Dorian lanzó el videoclip de «Cometas«, el cual fue grabado en la frontera de Estados Unidos y México para denunciar lo inútil de tratar de solucionar los problemas de la inmigración a base de levantar muros. El videoclip cierra su etapa en defensa de Justicia Universal (2018) mientras la banda ya se encuentra trabajando en el que será su próximo álbum de estudio.

Hablamos con Marc Gili en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuente sobre «Cometas«, cuyo videoclip lograron rodar el año pasando durante su gira por el continente americano, la cual inició el Lima y los llevó por Ecuador, México y Estados Unidos. La letra de «Cometas» lleva un mensaje de solidaridad y esperanza que va presente en todo el disco, y en este caso, tratan de un tema urgente de nuestros tiempos, como es la inmigración.

Se hace mucha demagogia con el tema de la migración. Por ejemplo, en España los partidos de extrema derecha están sacando muchos votos del hecho de criminalizar a la inmigración cuando, en realidad, muchas veces los inmigrantes que vienen del África subsahariana hacen trabajos que los españoles no quieren hacer y que hay que hacerlos. Hay una enorme hipocresía, se manipulan los datos de forma absolutamente escandalosa y se bombardean las redes para que parezcan reales.”

Dorian busca transmitir un mensaje ético no solo con las letras de sus canciones, sino también desde su modo de trabajar en la industria de la música. Desde su surgimiento como una banda independiente a inicios de los 2000, los barceloneses ha tenido un largo camino en el que incluso tuvieron que rechazar propuestas que comprometían sus valores.

«Durante muchos años tuve la frustración con los inicios de Dorian, fueron duros. Muchos años para que la banda sacara la cabeza porque teníamos un sonido que iba a la contra de lo que se llevaba entonces. Trabajábamos en lugares muy precarios. Sé perfectamente lo que es tener la cabeza ofuscada pensando que el mundo está en tu contra, como si fuera algo personal. Esa frustración de no ver el final del camino, es una realidad que todos hemos tenido en nuestra vida y que está ahí. (…) Intentamos también predicar con el ejemplo y a veces hemos rechazado propuestas y ofertas que no nos parecían éticas o no nos parecían bien, y esto la gente no lo sabe, nos lo quedamos para nosotros. Sabemos que hemos rechazado cosas que otros han agarrado.”

Dorian
Foto: Zahid Badillo

«Cometas» es también un llamado a la acción que invita al oyente a tomar cartas en el asunto y asumir un rol protagónico en tu entorno.

«Lo primero, que tu gente, tu comunidad sea lo más importante en tu vida. No dejarte condicionar por la relevancia social o estas cosas. Que tengas muy claro que tu núcleo familiar o tus amigos son lo más importante en tu vida. Que tus acciones hablen por ti significa que no se te vaya la energía por la boca, que hables con lo que estás haciendo por la vida. Hay mucha gente que tiene mucha boca pero luego lo que hacen no se corresponde con lo que dicen. Por último, que sueñes lo imposible y que lo hagas porque sí. (…) En estas épocas que todo es instrumental, que todo tiene que servir para algo, pues hacer las cosas porque sí en estos tiempos o poder hacerlas porque uno quiere, es casi un acto de rebeldía, el máximo que se puede hacer probablemente.”

La transgresión en Dorian no solo viene por un mensaje de lucha, sino también desde el plano musical en el que están explorando por sonidos tradicionalmente subordinados en una industria musical dominada por anglocentrismo. El próximo disco de Dorian recoge de África, Asia y el Caribe.

«Te puedo adelantar que en el próximo álbum de Dorían habrá mucha influencia de ciertos beats africanos. En particular senegaleses, nigerianos y también cierta influencia de sonidos afrocaribeños, afrocubanos en el sonido de Dorian que nosotros estamos reciclando para transformarlos en nuestro sonido. Vamos a tener en un futuro más colores, más rítmicas, más influencias de otros lugares del mundo. También vamos a tener influencias de la percusión asiática en el próximo álbum, siempre desde la personalidad de Dorian. Nos espera un futuro creativo muy excitante.”

Marc promete que tendremos al menos dos temas nuevos de Dorian en los próximos meses y que el álbum estará listo en el primer trimestre del 2021, si es que el mundo no entra en el cataclismo final. Con su nuevo disco de estudio también vendrá una gira que pasará por América y seguramente por Perú para volver a vivir esa magia que se vive cuando las personas se unen para escuchar música en vivo.

No me imagino la vida sin conciertos en vivo, antes me tiro por un barranco. La energía que se crea en un concierto en vivo, que es mucho más que el propio concierto, es ir con tus amigos, compartir la experiencia, recordar ese concierto diez años después, veo difícil que se pueda conseguir con el 5G más avanzado. Se podrá conseguir algo parecido desde tu sofá, una experiencia 3D parecida, no digo que no, pero los seres humanos somos una tribu gigantesca, global y esa tribu hacía música antes de empezar a hablar. ¿Cómo no vamos a necesitar encontrarnos, tocarnos en los shows en vivo? En cuanto sea posible seguro armaremos una gira que pasará por Sudamérica, Perú, México, Argentina y con muchas ganas de reencontrarnos con todos ustedes.”

Ahora los dejamos con la entrevista completa a Marc Gili de Dorian.

Ver esta publicación en Instagram

Entrevista a Marc de la banda @dorian_oficial

Una publicación compartida de Conciertos Perú ?? (@conciertosperu) el