El Jefazo está por editar el vinilo de su segundo álbum de estudio Simbiosis (2019) a través de Necio Records. Mientras tanto, la banda de stoner rock nacional continúa publicando nueva música como ha sido su más reciente tema «Ojo de Buey«, el cual fue grabado en un jammin virtual y lanzado a finales de marzo el plena pandemia.

Hablamos en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP con Bruno Sánchez, guitarrista de El Jefazo junto a Carlos French en bajo y Renán Monzón en batería, para que nos cuente sobre los seis años de trayectoria de la banda que incluyen haber compartido escenario con Earthless, Juana Molina, una gira por Chile, editar su vinilo en Estados Unidos y que llegue a las manos de Herny Rollins, entre otras historias.

El ex guitarrista de Turbopótamos y Los Castigos nos comentó de la conexión que se genera durante las largas sesiones de ensayo de este trío de stoner rock instrumental.

En el Jefazo la manera de chambear siempre es de a tres. Es como una especie de trípode. Mucho tiene que ver ahí la telepatía, por así decirlo. Al momento de tocar, hay sesiones larguísimas en las que estamos simplemente improvisando y de esa improvisación empiezan a salir ideas pero exactamente no sabes en qué momento empezó a salir o dejó de salir; simplemente salió. Yo creo que tiene mucho que ver con que hay una especie de conexión telepática. Varios músicos creo que la desarrollan.”

Las canciones de El Jefazo no tienen letras, lo que para Bruno es una ventana abierta para que el oyente pueda para dar rienda suelta a su propia interpretación. Las referencias directas de El Jefazo las encontramos en las portadas de sus discos con paisajes desiertos, calaveras, chamanes, criaturas monstruosas y los títulos de las canciones en las que además de las referencias clásicas de este género, también recurren al juego y el humor.

Títulos como «Uranai Baba!» o «Drone Gato» (en referencia a los dibujos animados Dragon Ball Z y Don Gato y su Pandilla) escapan de los tópicos oscuros en el doom y stoner rock. Para Bruno, el rock pesado siempre ha tenido un toque de absurdo.

“Cualquier tipo de música pesada tiene mucho de eso. Más bien, lo que se interpreta es que son personas súper serias, duras, nunca se ríen. Pero no, yo pienso que en la música tiene que haber un porcentaje de absurdo, que no sabes que es. Cuando se vuelve muy serio, se vuelve aburrido. Nosotros no pretendemos dar una especie de chiste dentro de lo que estamos haciendo. Eso a veces nos ha caído bien como mal porque hay gente que puede pensar que no somos true.”

La relación de Bruno con el stoner rock se remonta a cuando Turbopotamos fue a Buenos Aires a trabajar el disco No Love (2007) en estudios Del Abasto al Pasto con Gonzalo Villagra, el bajista de Los Natas. Pero la banda esencial a la hora de citar las influencias de El Jefazo es Melvins.

«Ya conocía a la banda y dije “tenemos que ir allá, no importa que no se parezca a lo que nosotros hacemos”. Fuimos, grabamos y tuve la suerte de ir a conciertos de Los Natas. Cuando terminamos de grabar, cerrábamos y nos íbamos a ver conciertos con Gonzalo Villagra. Desde esa época ya me gustaba Los Natas y esa onda. Me acuerdo que acá estaba La Ira de Dios pero digamos que el fuerte para mí fue cuando empecé a escuchar mucho más a Melvins. Fue lo que unió a Hernán y a French. Fue un buen referente de que entendamos lo que estábamos haciendo y nos gustaba.”

El Jefazo estaba preparando su primera gira por Argentina antes que la pandemia del coronavirus pusiera al mundo en pausa. Venían de participar del compilado El Gordo – Homenaje Stoner al Flaco Spinetta en el que se mandaron con el cover de «Cheques» del pilar del rock argentino. En cuanto a su versión de Luis Alberto Spinetta al estilo de El Jefazo comenta:

“¿Cómo hacemos una versión del tema que suene a nosotros y que a la vez sea Spinetta? Porque por momentos parecía que no encajaba la cosa, sobretodo porque no cantamos y no teníamos como poner un cantante. Me gustaba el riff de “Cheques”, lo sabía y lo tocaba de chico. Dije si en base a ese riff hacemos una versión que sea nuestra, que empieza con Spinetta y termina con El Jefazo, puede funcionar. Efectivamente, hicimos eso.”

Bruno Sánchez también nos contó de la influencia de guitarristas de rock como Jimi Hendrix, Tommy Iommi, Buzz Osborne así como de la cumbia de Manzanita y su Conjunto o el jazz gitano de Django Reinhardt, sobre sus primeros conciertos cuando iba a ver a Gx3, El Ghetto, Mazo, La Pura Purita y más.

Ahora los dejamos con la entrevista completa al guitarrista de El Jefazo.

Ver esta publicación en Instagram

Entrevista a @brunosanchezman de @el_jefazo_stoner

Una publicación compartida de Conciertos Perú ?? (@conciertosperu) el