en el Reino Unido hubo una época muy exitosa con Fatboy Slim, Chemical Brothers o Prodigy. ¿Fueron parte de esta explosión de la música electrónica hacia el mainstream?

«Éramos bastante jóvenes. Recuerdo que cuando Prodigy se volvió bastante grande en Inglaterra yo debí tener 10 años, así que crecimos viéndolos en la tele y escuchándolos en la radio todo el tiempo. No íbamos a sus shows ni a los raves y esas cosas. Pero definitivamente crecimos con esa música siendo algo normal en la radio. Cuando Prodigy sacó “Fire starter” se volvió en una de las canciones más grandes de esas épocas según recuerdo. Fuimos parte de eso y fue nuestra influencia a pesar de ser bastante jóvenes. «

¿Cuáles son sus principales influencias?

«Creo que es principalmente la composición. Artistas como Dua Lipa tienen nuevas canciones que su música es electrónica a pesar de ser súper pop. Puedes encontrar influencias positivas en la música pop. Es cool que hay artistas bastante inteligentes estructurando las canciones y haciéndolas pegajosas sin que uno se dé cuenta de las cosas que están haciendo. «

Hablando de su colaboración con Dani Filth en la canción «Wonderful Life», Cradle of Filth es una banda muy polarizante en el metal. ¿Hablaron con Danny sobre el tema de lo que es el metal y lo que no es metal?

«No, para ser justos, nunca lo conocí propiamente. Hizo las voces y las mandaba por Internet pero nunca tuvimos una conversación con él. Sé que Ali le habló pero yo no. Para ser honestos, sería bueno preguntarle eso por todo lo que él ha pasado.»

¿Y qué tal con Grimes?

«Tampoco la conocí. Todo fue por e-mail. Oli le escribió y ella respondió aceptando pero todo se dio por el Internet, nada personal. Pero ella le habló bastante a Oli.»

La canción “heavy metal” es una respuesta a los haters. ¿Eres del tipo de personas que lee los comentarios en tus videos de YouTube y ese tipo de cosas?

«A veces veo algunas cosas pero no me ofende ni nada. Cuando sale un single siempre hay alguien diciendo que es mierda y puedes decir lo que quieras pero trato de no leerlos demasiado. La sección de comentarios en Internet es un lugar extraño y amargado. Prefiero dejarlos discutir entre ellos porque a la gente parece que le gustó el disco y las personas nos no dicen en persona. Así que eso es suficiente para mí. «

¿Qué has escuchado últimamente?

«No he escuchado muchas cosas nuevas realmente. Ex:Re de la chica que canta en Daughter, tiene un nuevo proyecto y creo que es bastante bueno. Es como música electrónica lounge. Me parece bastante buena. Incluso Billie Eilish es bastante cool y está haciendo algo distinto. Sé que es algo pop pero tiene algo distinto y atrevido. Después de eso lo que escucho son las cosas que llevo escuchando por años como Metallica y bandas así.»

¿Por qué se alejaron del rock? ¿Se sienten desconectados del rock actual?

«No creo que nos sintamos desconectados sino que hemos evolucionado musicalmente. La escena del rock parece atascada actualmente. Se ha vuelto en una calle sin salida por el momento. Parece que nadie está yendo a ningún lugar interesante. Quiero decir, aún hay grandes bandas, no quiero decir que todos son basura ni nada. Aún creo que hay bandas geniales pero creo que se ha vuelto un poco estático por el momento. Nosotros queríamos hacer lo nuestro y buscar fans entre quienes no eran parte de la escena. Queremos ser una banda establecida con su propio público. Cuando ves a bandas como Muse o Foo Fighters, ellos tienen sus propios fans, no tienen que ser parte de un grupo de bandas que a la gente le tiene que gustar. Queremos tener nuestro propio sendero.»

¿Cuál fue la última gran banda de rock para ti?

«Creo que Metallica. Los fuimos a ver en Estados Unidos y aún se siguen exigiendo en vivo. Ellos siguen tocando ante más de 20 mil personas cada noche. Pero no he visto a nadie en bastante tiempo que piense que van a ser la próxima gran cosa de este milenio. Bueno, hay bandas como Arctic Monkeys que son cool e interesantes. Creo que Alex Turner es un gran frontman y ha desarrollado su propio estilo. «