D’Mente Común lanzó a finales del año pasado su nuevo disco Todos Somos Dementes (2019), el cual incluye ocho temas nuevos y reversiones de sus clásicos a cargo de varios artistas de la escena local. Ni Voz Ni Voto, Serial Asesino, No Recomendable, Tavo Castillo, Thereym_4, Conflicto Urbano y Procrastinación 1 Yo 0 se sumaron al proyecto para celebrar los 25 años del power trío nacional.

Además de su nuevo disco, D’Mente Común subió a su cuenta de YouTube los primeros tres capítulos de su serie documental en la que cuentan el proceso de realización de Todos Somos Dementes (2019) y más anécdotas de la historia de la banda desde su formación a mediados de los 90. Así que hablamos con Oliver Castillo Willis, bajo y voz de la banda, en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuente sobre lo nuevo de D’Mente Común y sus 25 años en la escena del rock nacional.

«Comenzamos con tres bandas en la cabeza y al final terminamos con este disco que es mitad y mitad. Mitad nosotros con temas nuevos y mitad estas bandas reversionando temas nuestros. Ni siquiera es una colaboración porque nosotros no hicimos nada. ¿Quieres participar? Escoge el tema y me avisas cuando tengas la versión. Nosotros hemos producido nada. Era vacílate a tu onda.”

La cuarentena cogió a D’Mente Común en medio del lanzamiento de su nuevo disco y su regreso a los escenarios, pero la banda sigue adelante y Oliver aprovecha para entablar nuevas colaboraciones. Con D’Mente Común acaban de hacer una reversión de «Floral» de Frágil junto a Santino Delatore y como solista participó del tema «No Tengo Amnesia» de Lobo Gris además de retomar su proyecto El Rey Khan.

«Lo más paja de esta cuarentena son las colaboraciones. Todos nos estamos ayudando mutuamente. Al no existir conciertos, muchos de nosotros vamos a ser parcialmente olvidados porque las prioridades cambian y no estás presente. Las colaboraciones y versiones no es solo para estar presentes sino que nos ayudan como personas. Estar un año sin pisar un escenario es algo fuerte. Muchos de nosotros no se si lo hemos asimilado»

Oliver siente que es necesario estrechar lazos entre los distintos actores de la escena local y aprovecha para recomendar otros proyectos musicales que le han llamado la atención como La Lá, Golden Cameleon, Pi 3.14, Lapondé, Katana Funk, Achkirik, entre otros.

«Siento que no hacemos lo suficiente. Siempre he odiado las palabras apoyo, oportunidad y esas cosas. Creo que todos vivimos en el mismo mundo, pisamos el mismo suelo, todos deberíamos tener las mismas oportunidades de difusión. Creo que esa es la palabra correcta. No solo los medios de comunicación que son insuficientes. Nosotros como músicos deberíamos asumir esta responsabilidad de difusión. (…) El ambiente musical siempre fue una gran familia donde casi todos nos intentamos ayudar para crecer juntos. La única forma que exista una industria es que muchos tengan éxito. Si uno tiene éxito, eso no es una industria, es una anécdota.”

También hablamos con Oliver Castillo sobre los inicios de la banda cuando eran apenas unos adolescentes y ya subían a los escenarios de festivales icónicos como el Festival Niño Malo de 1998, sobre sus videoclips en las época doradas de MTV, de los aprendizajes que tuvieron de su padre Tavo Castillo y su madre Marilyn Willis, de la influencia de bajistas como Flea de Red Hot Chili Peppers, Les Claypool de Primus y Mel Schacher de Grand Funk Railroad y más.

Ahora los dejamos con la entrevista completa a Oliver Castillo de D’Mente Común.

Ver esta publicación en Instagram

Entrevista a Oliver Castillo de @dmentecomun

Una publicación compartida de Conciertos Perú ?? (@conciertosperu) el