Emergency Blanket está de regreso con un nuevo disco luego de 8 años. Música de Emergencia (2020) es su cuarto álbum de estudio y el primero en español en el que la banda conformada por Paco Holguin (voz), Jaime Urteaga (guitarra), Lufo Armestar (bajo), Hans Menacho (batería) y Luis Jiménez (guitarra) aborda la situación actual que atraviesan entre la frustración y la esperanza.

Hablamos con Paco Holguin en nuestra serie de entrevistas #EnVivoCP para que nos cuente más detalles sobre este nuevo disco en el que se anima a cantar en español para contar historias que les permitan acercarse más a su público.

“Hay una cuota de, más que pesimismo, un tema de descontento, de frustración que entra muy claro en las letras. Las canciones se escribieron antes de la pandemia y de alguna forma, como letrista de la banda, siempre trato de relación de alguna forma las canciones. En este disco pasa eso. Menciono a Lima en más de una canción, menciono situaciones cotidianas de una persona que viven en nuestra ciudad. Hay canciones de esperanza también pero a final del disco. Es un disco que empieza con violencia y de ahí comienza a nacer otro tipo de atmósfera. (…) Las canciones son buenos psicólogos, las canciones te escuchan, en las canciones tú puedes botar todas esas cosas, comentar tus historias, tus secretos»

Lima aparece varias veces en el nuevo disco de Emergency Blanket para plasmar la relación de amor y odio que ha construido la banda con la ciudad en la que han construido su carrera.

“El hecho de que el álbum sea en castellano me dio posibilidades para contar historias un poco más cercanas a la gente y acercar la gente a la banda. En este disco plasmo mi visión como limeño, como persona que se gana con todas estas cosas que pasan en la ciudad, esas injusticias, esas diferencias, esos contrastes que tiene Lima. (…) Es una relación de amor y odio con Lima. Amo Lima pero hay veces que la detesto. El tráfico de Lima es una de esas cosas que más odio pero si vamos un poco más profundo, la indiferencia que tiene la gente a veces, la poca empatía del limeño. Por ejemplo, hemos normalizado tantas cosas injustas, trabajos inhumanos, situaciones en la calle que tú dices “¿esto cómo puede pasar?”. La violencia de la ciudad en sí es la que me disgusta, la poca comunicación que tenemos, ese tipo de cosas. Lo que me gusta son varias cosas, encontrarme con la gente. Hay gente linda en Lima.”

Al igual que la mayoría de artistas en el contexto de la pandemia, Emergency Blanket se han visto afectados con la restricción de los conciertos.

“Hay buenas regalías cuando tienes bastante protagonismo y sales en radio. Por ejemplo, cuando nosotros empezamos a sonar con “Picture of a Dream” en Studio92 nos cayeron buenas regalías. Las regalías son importantes pero es mucho más lo que sacas en vivo en shows. No tener shows nos ha perjudicado bastante. Teníamos conciertos casi todos los fines de semana y era un ingreso importantísimo para el grupo. Cuando abrimos a Aerosmith también nos cayeron unos cheques jugosos por el tema de regalías porque nos dan un porcentaje de la taquilla. Tocamos para 40 mil personas con Aerosmith en San Marcos y la regalía fue muy buena pero eso pasó hace tiempo. Ahora con el tema de la pandemia nos han cortado el principal flujo de ingreso que era la taquilla de cuando tocábamos en vivo.»

Paco invita a escuchar lo nuevo y nos cuenta sus tres temas favoritos de Música de Emergencia.

«Hay tres que tengo ahí que son de mis favoritas. La primera de hecho es “Beso de fuego”, que es una canción que escribí cuando pasé por un momento jodido en mi vida. Había fallecido mi papá, había terminado una relación muy bonita con una persona especial. Estaba confundido y me fui a Cusco a despejarme en un albergue y ahí escribí esa canción. Luego “Zombies” es una gran canción de rock. Y luego “La Polushon”, que la hicimos con nuestro hermano Charlie Parra.”

Acá les dejamos la entrevista completa con Paco Holguin de Emergency Blanket.