Herrmann Hamann, mejor conocido en la escena local como el Chino Hamann, nos tiene varios lanzamientos musicales con sus diversos proyectos. Además de subir toda su discografía a Spotify, publicar el primer álbum de su nueva banda Ciudad Veneno y estrenar el primer videoclip de
Sólsetur, su proyecto junto a su pareja, Chino Hamann está por sacar un disco de ambient con Buh Records y otro de rock en el que lleva trabajando cuatro años.

Hablamos con el Chino Hamann en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuente más sobre la nueva música que tiene por mostrarnos y recordar su carrera de más de 20 años en la escena local por bandas como Coche Bomba, Insumisión, 5 Esquinas, Jacko Wacko, Cabeza de Loca y Viajeros.

Coleccionista de malos Recuerdos (2020) es el primer álbum de su nueva banda junto a Carlos Vidal (La Ira de Dios) y Joao Orosco (Cholo Visceral) que han llamado Ciudad Veneno. Se trata de un disco conceptual que relata la historia de un personaje que tambalea por un camino de autodestrucción.

Hay bastante de humor de Ciudad Veneno. De cierta manera pude agarrar canciones y expresar mis malos sentimientos a través de eso. Pero como ya estoy viejo, no voy a hacer un disco de metal. Este proyecto nace de hace unos años que tuve un verano que me la pasé borracho por unos temas personales. De hecho, hace un año y medio que no tomo. Estaba caminando por Lince con una amiga, borrachísimos, tipo seis de la tarde, y en Petit Thouars hay un Hotel Glamour con pinta de mala muerte. Así como Hotel Morrison o Hotel Calamaro. Dije hay que inventar una historia a partir de esto.”

Chino Hamann es recordado por su banda Viajeros, cuyo álbum debut del 2007 tuvo gran acogida en la prensa especializada. Al disco le fue tan bien que llegó a vivir hasta dos años de las ventas de aquel CD.

«Lo que pasó con Viajeros es que tuvo varias etapas, de hecho hay un demo del año 2000 por el cual conocí a Electro-Z. Ese demo tuvo 10 copias, todas hechas a mano. Lo he tratado de digitalizar pero está tan maltrecha la cinta que suena mal. Hubo un momento que Viajeros agarró bastante viada en el 2003. Tocamos en La Oroya, sonábamos en un par de programas de radio y salimos en algunos compilatorios. Metimos una chica a cantar y a raíz de eso nos trajo mucha prensa de periódicos, porque era muy bonita, era modelo.”

El éxito del primer disco de Viajeros animó al Chino Hamann a viajar a Estados Unidos para grabar el siguiente álbum. Pero las cosas se complicaron, no tuvo química con el productor, los costos se hicieron insostenibles y tuvo que regresar al Perú a terminarlo. Aquel disco no salió como Viajeros sino como Hamann y La Luna.

Entre Viajeros y Hamann y La Luna también editó varias publicaciones de música electrónica experimental que lo llevaron por nuevos escenarios como Fundación Telefónica, el Centro Cultural de España, trabajar con Luis Alvarado de Buh Records y abrirle a varios artistas internacionales.

Su última publicación por los caminos de la vanguardia fue su disco Contacto Lejano (2017), el cual llegó a presentar en España en un concierto sold out ante 350 personas gracias a Andrés Noarbe (Aviador Dro, Esplendor Geométrico, Geometrik y Rotor), el cual guarda entre los mejores recuerdos de su carrera musical.

Además de la música, el Chino Hamann también se hizo conocido como un personaje de YouTube gracias a las excéntricas entrevistas que tuvo en el programa de Henry Spencer.

«Por un lado me frustré mucho porque yo quería que la gente se fije en mi música y no sucedía. Y por otro lado, me trajo muchos problemas personales. Por eso le pedí a Luis Carlos (Henry Spencer), que es mi amigo del barrio, que se los bajé. Inclusive el video de Insumisión se ha pasado en un juzgado, los 25 minutos enteros.”

El show que se refiere fue la presentación de Insumisión en el primer concierto de El Otro Yo en Lima en el 2003. La controversial puesta en escena no solo fue un shock para los presentes, sino que escaló hasta los medios masivos llegando a salir incluso en Magaly TV.

Sobre su relación con Leonardo Bacteria, uno de los músicos más influyentes de la música underground del Perú, el Chino Hamann tiene el proyecto de hacer un documental que muestre el legado de su ex compañero de banda y amigo.

Quiero hacer el documental de Leo Bacteria con DJ Locuron. Justo ayer estaba hablando con Luis Alvarado. Voy a tratar de que todo lo de Insumisión esté en plataformas, que no está. Un amigo mío heredó los derechos. Voy a hablar con él y aparte de ponerlos, ver cómo hacer un documental. Lo que creo que va a ser lo más complicado va a ser hablar con la familia y poder hablar de su infancia y juventud. Tampoco quiero pasar por encima del respeto a la familia. Creo que Leo se merece el reconocimiento que no tuvo.”

Esto y más en la entrevista completa con el Chino Hamann en #EnVivoCP.