Clara Yolks y André Urban se unieron para sacar un tema de esperanza en esta situación mundial. Su nuevo single «Millennial» fue compuesto y producido a distancia en el contexto de aislamiento por la pandemia mundial y guarda como concepto principal la esperanza y unión para esta generación.

Invitamos a Clara Yolks a nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para conversar sobre su más reciente lanzamiento. La cantautora nacional nos comenta de la suerte que tuvo de comprarse una interface justo antes de la cuarentena y que le permite seguir trabajando desde casa, desde donde ya viene trabajando en varias colaboraciones con otros artistas de las que ya nos iremos enterando.

Su tema con André Urban, su amigo de la universidad con quien comparte una química que solo se tiene con las personas que conoces por largo tiempo, aborda las interrogantes que su generación enfrenta en la era digital.

«“Hay mi generación llena de temor” habla sobre todo lo que hemos estado recibiendo últimamente. Siempre nos dan noticias malas, siempre estamos ahí con la ansiedad de si mañana vamos a poder salir o no. Con esta canción queremos decirle a la gente que estén tranquilos, que vamos a salir en algún momento pero por ahora también puede salir con las alas que tienes dentro. Es una suerte de esperanza»

«Millennial«, también representa una nueva exploración musical por los caminos del pop. Clara Yolks se mueve entre diversas escenas que la llevan a colaborar con bandas de punk rock como Kuraka, Diazepunk o Barrio Calavera como también con la escena de cantautoras como Naïa Valdez, Nuria Saba y Micaela Salaverry.

“Me siento un camaleón. Me gusta mucho esto de experimentar con distintos géneros, jugar, no quedarme en un solo lugar. Siento que me aburro rápido si es que estoy haciendo un mismo género continuamente y solo me quedo ahí. Me parece divertido poder estar en lugar donde la gente hace pogos porque sientes toda esa energía de la gente que está ahí. De hecho la extraño un montón ahora que estamos en casa pero trato de imaginar a la gente en sus casas con toda esa energía”.

Clara Yolks ha unido fuerzas con otras artistas nacionales de la escena independiente que les permita enfrentar las dificultades de dedicarse a la música en una sociedad como la peruana. Junto a Micaela Salaverry, Pamela Rodrígez, Naïa Valdez, Andréa Martinez y varias más han armado un colectivo para conectar a las mujeres de la música nacional.

“Conversaba con Micaela Salaverry y le dije “¿qué tal si tuviésemos un grupo grande donde todas las músicas pudiésemos comunicarnos?”. De pronto Mica dijo “¡Ya!” y empezó a agregar gente a un montón de gente a la conversación y se armó. Ahora tenemos una especie de colectivo entre todas. Está Pamela Rodríguez, Naïa Valdez, Andrea Martinez…. Nos vamos a apoyar entre todas para sacar la música peruana.

La joven cantautora ya está preparando el lanzamiento de su tercer álbum de estudio y el sucesor de sus dos primeras entregas, Viene y Va (2017) y Equilibrio Natural Vol. 1 (2018).

Ahora los dejamos con la entrevista completa con Clara Yolks en la que nos cuenta sobre su experiencia abriendo el concierto de Shawn Mendes en Lima ante 16 personas cantando su canción “Apuratay” o sobre la vez que conoció a los miembros de Arctic Monkeys en un conocido bar de Miraflores.