Courtney Barnett regresará a Lima este jueves 28 de febrero para presentarnos Tell Me How You Really Feel (2018), su segundo disco de estudio como solista. La cantautora australiana volverá luego de tres años desde su concierto debut en Lima cuando se presentó en Barranco en el 2016 como parte de su gira mundial defendiendo su disco debut Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit (2015).

Toda la info sobre el concierto de Courtney Barnett en Lima 2019 aquí.

El estilo de letras cantadas/habladas de Courtney Barnett nos vuelve a sorprender con este segundo disco en el que aborda temáticas tan cotidianas como profundas. El odio, la violencia, el amor y la compasión, tanto en las relaciones de pareja como en situaciones de violencia de género y homofobia, son algunos de los tópicos sobre los que nos vuelve a cantar Courtney Barnett en esta segunda entrega que la trae de regreso a Lima.

En estos días de streaming y ventas de discos cayendo, ¿cómo es manejar un sello independiente como Milk Records?

Hmmm, es una buena pregunta (jajaja). Definitivamente es difícil porque lo manejamos de forma independiente y puede ser difícil por momentos. Creo que mucho se trata de enfocarnos en la comunidad que hemos construido en el sello. Todos son proactivos y hacen que las cosas sucedas. Hacemos conciertos profondos para sostener el sello. Somos una gran comunidad que nos apoyamos.

¿Quién se encarga de A&R? ¿Tú eres la que se encarga de escuchar nuevas bandas para contratarlas?

En realidad nunca hemos salido tanto en busca de bandas para firmarlas y ese tipo de cosas. Lo hacemos de forma muy orgánica. Cuando nos cruzamos con alguien que realmente amamos y que sentimos que tenemos un sentimiento mutuo es que trabajamos juntos. No es nada más que eso.

Si una banda de Lima quiere ser fichada por Milk Records, ¿qué tendría que hacer?

En realidad somos un sello bastante pequeño. No tomamos a muchos artistas principalmente porque no tenemos tantas personas trabajando. Somos un muy muy pequeño sello.

Hoy en día hay mucha información sobre las desiguldades entre hombres y mujeres en la industria de la música. ¿Cómo fue para ti?

Fue un viaje bastante emocionante. He tenido bastante suerte.

¿Nunca experimentaste alguna situación en la que te sentiste afectada por estas desigualdades de las que se habla hoy en día?

No lo creo.

También hay quieres dicen que los músicos no deberían hablar de sobre política o tomar postura en temas sociales. ¿Cómo asumes la responsabilidad tener una voz que la gente escucha?

Creo que es un verdadero privilegio tener una voz. Las personas pueden usar su voz de la manera que quieran. Yo la uso para crear las cosas que quiero decir y animo a las personas a que hagan lo mismo. Deberías usar esa voz.

En ese sentido, ¿cuáles son los temas importantes que te interesa hablar en tu música?

Son tantas cosas. Problemas pequeños pero lo principal es traer más compasión y amor, y menos odio y codicia. Esa es mi principal declaración, son muchos otros pequeños factores que te llevan a cambiar las cosas más grandes. Creo que a veces necesitamos mirar a esas cosas pequeñas, la forma que actuamos en el día a día con nuestros amigos y familiares. Creo que esos pequeños escenarios terminan sumando bastante.

¿»Nameless, Faceless» es sobre los trolls en Internet?

Sí, es un poco sobre eso. En el sentido más amplio, esa canción es sobre compasión. Es sobre violencia doméstica y la violencia contra las mujeres y la violencia contra las personas no binarias y la violencia contra las personas trans y la violencia contra las personas de color. Supongo que esa canción es sobre el odio y tratar de entender de dónde viene el odio. Pero esencialmente es sobre la compasión.

 

Para algunos compositores primero llega la música y luego buscan cualquier palabra encaje en la melodía. ¿Cómo funciona esto para ti?

Siempre es distinto para mí. A veces escribo todo el día con mi guitarra, otras veces hago música sin letras y otras veces lo junto todo. Es bastante diferente.

En cuantos a tus letras, ¿qué ejemplos tienes de canciones que te sientes orgullosa en cuanto a las letras?

Esa es una difícil. Una de mis letras favoritas de este disco es “Im not your mother, im not your bitch” cuando digo “I get most defensive when I know I’m wrong”. Creo que esa es una muy importante para las personas, para las parejas. Es sobre el orgullo y cuando la violencia nace de esos momentos.

¿Y letras de otras personas?

Me encanta Joni Mitchell y Nina Simmone.

¿Cómo fue trabajar con Kurt Vibe? ¿Qué te gustó de él?

Me encanta Kurt Vile. Somos muy amigos y la pasamos muy bien haciendo ese disco y saliendo de gira. Creo que es una persona muy talentosa.

¿Qué música de la escena australiana nos recomendarías?

Cualquier cosa de Milk Records. En particular Tiny Ruins, que acaba de sacar un disco. También la banda Hand Habits y Evelyn Ida Morris.

Algo que me llamó la atención es que solo el 10% de la población es zurda pero en el mundo de la música ese porcentaje es mucho mayor, especialmente entre buenos músicos. ¿Crees que tiene alguna relación?

Estoy segura de que debe haber estudios científicos sobre eso pero no lo sé.