El empresario de conciertos Coqui Fernández volvió a nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para contarnos que Move Concerts nos traer a Norah Jones de regreso a Lima para presentarse el 4 de diciembre en el Parque de la Exposición. Como era de esperarse, la entrevista también incluyó temas diversos sobre la industria de conciertos.

Todo sobre concierto de Norah Jones en Lima 2019 en la Agenda CP

Coqui nos contó sobre los artistas del Rock in Rio 2019 como Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers y Iron Maiden y los motivos de que no pudieran realizar una fecha en Lima como parte de sus giras por la región. Sobre Iron Maiden, banda cuyos dos concierto en Perú se encargó de organizar, nos comentó que tuvo la intención de traerlos por tercera vez a Lima para un concierto al que esperaba congregar 23 mil personas.

Nosotros ofertamos por Iron Maiden para esta tercera vez pero ellos quisieron cerrar la gira en Santiago de Chile. (…) La primera vez hicieron más o menos 30 mil (personas). La segunda vez hicieron más menos 11 mil. (…) Nosotros le calculamos como 23 mil personas. Cualquiera nos hubiera dicho que somos locos, pasar de 11 a más del doble de personas. Nosotros nos arriesgamos bastante por Iron Maiden

En cuanto a ver a Foo Fighters en Lima, explicó que el artista es bastante caro de contratar.

«En el caso de Foo Fighters, yo quiero echarle la culpa al artista. Yo lo que siento en el caso de Foo Fighters, ellos quieren de cada país una apuesta dineraria fuerte. Lo veo cuando, por ejemplo en Argentina, no sé si en la última o la penúltima gira no era necesario hacer una segunda fecha. Bastaba con uno de los estadios que habían anunciado y salieron por obligación del artista a una segunda fecha. Y la segunda fecha caminó muy mal.»

Keane también regresa a Lima y las entradas están a la venta desde S/ 140

Coqui Fernández además ha sido el encargado de organizar los conciertos de Gustavo Cerati en Perú en tres ocasiones: con la gira Siempre es Hoy en el 2003, con la gira Ahí Vamos en el 2006 y en el 2010 con su última gira presentando Fuerza Natural. Pero sin duda alguna, el concierto más importante junto a Cerati fue cuando Coqui Fernández y su entonces socio Toño Jauregui organizaron las dos fechas en el Estadio Nacional con la gira Me Verás Volver de Soda Stereo.

Organizar el concierto de la gira más ambiciosa que jamás haya hecho una banda de rock en español no fue una tarea fácil. Coqui nos cuenta que en dos o tres ocasiones estuvo a punto de caerse el concierto de Soda Stereo en Lima. Pero más sorprendente aún fue que el mismo Cerati interpuso para ayudarlos con este gigantesco proyecto.

«Cuando uno contrata a un artista, en el 90% de casos tiene que depositar el 100% de los honorarios del artista antes que toque. El 50% a la firma del contrato y el otro 50% en cuotas sucesivas pero siempre la última antes del concierto. Entre mi socio y yo teníamos más o menos 5 mil dólares y teníamos que depositar 500 (mil dólares). Todos los empresarios de la gira cumplieron de acuerdo al plan de pagos del dueño de la gira. Y todos lo cumplieron, salvo nosotros porque no teníamos el dinero. Gustavo le dijo al empresario de la gira “si ellos no te pagan, lo pago yo». (…) Gustavo confió en esos chicos, esos niños y nos prestó 1 millón de dólares. Entonces, cómo no emocionarme»

Puedes escuchar historias de como esta y más en la entrevista que tuvimos con Coqui Fernández en #EnVivoCP.