Entrevista a Kanaku y El Tigre: "estar en la radio y tele está buenísimo, pero está mejor no depender de ello"

Entrevistamos a Kanaku y El Tigre quienes están muy prontos a lanzar su nuevo disco Quema, quema quema (2015) y serán parte de la Primera Parada del Fetival Selvámonos este sábado 18 de abril en el Paintball de Chorrillos.
Avatar photo

Entrevista-Kanaku-y-El-TigreEntrevistamos a Kanaku y El Tigre quienes están muy prontos a lanzar su nuevo disco Quema, quema quema (2015) y serán parte de la Primera Parada del Fetival Selvámonos este sábado 18 de abril en el Paintball de Chorrillos.


Más información de la Primera Parada del Festival Selvámonos aquí
En la entrevista hablamos sobre su próximo disco, la importancia de los medios tradicionales versus los digitales, y los planes a futuro de la banda:

“Si te mueres mañana”, primer single de su próximo disco Quema quema quema (2015), suma al sonido orgánico de la banda bases electrónicas y algunos sintetizadores. ¿Será esta una tendencia en el disco? ¿A qué va a sonar este Kanaku y El Tigre?

Nico– De hecho es un disco que suena así por momentos, y por momentos suena a otra cosa. En definitiva es mas eléctrico que el disco anterior y creo que es un paso adelante en cuanto a la búsqueda en la que andamos de encontrar un sonido cada vez más propio. Creo que es un disco que de hecho tiene reminiscencias y también cosas muy del momento. Sin embargo le hace un guiño a un estilo sonoro que quizás se vea mas desarrollado en un siguiente disco.

Bruno– Si hay sintetizadores, pero no en todas las canciones, este disco es más eléctrico, más dinámico y a mi parecer explora un rango más amplio de emociones. Una tendencia? No sabría responderte eso… tendrán que experimentar el disco.

¿Qué otras sorpresas vamos a encontrar en el sonido este nuevo disco? ¿Qué influencias han tenido durante el proceso de composición?

NicoGraceland de Paul Simon es quizás el disco que más hemos escuchado juntos. Es un disco muy importante para nosotros porque a pesar de todas las discrepancias con las que comenzamos a el proceso de Quema Quema Quema, algo que siempre tuvímos en comun Bruno y yo era nuestro amor por las canciones e interpretación de Paul Simon. Por eso siento que de alguna manera el disco “Graceland” (y Paul Simon en general, pero ese disco particularmente) nos marcó un punto de partida.

Bruno– Un disco que nos marca e influencia es el Graceland de Paul Simon, en general Paul Simon es un genio! Este es un disco etéreo, mantiene el folk pero le agrega matices propios desde canciones acústicas con bombo andino a mucha experimentación: percusiones en grupo a un micrófono y múltiples capas de teclados, pianos y guitarras. Atmosferas, delays, re-amping, circuit bending, para nosotros es un viaje llegar a el sonido que buscamos y que está en Quema Quema Quema.

Muchos hablan de que los medios digitales han restado importancia a los medios tradicionales. ¿Creen que eso es cierto luego de la aparición de Kanaku y El Tigre en algunas radios y sobre todo spots publicitarios de televisión?

Nico – Los medio digitales son muy importantes para proyectos como el nuestro por la simple razón de que están segmentados. Los blogs que hablan de nosotros se dirigen a un publico que le interesa el tipo de música que hacemos. Además, la era digital le ha dado autonomía a las bandas independientes. De hecho estar en la radio y tele está buenísimo, pero está más bueno no depender de ello. Otra cosa es que el internet es un medio de difusión mundial mientras la radio y la tele solo funcionan a nivel nacional lo cual, por un lado es una tremenda ventaja porque te avienta a un público que por cercanía tiene otro tipo de presencia. Sin embargo, creo que con estrategia se pueden lograr cosas muy buenas y grandes en Internet.

Kanaku-y-El-TigreBruno – Ambos medios son importantes. No se puede vivir solo en lo digital, hay mucho tiempo en el día en que los medios tradicionales tienen el interés/oído del público. En todas estas ocasiones tener el soporte de medios tradicionales crea una afluencia de oyentes a tu canal digital. Los spots publicitarios en televisión también ayudan mucho, la pauta que la empresa privada invierte en una campaña de prensa es muy distinta a la que una banda como Kanaku y el tigre podría invertir para la difusión de un single.


¿Cómo fue trabajar el soundtrack entero del documental protagonizado por Cindy Crawford “The Hospital in the Sky”?

Nico – Fue un trabajo que se dio de manera interna. El resultado es muy emotivo y se estamos contentos de formar parte de él. Estamos muy agradecidos por eso.

Bruno – Es increíble lo que hace Orbis, nunca imagine que fuera posible y que sucediera tan cerca de nosotros. Un avión clínica, con la más alta tecnología, que cura niños sin pedir nada a cambio. Nos hace felices poder ser una pequeña parte de este documental. Todo se dio de manera muy directa, nos contactaron por Facebook, no me conocía y me contó lo básico del documental en una llamada. Me dio la información de contacto del director del documental, conversamos por teléfono y nos pidió utilizar todo el primer disco para musicalizar el documental. Tuvimos que hacer unas mezclas especiales sin voz, sin algunos instrumentos etc. Lo negoció nuestra disquera en UK. Pero en poco tiempo estaba ya todo concretado y terminado, excelente grupo los de la productora HungryMan.

Este nuevo disco será editado por Strut Records de Inglaterra y su presencia en medios internacionales es cada vez mayor. ¿Tienen planes para presentar el disco fuera de Perú?

Nico – Sí, de hecho en Europa y México dado a que estamos con sellos en ambos lugares. Terricolas Imbeciles que es el sello en México y Strut / tigers milk en Europa.

Bruno– El disco se va editar en Inglaterra por Strut Records, en México por la disquera Terrícolas Imbéciles y en Perú de manera independiente. Planeamos viajar a Argentina, Colombia, México y Europa este año para impulsar el lanzamiento de Quema Quema Quema!

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Conversamos con el reconocido DJ y productor luego de su participación estelar en el festival ULTRA Perú, el pasado 21 de...
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino