Diazepunk está de vuelta con POP, su nuevo disco que estarán presentando en vivo este sábado 26 de enero en el C.C. Festiva del Centro de Lima. Para esta celebración han invitado a varias bandas amigas como Cuchillazo, La Nueva Invasión, Atómica, entre otras. Pero, sin duda, uno de los nombres que destaca del cartel es el de Wendy Sulca.

Compra aquí tus entradas para la presentación del disco de Diazepunk

Hablamos con Carlos “Charly” García y Gustavo “Gutty” Makino, los dos miembros originales de la banda que explicaron la decisión de invitar a la artista nacional Wendy Sulca, quien tras iniciarse en el folklor y pasar por el pop, se ha vuelto a reinventar con su nuevo tema de reggaetón “Eso ya fue”.

A Wendy Sulca la hemos puesto un poco por necedad y un poco también porque nos cayó bien. La conocimos en una reunión porque nuestro manager resulta que es su manager también. Tuve una reunión con ella y otros músicos y conversando su propuesta nos pareció paja. (…) Lo que nos une es la independencia en nuestra producción. Hablar de independencia en el Perú es simpático porque acá no hay sellos, ni si quiera para las bandas que tienen aspiraciones más comerciales. Las radios están controladas por tres corporaciones que son las que ponen los catálogos” dijo Charly.

Cuando comenzaron, las viejas generaciones de subtes no vieron con agrado el punk melódico de Diazepunk que tomaba sus influencias del sonido californiano de NOFX y por eso los condenaron con la etiqueta de “chikipunks”. Es por eso que ahora apuestan por una escena más diversa que deje atrás los sectarismos.

“Nos la jugamos. Si falla, falla. Tenemos 20 años de carrera como banda. ¿Qué es lo que voy a arriesgar poniendo a Wendy Sulca o tratando de hacer algo diferente? Es más lo que se puede ganar como banda o como escena. Y como sugerencia a la cantidad de haters de Wendy que se han indignado, me parece que deberían repensarse un poquito. Es una oportunidad para repensarte, cerrar los ojos y decir “qué tremendo imbécil puedo ser” porque le estas cerrando la puerta a alguien que está haciendo la música que le parece. Ella trabaja tanto como trabajo yo, como La Nueva Invasión, Las Ratapunks, Kill Amigo, Los Mortero. Todos trabajamos un montón en esta escena” explica Charly.

Pero esta no e la primera vez que Diazepunk se arriesga defendiendo sus ideales. Las temáticas sociales están presentes en la banda desde su disco debut Viernes con temas como “Abre los ojos” y su nuevo disco POP no es la excepción cargado de misiles como “Llegamos aquí sin la radio“, “Originales” y “Todo es mentira“.

“La diferencia es justamente el tomar posición. Sobre temas como el indulto a Fujimori, los derechos laborales y la ley pulpín, temas LGTBI, nosotros siempre hemos tenido una posición como trabajadores de la música, no solo como artistas y esta vaina nebulosa. (…) Ahora a mí me parece un poco curioso cómo el tiempo ha convertido a bandas que empezaron con rebeldía en bandas que prefieren no cuestionar a su público. Es un poco contradictorio. Yo sí siento que el momento que hagamos música para complacer a la gente va a ser un momento de quiebre entre nosotros. Si empezamos a no tocar ciertos temas para que el público no deje de ir a conciertos, ese día dejamos de hacer música” dice Charly.

Puedes ver la entrevista completa que tuvimos con Charly y Gutty de Diazepunk en nuestro segmento #EnVivoCP.

362 Compartir